Para privar a las guerrillas vietnamitas de comida y escondites, entre 1961 y 1971, la aviación militar estadounidense vertió decenas de millones de litros de herbicida sobre el país del sudeste asiático, en particular un defoliante a base de dioxinas conocido como Agente Naranja.
Según las autoridades vietnamitas, en la década siguiente al 10 de agosto de 1961, fecha del inicio del “desastre del Agente Naranja”, las fuerzas militares estadounidenses liberaron más de 80 millones de litros de productos químicos tóxicos, el 61% de los cuales eran Agente Naranja, que contenían 366 kilogramos de dioxina, en casi una cuarta parte de Vietnam del Sur. Alrededor del 86% de esa área ha sido golpeada más de dos veces y el 11% más de diez veces, revela la Agencia de Noticias de Vietnam ( VNA ).
Como resultado, se estima que 4,8 millones de vietnamitas han estado expuestos a este tóxico. Muchas víctimas han muerto, mientras que millones de descendientes viven con deformidades y enfermedades, que siguen siendo una consecuencia directa de la exposición al químico tóxico.
En octubre de 1980, el gobierno creó una comisión especial encargada de investigar las consecuencias de las sustancias químicas venenosas liberadas por el ejército estadounidense durante la guerra, con el objetivo de recopilar datos detallados sobre los impactos en las personas y el medio ambiente.
En enero de 2004, se formó oficialmente la Asociación para las Víctimas del Agente Naranja /Dioxinas (VAVA), expresando la gran preocupación del Partido y del Estado por corregir las consecuencias de los químicos tóxicos y apoyar a las víctimas.
Se han promulgado muchas políticas en apoyo a las víctimas y, al mismo tiempo, Vietnam ha hecho esfuerzos para pedir la participación de otros países, organizaciones internacionales y organizaciones no gubernamentales en la asistencia a las víctimas del Agente Naranja, con la premisa de “dejar nadie detrás ”.
Procesos judiciales en el exterior y sensibilización
Poco después de su aparición, VAVA y varias víctimas vietnamitas del Agente Naranja /dioxina presentaron una demanda en Nueva York, exigiendo justicia, contra 37 empresas estadounidenses que habían producido los productos químicos y los habían suministrado a las fuerzas militares invasoras para ser utilizados en la Guerra de Vietnam.
Aunque el caso fue rechazado por el tribunal, permitió a personas de todo el mundo tener una idea más real de cómo fue el ‘desastre del Agente Naranja’ en Vietnam, con sus consecuencias para la salud y el medio ambiente. Esta lucha, explica el VNA , ha provocado un movimiento para apoyar a las víctimas no solo en Vietnam, sino también en los países involucrados en la Guerra de Estados Unidos en Vietnam.
Otra demanda que llamó la atención de los medios fue la que presentó la franco-vietnamita Tran To Nga en 2015 contra 26 empresas estadounidenses que habían producido el defoliante tóxico del que ella era víctima.
Nga, una mujer de 79 años, ha estado tratando durante la última década de demandar a las multinacionales que produjeron el Agente Naranja, a cuya toxicidad estuvo expuesta. Por ello, padece varias enfermedades crónicas y perdió a una de sus hijas, con una malformación del corazón.
Recientemente, un tribunal francés afirmó que las acciones llevadas a cabo en tiempo de guerra por la administración estadounidense estaban fuera de su jurisdicción y que las empresas actuaron bajo las órdenes de un gobierno involucrado en un “acto soberano”. Sin embargo, Nga dijo que continuaría luchando.
Proyectos de apoyo y cooperación internacional
El Ministerio de Defensa vietnamita y el gobierno en general han venido realizando diversas investigaciones y estudios sobre las consecuencias del Agente Naranja, con el fin de dinamizar el desarrollo socioeconómico y la modernización del país – y, para ello, han contado con el apoyo de gobiernos extranjeros y organizaciones internacionales.
En junio de 2021, dice la agencia, los proyectos de cooperación llevados a cabo conjuntamente por las autoridades vietnamitas, gobiernos extranjeros y organizaciones internacionales habían limpiado unos 90.000 metros cúbicos de tierra contaminada con dioxinas, mientras que la zonificación y gestión segura de unos 50.000 metros de sedimentos menos contaminados en Da Nang. aeropuerto (en el centro del país).
A lo largo de los años, la Casa Blanca también ha aumentado su cooperación con Vietnam con respecto a los impactos de la dioxina, participando activamente en iniciativas para abordar sus consecuencias.
En mayo de 2020, el Congreso de EE. UU. Aprobó 328 millones de dólares para que el gobierno de EE. UU. Trabaje con este fin. Un mes antes, se aprobó una asignación de $ 80 millones para que Estados Unidos los utilice en proyectos de apoyo a las víctimas con discapacidades en Vietnam, incluidos los del Agente Naranja.
El teniente general Nguyen Chi Vinh, ex viceministro de Defensa vietnamita, dijo que en las múltiples reuniones que mantuvo con funcionarios, representantes políticos y otros de diferentes países, algunos de los cuales eran veteranos estadounidenses de la guerra de Vietnam, nadie le había negado el Agente Naranja /desastre de dioxinas en el país del sudeste asiático causado por Estados Unidos.
“Todos compartieron la esperanza de poder aliviar el sufrimiento de las dioxinas en el país”, dijo, y destacó que esta es una gran motivación para la cooperación internacional para resolver las secuelas de la guerra.
Fuente: Abril Abril.
La entrada Agente naranja: Mucho hecho para resolver el desastre de Vietnam se publicó primero en La otra Andalucía.