Cuba. Escla­vis­tas Uni­dos: Matar, por ham­bre, sin reme­sas, medi­ca­men­tos, ni com­bus­ti­ble (2)

Ramón Pedre­gal Casa­no­va, Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 4 de agos­to de 2021.

Que mía fe, señor, el pobre está inha­bi­li­ta­do de poder mos­trar la vir­tud de libe­ra­li­dad (*) con nin­guno, aun­que en sumo gra­do la posea, y el agra­de­ci­mien­to que sólo con­sis­te en el deseo, es cosa muer­ta, como es muer­ta la fe sin obras.

  • Cua­li­dad de la per­so­na que ayu­da o da lo que tie­ne sin espe­rar nada a cam­bio. Dis­po­si­ción de bie­nes a favor de alguien sin nin­gu­na pres­ta­ción suya.
    Par­te I. Capí­tu­lo 50. Don Qui­jo­te de La Man­cha. Miguel de Cer­van­tes Saavedra.

. Hay que mos­trar la fe con obras, hay que rom­per el blo­queo tal y como lo han empe­za­do a hacer Boli­via, Vene­zue­la, Rusia, Nica­ra­gua, Chi­na, Jamai­ca, Méxi­co, … Reco­no­ce­mos en Cuba el ejem­plo de Huma­ni­dad que cam­bia el mun­do, que lo trans­for­ma en otro mejor, reco­no­ce­mos que sus médi­cos y sus maes­tros son refe­ren­cia mun­dial, y tan­to es así que el régi­men que ha impues­to el neo­lo­be­ra­lis­mo ve el peli­gro que repre­sen­ta la soli­da­ri­dad inter­na­cio­nal fren­te a la glo­ba­li­za­ción capi­ta­lis­ta y las gue­rras, inva­sio­nes, inje­ren­cias, san­cio­nes, lo que sig­ni­fi­ca las muer­tes y el robo con­ti­nuo. Hemos lle­ga­do al extre­mo, al pun­to más cla­ro, ese en que mani­fies­tan su obje­ti­vo final, impe­dir la más peque­ña libe­ra­li­dad, el más peque­ño ejem­plo de huma­nis­mo inter­na­cio­na­lis­ta, que nadie se atre­va a trans­for­mar la reali­dad impues­ta por el impe­rio, por lo que se empe­ñan en des­truir lo que Cuba repre­sen­ta. Los escla­vis­tas escri­bie­ron el plan, cons­ta entre los docu­men­tos inter­nos que se han podi­do cono­cer: el blo­queo has­ta matar de ham­bre a la pobla­ción por no ren­dir­se.
El últi­mo regen­te impu­so siguien­do la dic­ta­du­ra 240 medi­das para tra­tar de cerrar todos las vías a la pobla­ción cuba­na. El mun­do se escan­da­li­za y vota al com­ple­to en la ONU con­tra el cri­men, pero el deseo que mani­fies­tan has­ta aho­ra era cosa muer­ta como es muer­ta la fe sin obras. Ya hay quien ha roto el blo­queo, cada mani­fes­ta­ción soli­da­ria hace más invia­ble el blo­queo y debi­li­ta al impe­rio ante el mun­do ente­ro.
Los que sir­ven a la dic­ta­du­ra del blo­queo, los enemi­gos de la libe­ra­li­dad, de la ayu­da sin espe­rar nada a cam­bio, piden expli­ca­cio­nes a Méxi­co por enviar un pri­mer avión con medi­ca­men­tos a Cuba. El des­men­ti­do del gobierno mexi­cano los dejó plan­cha­dos, el avión era para lle­var a la Isla Sobe­ra­na a los médi­cos cuba­nos que en soli­da­ri­dad inter­na­cio­na­lis­ta lle­va­ban un año ya en Méxi­co ayu­dan­do a com­ba­tir la pan­de­mia de Covid-19. Des­pués han lle­ga­do bar­cos y avio­nes con ali­men­tos, ins­tru­men­tal médi­co y otros.
Cuba com­par­te lo que tie­ne, pobre y blo­quea­da no aban­do­na a quien nece­si­te su ayu­da, y se le reco­no­ce.
Pero ade­más, los enemi­gos de la soli­da­ri­dad han teni­do que escu­char lo expre­sa­do en la últi­ma reu­nión de la CELAC (Comu­ni­dad de Esta­dos Latino Ame­ri­ca­nos y Cari­be­ños) por el Pre­si­den­te de Méxi­co, Andrés Manuel López Obra­dor: Solo exis­te un caso espe­cial (en Amé­ri­ca Lati­na) el de Cuba. El país que duran­te más de medio siglo ha hecho valer su inde­pen­den­cia, enfren­tan­do polí­ti­ca­men­te a los EEUU. Pode­mos estar de acuer­do o no con la Revo­lu­ción Cuba­na o con su gobierno, pero el haber resis­ti­do 62 años sin some­ti­mien­to es toda una haza­ña. Creo que por su lucha en defen­sa de la sobe­ra­nía de su país, el Pue­blo de Cuba mere­ce el Pre­mio de la Dig­ni­dad. Y esa isla debe ser con­si­de­ra­da como la Nue­va Numan­cia por su ejem­plo de resis­ten­cia, y pien­so que por esa mis­ma razón debie­ra ser decla­ra­da Patri­mo­nio de la Huma­ni­dad. Obvia­men­te no es poca cosa tener de vecino a una nación como EEUU. …

. Quie­nes sir­vien­do a Escla­vis­tas Uni­dos ata­can a Cuba en el con­ti­nen­te sur y en Euro­pa, tie­nen sus pro­pios varas para medir las espal­das de las cla­ses tra­ba­ja­do­ras del mun­do, sus ejem­plos son esos a los que apo­yan con dine­ro, armas y entre­na­mien­to mili­tar: las mafias gober­nan­tes de Colom­bia, Ecua­dor, Bra­sil, … y si pasa­mos a Medio Orien­te empie­zan por su base sio­na­zi que titu­lan Israel, aña­den a su pru­ri­to a los que entre­gan su país al FMI y sus des­cuar­ti­za­do­res de pue­blos, pero ni en la ONU nin­guno de ellos apo­ya el blo­queo, tan solo la base neo­co­lo­nial sio­na­zi. Esto debe dar con­fian­za a los que aun dudan en rom­per el blo­queo por temor al impe­rio. El impe­rio decae, empú­ja­lo.
Vea­mos, con un ejem­plo, en el inte­rior de su casa lo que dis­po­ne el capi­ta­lis­mo, el neo­li­be­ra­lis­mo, y con res­pec­to al Pue­blo Cubano eso por lo que sus mer­ce­na­rios pre­ten­den, el ejem­plo es este: En EEUU hay 7.147 cár­ce­les, pri­sio­nes y cen­tros de deten­ción. En ellas se encie­rra, ade­más de a disi­den­tes polí­ti­cos, entre otras per­so­nas a las que no tie­nen hogar, (y en estos días hay 15 millo­nes de esta­dou­ni­den­ses que no pue­den pagar su alqui­ler y es posi­ble que se vean en la calle por­que el régi­men no quie­re exten­der la mora­to­ria que había apro­ba­do al comien­zo de la pan­de­mia, demó­cra­tas y repu­bli­ca­nos se han mar­cha­do de vaca­cio­nes sin dis­cu­tir la situa­ción), encar­ce­lan tam­bién a quie­nes son pobres de nece­si­dad, a los extran­je­ros, a quie­nes sufren pro­ble­mas men­ta­les, y a los que con­su­men dro­gas, tenien­do en cuen­ta que es el país mayor con­su­mi­dor del mun­do y que su eco­no­mía se sos­tie­ne con el dine­ro que lavan los ban­cos. Que se lo digan a las tro­pas yan­quis que han hui­do de Afga­nis­tán, país al que hicie­ron el mayor pro­duc­tor de ama­po­la, ¿se irían can­tan­do la can­ción Ama­po­la? ¿qué a qué vie­ne seme­jan­te bur­la? Vie­ne por­que leyen­do un artícu­lo sobre Julián Assan­ge me ha recor­da­do lo que dijo Oscar Wil­de: Si quie­res decir­le a la gen­te la ver­dad, haz­les que se rían, de lo con­tra­rio te mata­rán. Pues rían­se de las tro­pas yan­quis, el impe­ria­lis­mo decae.
Aquí tie­nen una mues­tra de lo que los Escla­vis­tas Uni­dos hacen en sus cár­ce­les, buen ejem­plo de su sis­te­ma de explo­ta­ción social, el que impo­nen a los pue­blos, y el que quie­ren impo­ner, en con­cre­to, al Pue­blo de Cuba; los datos que se expo­nen a con­ti­nua­ción han sido obte­ni­dos de Popu­lar Resis​tan​ce​.org: Si la Deci­mo­ter­ce­ra Enmien­da prohi­bió la escla­vi­tud en algu­nos supues­tos, los man­da­ta­rios deja­ron una clau­su­la por la que lo aprue­ban como “cas­ti­go por un cri­men”, deno­mi­na­da igual­men­te “clau­su­la escla­vi­tud” de la Enmien­da 13. Fren­te a ello tra­ba­jan orga­ni­za­cio­nes en la cam­pa­ña Fin de la Excep­ción para que se eli­mi­ne. En los esta­dos Ala­ba­ma, Arkan­sas, Geor­gia, Mis­sis­si­pi y Texas los pre­sos no reci­ben nada por el tra­ba­jo, y cuan­do más en otros reci­ben 86 cen­ta­vos por hora de tra­ba­jo, y a quien se nie­ga a tra­ba­jar escla­vi­za­do lo encie­rran en ais­la­mien­to.
Pero la “cláu­su­la de escla­vi­tud” ha ser­vi­do para que aprue­ben otras clau­su­las que deno­mi­nan Códi­gos Negros y la entre­ga en alqui­ler como escla­vos, tal y como hacían los colo­nos en el siglo XIX con la pobla­ción negra. Las orga­ni­za­cio­nes en lucha con­tra la “cláu­su­la de escla­vi­tud” inten­tan que no se ocul­ten o se hagan des­apa­re­cer los horro­ro­sos cas­ti­gos que se han apli­ca­do a quie­nes fue­ron escla­vi­za­dos y los que se siguen apli­can­do bajo esa “cláu­su­la” que obli­ga a tra­ba­jar para el esta­do y las empre­sas pri­va­das.
¿Escla­vis­mo y empre­sas pri­va­das (en cár­ce­les del esta­do y, como todo se explo­ta, en cár­ce­les de empre­sas pri­va­das)? El régi­men capi­ta­lis­ta de Escla­vis­tas Uni­dos tie­ne tan­tos pre­sos en tra­ba­jos escla­vos que su apa­ra­to esta­tal resul­ta el ter­cer emplea­dor del país des­pués de Gene­ral Motors y Wall­Mart. Solo a algu­nos les pagan esos cén­ti­mos por hora, por eso a las empre­sas pri­va­das les intere­sa sobre­ma­ne­ra que haya muchos pre­sos para dis­po­ner de mano de obra escla­va que tam­bién uti­li­zan las mul­ti­na­cio­na­les Micro­soft, Mac­Do­nalds, Star­bucks, Mac­Do­nalds, IBM, Boeing, Moto­ro­la, ATT, Texas Ins­tru­ment, Wire­less, Dell, Com­paq, Honey­vell, Hewltt Pac­kard, Nor­tel, Lucen Tec­no­lo­gies, 3COM, Intel, Northerm Tele­com, TWA, Nords­trom, Revon, Macy´s, Pie­rre Car­din, Tar­get Sto­res, Kmart, JCPen­ney, TWA, Victoria´s Secret, Eddie Bauer, y otras. Los bene­fi­cios se cuen­tan por miles de millo­nes, hay nume­ro­sas empre­sas que han cerra­do sec­cio­nes y han tras­la­da­do la pro­duc­ción de par­te de sus pro­duc­tos a las pri­sio­nes, esa es la liber­tad de mer­ca­do, y con la libre com­pe­ten­cia del mer­ca­do, con­si­guen bajar los sala­rios de la cla­se tra­ba­ja­do­ra has­ta lími­tes que hace impo­si­ble la vida. Y una vez que no pue­des pagar el alqui­ler, eres pobre, no tie­nes pape­les en regla o tie­nes cual­quier otra des­gra­cia, sobre todo si eres negro, latino, indí­ge­na, inmi­gran­te, estás en la fila para que te cojan y hagas tra­ba­jo escla­vo y ali­men­tas a … Es un círcu­lo vicio­so.
El tra­ba­jo escla­vo de las pri­sio­nes, la plus­va­lía roba­da de seme­jan­te mane­ra engor­da el pre­su­pues­to fede­ral de la Casa Blan­ca, don­de más de la mitad de su fon­do se des­ti­na a la maqui­na­ria mili­tar, y ese apa­ra­to, con el ban­que­ro y el petro­le­ro, lle­van a cabo la imple­men­ta­ción polí­ti­ca tan­to exte­rior como inte­rior. Es un círcu­lo mons­truo­so que se retro­ali­men­ta, es su úni­co pro­yec­to social. Por ello la polí­ti­ca repre­si­va se expan­de allí don­de domi­na el impe­rio y se apli­ca a la cla­se tra­ba­ja­do­ra.
El 25% de los pre­sos que hay en el mun­do se encuen­tran en cár­ce­les de Escla­vis­tas Uni­dos, 2.300.000, 700 pre­sos por cada 100.000 habi­tan­tes, y 5 millo­nes en liber­tad pro­vi­sio­nal, sin embar­go la pobla­ción del país es del 4% del mun­do, (datos de Capi­ta­lis­mo y demo­cra­cia. Cómo empe­zó este enga­ño. Autor, Josep Fon­ta­na. Edi­to­rial Crí­ti­ca), la des­pro­por­ción habla por si sola del carác­ter, de la esen­cia del régi­men; es el país que tie­ne más pre­sos por­que el nego­cio que hace más ricos a los capi­ta­lis­tas es el del tra­ba­jo escla­vo, el que da vida (qué para­do­ja) al com­ple­jo mili­tar-indus­trial-finan­cie­ro del esta­do y sus mul­ti­na­cio­na­les deri­va­das. Ese sis­te­ma es el que pro­cu­ran exten­der por el mun­do, esa es la pro­pues­ta de los mafio­sos, la ultra­de­re­cha y sus mer­ce­na­rios para impo­ner a Cuba. Escla­vos. Pero el impe­ria­lis­mo decae, el blo­queo lo están rom­pien­do los paí­ses para los que el deseo es cosa muer­ta sin obras.

Con­ti­nua­ción de Escla­vis­tas Uni­dos: Matar, por ham­bre, sin reme­sas, medi­ca­men­tos, ni com­bus­ti­ble. Siguien­te: Escla­vis­tas Uni­dos: Matar, por ham­bre, sin reme­sas, medi­ca­men­tos, ni com­bus­ti­ble (3).
Ramón Pedre­gal Casa­no­va es autor de los libros: Gaza 51 días; Pales­ti­na. Cró­ni­cas de vida y Resis­ten­cia; Die­ta­rio de Cri­sis; Bel­ver Yin en la pers­pec­ti­va de géne­ro y Jesús Ferre­ro; y, Sie­te Nove­las de la Memo­ria His­tó­ri­ca. Pos­fa­cios. Pre­si­den­te de AMANE. Miem­bro de la Aso­cia­ción Euro­pea de Apo­yo a los Dete­ni­dos Pales­ti­nos. Miem­bro del Fren­te Anti­im­pe­ria­lis­ta Internacionalista.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *