Afga­nis­tán. Biden rom­pe el silencio

Resu­men Medio Orien­te, 16 de agos­to de 2021-.

EE.UU. sigue su obs­ti­na­da hui­da hacia ade­lan­te y su pre­si­den­te, Joe Biden, defien­de la deci­sión de aban­do­nar Afga­nis­tán en este momen­to tan delicado.

El gru­po arma­do Tali­bán ha toma­do Kabul, la capi­tal afga­na, y Washing­ton es obje­to de crí­ti­cas debi­do a su deci­sión de salir del país cen­troa­siá­ti­co, es más, la comu­ni­dad inter­na­cio­nal denun­cia su irres­pon­sa­bi­li­dad ante Afga­nis­tán, que inva­dió hace 20 años, bajo el pre­tex­to de luchar con­tra el terro­ris­mo, depo­ner a los tali­ba­nes y entre­nar y equi­par a las fuer­zas de segu­ri­dad afganas.

Ante la ola de con­de­nas, Biden rom­pió el lunes el silen­cio y defen­dió “fir­me­men­te” la reti­ra­da de Esta­dos Uni­dos de Afga­nis­tán: “Soy el pre­si­den­te de EE.UU. y la res­pon­sa­bi­li­dad es mía”.

La misión de Washing­ton en Afga­nis­tán nun­ca fue esta­ble­cer “una demo­cra­cia uni­fi­ca­da y cen­tra­li­za­da”, sino evi­tar los ata­ques terro­ris­tas con­tra sue­lo esta­dou­ni­den­se, sos­tu­vo el man­da­ta­rio en un dis­cur­so a la nación des­de la Casa Blanca.

“Res­pal­do fir­me­men­te mi deci­sión. Des­pués de 20 años, he apren­di­do por las malas que nun­ca hubo un buen momen­to para reple­gar a las fuer­zas esta­dou­ni­den­ses”, dijo Biden, insis­tien­do en que no se arre­pen­tía de haber saca­do a las tro­pas nor­te­ame­ri­ca­nas, a pesar de un torren­te de crí­ti­cas al caó­ti­co final.

Ade­más de reco­no­cer que la cap­tu­ra de Kabul por par­te de los tali­ba­nes se pro­du­jo “más rápi­do de lo espe­ra­do”, advir­tió de que EE.UU. defen­de­rá a su gen­te con “fuer­za devas­ta­do­ra”, si el gru­po arma­do ata­ca al per­so­nal nor­te­ame­ri­cano o sabo­tea la eva­cua­ción de sus con­ciu­da­da­nos de Afganistán.

El avan­ce de Tali­bán, en para­le­lo con la reti­ra­da de las fuer­zas de EE.UU. de Afga­nis­tán, para algu­nos obser­va­do­res no es mera coin­ci­den­cia. De hecho, algu­nos exper­tos ya habían adver­ti­do de la posi­bi­li­dad de que los tali­ba­nes pue­dan regre­sar al poder, con la ayu­da encu­bier­ta de Washing­ton, y expo­nien­do así a la nación afga­na ante un gran peligro.

En este con­tex­to, un infor­me publi­ca­do por la cade­na cata­rí Al Jazee­ra pone de relie­ve que el avan­ce de los tali­ba­nes deri­va de un acuer­do tri­par­ti­to, alcan­za­do entre el pre­si­den­te afgano Ash­raf Qani —que huyó de su país— EE.UU. y el mis­mo grupo.

Fuen­te: HispanTV

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *