Perú. «Pelo­tu­de­ces»

Por Julio Schiap­pa Pie­tra, Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 23 de agos­to de 2021. 

La cri­sis en cur­so ha demos­tra­do que el Perú mar­cha hacia el cam­bio sin sus eli­tes a la cabe­za. Ante su aban­dono egoís­ta de la polí­ti­ca, la gen­te de a pie es la pro­mo­to­ra de una revo­lu­ción cul­tu­ral sin pre­ce­den­tes que apues­ta por nue­vas for­mas de sobe­ra­nía popu­lar y nacio­nal. Aho­ra enfren­ta el ejér­ci­to de vaca­cio­nis­tas, pre­si­di­do por López Alia­ga y sus alia­dos derro­ta­dos el 6 de Junio. No se los derro­ta con pelotudeces.

Todo el triun­fo del 6 de Junio corre peli­gro por la debi­li­dad ini­cial del gobierno, el deba­te públi­co de dife­ren­cias tan típi­co de las izquier­das y la voca­ción por actuar impro­vi­san­do, sin agen­da y estra­te­gia cla­ra. Nin­gún gobierno, ade­más, sobre­vi­ve sin comu­ni­car bien y con el rit­mo de des­cen­so de popu­la­ri­dad que hoy obser­va­mos. Pelotudeces.

Pedro Cas­ti­llo tie­ne empa­tía con las mayo­rías y la gen­te de a pie. Gran dife­ren­cia, tan con­tun­den­te como un mache­te cho­tano. Sin embar­go, enfren­ta el ries­go crí­ti­co de no tener alia­dos y jugar un par­ti­do con Con­gre­so en contra.

La dere­cha jue­ga un rápi­do paso al fren­te para vacar al Pre­si­den­te, un hacha­zo a las “pelo­tu­de­ces demo­crá­ti­cas”, Gui­ller­mo Ber­me­jo dixit. La dere­cha perua­na tie­ne un tapón men­tal, pro­duc­to del “capi­ta­lis­mo agre­si­vo” enemi­go del “buen vivir” , como seña­la el pen­sa­dor Edgar Morin. Esto se tra­du­ce en una con­duc­ta anti soli­da­ria, una erra­da per­cep­ción del Perú que se con­ci­be como pro­pie­dad de una cerra­da éli­te y en una con­duc­ta de odio e ira que pone en peli­gro el futu­ro repu­bli­cano del Perú.

Si bien la ley elec­to­ral ha pre­vis­to igual­dad de acce­so a la publi­ci­dad para todos los can­di­da­tos, siguien­do los mode­los demo­crá­ti­cos del mun­do, no ha pre­vis­to el uso abu­si­vo de la infor­ma­ción de pren­sa, que ha roto récords en la últi­ma cam­pa­ña elec­to­ral. Lo cual es inacep­ta­ble en medios como las tele­vi­so­ras, usua­rias de licen­cias del esta­do, y obli­ga­das a res­pe­tar la liber­tad de expre­sión, cosa que no han hecho en el pasa­do pro­ce­so elec­to­ral. Todas las tele­vi­so­ras nacio­na­les cobra­ron, eso sí, el dine­ro que todos los par­ti­dos reci­bie­ron de la ONPE para publi­ci­dad elec­to­ral. No tole­ran que la izquier­da gane las elec­cio­nes. Pelo­tu­de­ces antidemocráticas.

El úni­co camino para supe­rar la cri­sis y derro­tar a la dere­cha, es afir­mar­se sobre hechos de gobierno a favor de la gen­te, gober­nar con una coa­li­ción que for­ta­lez­ca al Eje­cu­ti­vo. No hay peor trai­ción que per­der el poder por no saber gober­nar y cal­cu­lar mal las fuer­zas popu­la­res. Pelo­tu­de­ces de izquierda.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *