El presidente de Perú, Pedro Castillo, nombró y tomó juramento este viernes al diplomático y excanciller Óscar Maúrtua como nuevo ministro de Relaciones Exteriores en reemplazo de Héctor Béjar, quien renunció el último martes tras permanecer apenas 19 días en el cargo.
En una ceremonia realizada en Palacio de Gobierno, Maúrtua juró ante Castillo volver a dirigir la Cancillería peruana, un cargo que el abogado y jurista ya ocupó entre los años 2005 y 2006 durante el Gobierno del expresidente Alejandro Toledo.
Su juramento llegó tres días después de la intempestiva renuncia de Béjar, el sociólogo y exguerrillero de 85 años que salió del Ejecutivo el pasado martes por presión de la Marina y la ultraderecha, tras difundirse unas declaraciones suyas en las que afirmaba algo tan cierto como que el inicio del terrorismo en el país fue provocado por la Marina de Guerra, cuyos integrantes realizaran numerosos atentados con bombas.
El nombramiento de Maúrtua, de 74 años, se da a menos de una semana de que el nuevo Gobierno de Castillo, acuda al Parlamento para solicitar el voto de confianza, previsto para el 26 de agosto. Horas antes de que se confirmara la designación de este diplomático como nuevo integrante del gabinete ministerial, su nombre desató críticas de algunos parlamentarios, incluso del mismo partido oficialista, Perú Libre (PL).
«Espero que sea una broma de mal gusto», escribió en Twitter el congresista Guillermo Bermejo (PL), quien aseguró que Maúrtua «no puede representar a un gobierno de izquierda» por ser «una persona alineada a la política injerencista de los EEUU».
A lo largo de su trayectoria profesional, Maúrtua se ha desempeñado como representante permanente ante la Comisión Económica y Social del Asia Pacífico, como Embajador de Ecuador, Canadá, Bolivia y Tailandia, y representante de la Organización de Estados Americanos (OEA) en México, entre otros.
Punto de quiebre. El nombramiento como canciller del diplomático Óscar Maúrtua, en reemplazo del catedrático y exguerrillero Héctor Béjar, detonó la guerra abierta entre los moderados y radicales dentro del gobierno de Castillo, quien optó, por esta vez, a favor de los moderados.
A 48 horas de la presentación ante el Congreso del gabinete para pedir el voto de investidura, el presidente Pedro Castillo decidió remover al primer ministro, Guido Bellido. Entre los reemplazantes más voceados figuran el jurista y catedrático Aníbal Torres Vásquez y la expresidenta del Congreso Mirtha Vásquez. Aún se debate si el cambio sería antes o luego de la cuestión de confianza.
La decisión del presidente Castillo fue el punto culminante de la incomodidad del líder de Perú Libre, Vladimir Cerrón. Fuentes de Palacio y de la bancada de ese partido revelaron que Castillo no aprobó las recientes declaraciones públicas de Cerrón, en particular esas donde deslizó que el partido dirigía el Gobierno, especialmente el llamado buró político de Perú Libre, y su desacuerdo público por la designación del canciller Maúrtua. “El nuevo canciller, Óscar Maúrtua, no representa el sentir de Perú Libre. Nuestro Partido es un ente integrador y soberano, apuesta por una Latinoamérica unida independiente, rechazando cualquier política injerencista o servil”, dijo Cerrón en su cuenta en Twitter.
A lo de Cerrón se suma la molestia de Castillo de que Bellido no fuera un buen portavoz del Gobierno, pero además por su frialdad ante el ingreso de Maúrtua, porque responda más a Cerrón que a él y porque tampoco haya alejado de Palacio a Roger Najar, quien es el jefe de gabinete de asesores “no oficial” en la Presidencia del Consejo de Ministros.
En los últimos días, Cerrón no se había comunicado con Castillo. La virtual ruptura tiene su pequeña historia. Tampoco Castillo le hizo caso a Cerrón cuando le pidió más de una vez ser ministro de Salud o poner a sus exfuncionarios del Gobierno Regional de Junín en Palacio. Los pedidos de Cerrón han sido varios y de distintos tipos, así como los consejos no solicitados de cómo tratar a sus oponentes políticos dentro y fuera del Congreso; un hecho que, según informan diversas fuentes, ha fastidiado al presidente y a su entorno más íntimo.
Nuevos cambios en el gobierno de Castillo expresan debilidad del presidente
Junto a Guido Bellido se irán también, según las mismas fuentes, los ministros de Ambiente, Rubén Ramírez; de Cultura, Ciro Gálvez; de Vivienda, Geiner Alvarado; de Trabajo, Iber Maraví; y de Energía Minas, Iván Merino. Los ministros del Frente Amplio y de Juntos por el Perú permanecerían en sus puestos. Castillo se reunió ayer con Verónika Mendoza; fuentes de ese partido señalan que el presidente no había decidido si hacer los cambios antes o después del 26 de agosto.
El fin del “gobierno bicéfalo” aún está lejos, así el presidente Castillo esté decidido a hacerlo, dado que Cerrón maneja a la mayoría de las congresistas del partido Perú Libre y no tiene aún a un equipo sólido de asesores que lleve a buen puerto el rompimiento en el que hay que tener mucha muñeca y experiencia política. Esta historia recién comienza.
Fuente: Resumen Latinoamericano.
La entrada Perú: Castillo nombra a «gran amigo» de los EE.UU., Óscar Maúrtua nuevo canciller /Posibles cambios en el gobierno expresan debilidad se publicó primero en La otra Andalucía.