Resumen Medio Oriente /05 de agosto de 2021 – El encuentro con el representante venezolano se efectuó en víspera de la ceremonia donde Raisi asumirá como mandatario oficial de la República Islámica de Irán.
«Tanto Irán como Venezuela tienen intereses y enemigos comunes, siempre hemos demostrado que con la resistencia y sabiduría, podemos frustrar los complots de EE.UU. y el imperialismo mundial», dijo el presidente de Irán, Seyed Ebrahim Raisi en reunión con el vicepresidente sectorial de Planificación de Venezuela, Ricardo Menéndez.
También destacó el fortalecimiento de las relaciones diplomáticas y la resistencia de ambos países ante las agresiones de Estados Unidos.
Mientras que el vicepresidente sectorial venezolano se refirió a que ambas naciones son víctimas de ilegales sanciones de tipo económico, financiero y comercial por parte de la Casa Blanca, «Irán y Venezuela han sufrido sanciones durante un extenso período que ha perjudicado a nuestros ciudadanos», agregó.
Menéndez recordó que las relaciones de Venezuela e Irán comenzaron con el comandante Hugo Chávez quien instruyó a instalar fábricas de camiones y tractores, de materiales para la construcción, procesadoras de harina de maíz y leche. Todo pensado en complementar los procesos económicos», recordó Menéndez.
Menéndez, aseguró que ambas naciones van a construir un mundo en el cual florezca su dignidad, ante los intentos de quitarles el derecho a la vida, en referencia a las medidas coercitivas implementadas por Estados Unidos. «La idea es combatir con progreso y no doblegarnos a los designios imperiales», acotó.
De igual forma, refirió que «el presidente Nicolás Maduro Moros ha procurado profundizar la autodeterminación, el derecho a existir y a que nadie pueda decidir por nosotros, mucho menos ningún imperio que pretenda doblegar nuestras ganas de progresar y brindarle bienestar al pueblo»
Existen profundos nexos entre Teherán y Caracas en diversos campos de cooperación estratégica, tales como la ciencia y la tecnología, el sector energético y la salud, entre otros.
La reunión se efectúa en víspera de la ceremonia donde Raisi asumirá como mandatario oficial de la República Islámica de Irán.
El nuevo presidente iraní también tuvo encuentros con los representantes diplomáticos de Bolivia y Nicaragua, así como con el secretario ejecutivo de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), Sacha Llorenti.
Fuente: AlMayadeen