Pales­ti­na. Aler­tan por esta­do de salud de pri­sio­ne­ros pales­ti­nos en Israel

Resu­men Medio Orien­te, 15 de agos­to de 2021-.

Actual­men­te Israel man­tie­ne a unos 540 pales­ti­nos pre­sos bajo la deno­mi­na­ción de deten­ción administrativa. 

La Socie­dad Pales­ti­na de Pri­sio­ne­ros (PPS, por sus siglas en inglés) infor­mó este domin­go que diez pri­sio­ne­ros pales­ti­nos dete­ni­dos en Israel pro­si­guen su huel­ga de ham­bre en pro­tes­ta con­tra su deten­ción admi­nis­tra­ti­va arbitraria.

La PPS denun­cia que los huel­guis­tas agra­van sus con­di­cio­nes de salud, debi­do a las malas aten­cio­nes médi­cas reci­bi­das, y exa­cer­ba­das ante la nega­ti­va de las auto­ri­da­des israe­líes de escu­char sus demandas.

Pre­ci­só la PPS que Salem Zia­dat, de 40 años, es el que más tiem­po lle­va aco­gi­do a la huel­ga tras entrar en su día con­se­cu­ti­vo núme­ro 35. A quien le siguen Moham­mad A’mar y Mujahed Hamed con 33 días; mien­tras que Kayed Fas­fous y Ra’fat Dara­wish 32 días; y Muq­dad Qawas­meh con 25.

Según un infor­me redac­ta­do el pasa­do mes de julio por la Comi­sión de Asun­tos de Dete­ni­dos, la Socie­dad Pales­ti­na de Pri­sio­ne­ros, la Aso­cia­ción de Dere­chos Huma­nos y Apo­yo a Pri­sio­ne­ros Adda­meer, y el Cen­tro de Infor­ma­ción de Wadi Hil­weh, las tro­pas de ocu­pa­ción israe­líes arres­ta­ron en el pri­mer semes­tre de 2021 a más 5.400 pales­ti­nos, inclui­dos 854 meno­res y 107 mujeres.

Asi­mis­mo, el docu­men­to seña­la que actual­men­te el régi­men de Israel man­tie­ne a unos 540 pales­ti­nos en deten­ción admi­nis­tra­ti­va, en su mayo­ría de ellos ex reclu­sos que ya sufrie­ron con ante­rio­ri­dad años de con­de­na en pri­sión por mani­fes­tar su resis­ten­cia a la ocu­pa­ción ile­gal israelí.

Esta polí­ti­ca israe­lí de deten­ción admi­nis­tra­ti­va, per­mi­te el arres­to de pales­ti­nos sin car­gos ni jui­cio, por inter­va­los de entre tres y seis meses de san­ción con carác­ter reno­va­ble; y cuya base se sos­tie­ne en prue­bas no divul­ga­das, y prohi­bi­das de ver has­ta para el pro­pio abo­ga­do defen­sor del detenido.

Vio­la­to­ria del dere­cho inter­na­cio­nal, y alta­men­te con­de­na­da por diver­sos orga­nis­mos a favor de los Dere­chos Huma­nos, ha des­en­ca­de­na­do en con­ti­nuas huel­gas de ham­bre inde­fi­ni­das por par­te de los reclu­sos pales­ti­nos, quie­nes la ejer­cen como pro­tes­ta a tales desmanes.

Fuen­te: TeleSur

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *