Resumen Latinoamericano, 17 de agosto de 2021.
Se une así a otra protesta de funcionarios prevista para el jueves, en contra de reformas laborales de Jair Bolsonaro.
La Federación Nacional de Trabajadores de Correos y Telégrafos y Empresas Similares (Fentecht) de Brasil convocó para este jueves a una paralización contra la reforma administrativa, la privatización y por la creación de empleo.
La propuesta de huelga se unirá con otra similar de funcionarios, prevista también para el jueves contra una reforma administrativa promovida por el Gobierno de Jair Bolsonaro.
Se trata de una liberalización de todo el mercado de los servicios postales, la cual en la práctica, denuncia la Fentecht, permite que todos los servicios se ejecuten solo por operadores privados y establece la privatización de la Empresa de Correos y Telégrafos.
El gremio denuncia, asimismo, que de esta forma se convierte el servicio postal público en una actividad a ser explotada económicamente, bajo la regulación de una agencia independiente, lo cual ha sido ya considerado inconstitucional por el STF.
Según la Central Única de Trabajadores, también convocante, se llamó a la protesta contra la retirada de al menos 50 de 79 beneficios eliminados del articulado del Convenio Colectivo de Trabajo de los mensajeros.
Tras la aprobación el 5 de agosto último en la Cámara de Diputados del proyecto de ley 591⁄2021, que privatiza la empresa, la iniciativa pasó al Senado.
El sindicato denuncia su aprobación como un grave precedente pues no solo es inconstitucional la iniciativa, también puede traer graves riesgos para los ciudadanos y las empresas brasileñas, que pueden verse aún más rehenes de un modelo de servicio postal más costoso y menos eficiente que el actual.
Fuente: TeleSUR