México. La Casa de los Pueblos: a 15 días de la toma de la empresa Bonafont, en Puebla

Méxi­co. La Casa de los Pue­blos: a 15 días de la toma de la empre­sa Bona­font, en Puebla

Tabla de contenidos

Tex­to y Foto­gra­fía: Karen Cas­ti­llo, Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 24 de agos­to de 2021. 

Entre­vis­ta con inte­gran­tes de Pue­blos Uni­dos que toma­ron la embo­te­lla­do­ra Bona­font en el muni­ci­pio de Juan C Boni­lla, Puebla. 

El pasa­do 8 de agos­to, los Pue­blos Uni­dos de la región Cho­lul­te­ca entra­ron a las ins­ta­la­cio­nes de la embo­te­lla­do­ra Bona­font ubi­ca­da en el muni­ci­pio de Juan C Boni­lla, Puebla.

Con las con­sig­nas de ¡El agua no se ven­de, se ama y se defien­de! y ¡Zapa­ta Vive, la Lucha Sigue!, los Pue­blos Uni­dos decre­ta­ron el cie­rre defi­ni­ti­vo de esta empre­sa y la reapro­pia­ción del inmue­ble para cons­truir un espa­cio comu­ni­ta­rio lla­ma­do “Casa de los Pueblos”.

De acuer­do con los Pue­blos Uni­dos, en este espa­cio se brin­da­rán ser­vi­cios de edu­ca­ción, salud y comu­ni­ca­ción; nece­si­da­des de los Pue­blos en la región que han sido aban­do­na­das por el Estado.

Entre las acti­vi­da­des que se rea­li­zan, se encuen­tran talle­res de bor­da­do, can­to, dibu­jo, repu­ja­do, salud y for­ma­ción política

El día de ayer, 22 de agos­to, se cele­bró una misa den­tro de la Casa de los Pue­blos con el fin de cele­brar los 5 meses de resis­ten­cia des­de que los Pue­blos Uni­dos cerra­ron la embo­te­lla­do­ra y los 15 días de resis­ten­cia des­de la toma.

Dos de sus inte­gran­tes, muje­res pro­ve­nien­tes de Pue­blos en la región, res­pon­den esta entre­vis­ta abor­dan­do temas como la deci­sión de tomar las ins­ta­la­cio­nes de la empre­sa, las pro­ble­má­ti­cas que enfren­tan como Pue­blos Uni­dos y el futu­ro de la Casa de los Pueblos.

¿Qué lle­vó a los Pue­blos Uni­dos a cerrar la embo­te­lla­do­ra y des­pués a tomar las ins­ta­la­cio­nes para cons­truir este espa­cio que lla­man Casa de los Pueblos?

“Esta­mos aquí en las rui­nas de lo que era la empre­sa Bona­font…. el 22 de mar­zo se hizo el cie­rre por que se seca­ron los pozos arte­sa­na­les y los veci­nos esta­ban pade­cien­do ya de fal­ta de agua.

Se hizo una asam­blea de todos los pue­blos que sufrían de esta situa­ción, y se tomó la deci­sión de cerrar la empre­sa, todo el día era el sufri­mien­to de ver como los pozos se seca­ban. Cuan­do se cerró la empre­sa empe­zó a haber agua en los pozos.”

Pre­vio a tomar la empre­sa, repre­sen­tan­tes de más de 20 Pue­blos lle­va­ron a cabo un jui­cio públi­co en con­tra de dis­tin­tas auto­ri­da­des como SEMARNAT, CONAGUA, el INPI , y el Esta­do de Puebla.

“Ya tene­mos 5 meses aquí en resis­ten­cia exi­gien­do que esta empre­sa se vaya, el 8 de agos­to tuvi­mos la ini­cia­ti­va de que estas ins­ta­la­cio­nes tie­nen que ser res­ca­ta­das por los pueblos.

Esto es lo que esta­mos hacien­do los Pue­blos, res­ca­tar las ins­ta­la­cio­nes de estas empre­sas que lo úni­co que vie­nen a hacer es lucrar con los bene­fi­cios de los Pue­blos que es el agua, el agua para noso­tros los pue­blos es sagra­da el agua no se vende.”

¿A quin­ce días de la toma, qué es lo que ha pasa­do? ¿Cómo se res­ponde a las acu­sa­cio­nes de la empre­sa Bona­font que dice que esta toma es arbi­tra­ria y fue­ra de la ley?

“Lo que esta­mos hacien­do es res­ca­tar, res­ca­tar nues­tros ori­gi­nes que nos fue­ron arre­ba­ta­dos, todos los pue­blos lo deci­di­mos en con­jun­to. Es lo que esta­mos hacien­do: recons­truir lo que las empre­sas vinie­ron a destruir.

Somos 20 pue­blos que hici­mos un jui­cio en que cada pue­blo con­tó la devas­ta­ción que sufri­mos…. No somos un gru­po peque­ño de per­so­nas que deci­di­mos todo, somo muchos pue­blos que hemos vis­to morir a los ríos, a las plan­tas, a los árbo­les y a los animales.”

¿Cuál ha sido la res­pues­ta del gobierno esta­tal o fede­ral, se han acer­ca­do a Pue­blos Uni­dos o bus­ca­do algún tipo de diá­lo­go des­de el día de la toma?

“No, nin­gu­na auto­ri­dad se ha acer­ca­do, se reali­zó el jui­cio públi­co y ellos no vinie­ron, siem­pre apo­yan a las empre­sas que vie­nen a matar a la naturaleza.

Tene­mos un pue­blo vecino que es San Juan Tlautla, hace 32 años sufrie­ron por­que había una gran­ja de marra­nos que comen­zó a con­ta­mi­nar los man­tos acuí­fe­ros y con­ta­mi­nar los pozos arte­sa­na­les y la gen­te comen­zó a enfermarse.

Inte­gran­tes de los Pue­blos Uni­dos han rea­li­za­do­jor­na­das de refo­res­ta­ción en las cua­les invi­tan a miem­bros de la comunidad.

«Enton­ces la gen­te fue con el gobierno que se supo­nía debe apo­yar a los Pue­blos pero no hizo nada el gobierno. Enton­ces los veci­nos tuvie­ron que cerrar carre­te­ras, hacer plan­to­nes, y cerrar la gran­ja para ser escuchados.

Pero no hay con­cien­cia, las empre­sas se van a otro lado a con­ta­mi­nar y a des­truir, noso­tros no esta­mos des­tru­yen­do…. no esta­mos hacien­do lo que otras empre­sas hacen que sea des­truir la vida y lle­var­se dine­ro a cos­ta de la vida de otras personas.»

¿Qué es lo que quie­ren cons­truir en este espa­cio, hay acti­vi­da­des que ya se están realizando?

“Aho­ri­ta aquí esta­mos en resis­ten­cia, este espa­cio ya vie­ne sien­do Casa de los Pue­blos y ya veni­mos hacien­do talle­res. Aquí se van a for­mar nues­tros hijos, se van a hacer espa­cios para salud, depor­te, espa­cios cul­tu­ra­res y de comunicación.

Vamos a hacer un vive­ro para sem­brar plan­tas medi­ci­na­les que tam­bién por cul­pa de las empre­sas que vie­nen y talan arbo­les tam­bién se han perdido.»

«Yo creo que es jus­to ya reto­mar nues­tra auto­no­mía como pue­blos, nues­tras leyes- por­que tene­mos leyes que nos ava­lan. Enton­ces noso­tros no esta­mos hacien­do un atro­pe­llo a nadie, al con­tra­rio, aquí esta­mos gene­ran­do vida. Esta­mos cons­tru­yen­do vida y vamos a seguir luchan­do por defenderla.”

Pueblos Unidos
Taller de Auto­de­fen­sa para niñas y mue­je­res de Pue­blos Uni­dos. Colec­ti­vas y colec­ti­vos alia­das apo­yan impar­tien­do cla­ses, talle­res de dis­tin­tas activiades.

«NOSOTROS NO ESTAMOS DESTRUYENDO…. NO ESTAMOS HACIENDO LO QUE OTRAS EMPRESAS HACEN QUE SEA DESTRUIR LA VIDA Y LLEVARSE DINERO A COSTA DE LA VIDA DE OTRAS PERSONAS.»

Los Pue­blos Uni­dos infor­man que del 27 al 29 de Agos­to se lle­va­ra a cabo un Encuen­tro Nacio­nal e Inter­na­cio­nal de Muje­res y del 30 al 5 de sep­tiem­bre, un Encuen­tro Nacio­nal e Inter­na­cio­nal de Científicos.

fuen­te: Somos el medio

Itu­rria /​Fuen­te

Twitter
Facebook
Telegram

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *