Argentina. Nombran director de un colegio de CABA a un defensor de la Escuela… de Mecánica de la Armada

Argen­ti­na. Nom­bran direc­tor de un cole­gio de CABA a un defen­sor de la Escue­la… de Mecá­ni­ca de la Armada

Tabla de contenidos

Por Ma. Danie­la Yac­car, Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 26 de agos­to de 2021.

Tras la desig­na­ción como direc­tor de la escue­la Tomás San­ta Colo­na de un apo­lo­gis­ta de la dic­ta­du­ra, el gati­llo fácil y la miso­gi­nia, los padres, maes­tros y repre­sen­tan­tes de los gre­mios docen­tes hicie­ron un abra­zo sim­bó­li­co a ese cole­gio para recla­mar al Gobierno de la Ciu­dad la revo­ca­ción del nombramiento

Patri­cia Rome­ro eli­gió para su hijo la Escue­la Nº 2 Tomás San­ta Colo­na, del dis­tri­to esco­lar 8, en Par­que Cha­ca­bu­co, por una razón: la con­for­ma «una comu­ni­dad peque­ña y tran­qui­la», de 120 alum­nos y sie­te docen­tes. Pero esta sema­na la tran­qui­li­dad se ter­mi­nó. El nue­vo direc­tor de la ins­ti­tu­ción es Gus­ta­vo Albo­ni­co, un hom­bre que en sus redes ha defen­di­do la dic­ta­du­ra mili­tar, se ha pro­nun­cia­do a favor del gati­llo fácil, ha pedi­do el cie­rre del INADI y del Minis­te­rio de las Muje­res, Géne­ros y Diver­si­dad. «No per­mi­ta­mos que esto emba­rre y ensu­cie esta her­mo­sa escue­la», expre­sa preo­cu­pa­da Patri­cia, micró­fono en mano, en un abra­zo sim­bó­li­co este miér­co­les por la tar­de en las puer­tas del esta­ble­ci­mien­to. Padres y docen­tes de los gre­mios Ademys y UTE-CTERA pidie­ron al Minis­te­rio de Edu­ca­ción por­te­ño la revo­ca­ción del nom­bra­mien­to.

En mayo, Albo­ni­co había sido desig­na­do para el mis­mo car­go en la Escue­la Nº 6 Manuel Dorre­go, del dis­tri­to esco­lar 10, en Saa­ve­dra, y el recha­zo de padres y maes­tres había moto­ri­za­do su renun­cia. «Cam­bié a mi hijo de una escue­la gran­de y lo tra­je a esta por­que tie­ne el con­cep­to de uni­dad y diver­si­dad. Nos sen­ti­mos ava­sa­lla­dos«, dice a Página/​12 Patri­cia, que hacía un rato había teni­do un deba­te con otra mamá. «Ella me decía que esas decla­ra­cio­nes for­man par­te de su vida per­so­nal. Le res­pon­dí que no pue­de decir eso: él es el que tie­ne que guiar a mi hijo en el camino duran­te ocho horas en la escue­la. Si le plan­tea un abu­so, un bull­ying… ¿cómo lo va a inter­pre­tar este direc­tor?«, agre­ga la mujer. «Indig­na­ción, incer­ti­dum­bre, inse­gu­ri­dad, pena»: esos son los sen­ti­mien­tos que comu­ni­can algu­nos de los papás pre­sen­tes en la movi­li­za­ción. En el abra­zo se ven tam­bién niños y niñas que recién salen de estu­diar. Las maes­tras de la escue­la, teme­ro­sas, no quie­ren hacer declaraciones.

El cues­tio­na­do Gus­ta­vo Albonico.

El Minis­te­rio se des­li­ga del asun­to de los nom­bra­mien­tos argu­men­tan­do que son auto­má­ti­cos, por acto públi­co; pero para los docen­tes la cues­tión no pasa por ahí. «La comu­ni­dad edu­ca­ti­va y los sin­di­ca­tos ya se habían mani­fes­ta­do en torno a este per­so­na­je. El Minis­te­rio debe­ría haber toma­do car­tas en el asun­toAbrir un suma­rio, una inves­ti­ga­ción res­pec­to a sus decla­ra­cio­nes, incom­pa­ti­bles con la con­duc­ción de una escue­la, y que eso des­em­bo­que en algu­na san­ción«, expli­ca la secre­ta­ria gre­mial de Ademys, Aman­da Mar­tín. «Que él haya con­ti­nua­do con la posi­bi­li­dad de ejer­cer un car­go de con­duc­ción quie­re decir que el Minis­te­rio no tomó las medi­das nece­sa­rias para que no acce­da», concluye.

Entre las publi­ca­cio­nes de Albo­ni­co en redes socia­les se encuen­tra un tuit que, en abril, adhe­ría al hash­tag Abran­La­sEs­cue­las con el «deta­lle» de que la foto era la de la Escue­la de Mecá­ni­ca de la Arma­da. Ade­más, se rió de una vio­la­ción, se pro­nun­ció a favor del cie­rre del INADI y del Minis­te­rio de las Muje­res y defen­dió el gati­llo fácil, en la mayo­ría de los casos a tra­vés de retuits. Su cuen­ta aho­ra está inac­ti­va. Para los gre­mios, sus pos­tu­ras ata­can el esta­tu­to docen­te. En mayo, cuan­do tuvo que dejar el cole­gio de Saa­ve­dra, fue desig­na­do como vice de la escue­la 10 del dis­tri­to 9, Manuel Lái­nez, un car­go que al pare­cer no ejerció.

Toda la pro­tes­ta en su con­tra trans­cu­rrió con Albo­ni­co den­tro de la escue­la en su segun­do día de tra­ba­jo. En un momen­to que­dó solo jun­to al per­so­nal de lim­pie­za, cuan­do las docen­tes, la vice­di­rec­to­ra y los chi­cos ya se habían reti­ra­do. Patri­cia dice que al asu­mir se com­por­tó como «due­ño y señor»«ni pasó por la Super­vi­sión» antes de sen­tar­se en su escri­to­rio. Ingre­só, dicen, acom­pa­ña­do por un fun­cio­na­rio. El día del abra­zo no habla de mane­ra ofi­cial con la pren­sa. Le comen­ta en off a un perio­dis­ta que no va a dejar el car­go, que tra­ba­ja en la edu­ca­ción hace 30 años. Que le hacen esto por «anti‑k» y que no pue­de ser que se arme seme­jan­te revue­lo por unos tuits, a los que, como se ve, aún defien­de. En las bal­do­sas de la calle San­tan­der 1150 hay pega­das unas foto­co­pias con letras negras con una leyen­da en recha­zo al nom­bra­mien­to. Un auto esta­cio­na­do enfren­te que detrás tie­ne pega­dos cal­cos de Sei­nel­dín y una vir­gen des­pier­ta curio­si­dad entre les mani­fes­tan­tes: ¿sería el vehícu­lo del nue­vo direc­tor? El auto se reti­ró antes que Albonico.

Otra madre que toma el micró­fono es Maria­na Ber­me­jo, titu­lar de la coope­ra­do­ra esco­lar. Para ella, la desig­na­ción está «com­ple­ta­men­te en con­tra de los valo­res demo­crá­ti­cos y de dere­chos» que siem­pre defen­dió la ins­ti­tu­ción. Tam­bién es ora­do­ra Ale­jan­dra Vare­la, direc­to­ra de la escue­la duran­te 11 años, has­ta que comen­zó la pan­de­mia. «¿Cómo va a trans­mi­tir el espí­ri­tu del dise­ño curri­cu­lar y la ESI pen­san­do de tal mane­ra?», pre­gun­ta. Has­ta aquí, la Escue­la Nº2 «lle­vó a la prác­ti­ca todo lo que el Minis­te­rio de Edu­ca­ción pide tra­ba­jar: la pala­bra, el diá­lo­go, la defen­sa de dere­chos, la igual­dad y el tra­ba­jo con ESI», pun­tua­li­za Vare­la a este dia­rio. Aho­ra toda esa tarea que­da en la incertidumbre.

Matías Zal­duen­do, secre­ta­rio de Dere­chos Huma­nos de UTE, mani­fies­ta: «Ense­ña­mos la memo­ria, la ver­dad y la jus­ti­cia. No pode­mos tole­rar al fren­te de las escue­las a una per­so­na que haga apo­lo­gía de la últi­ma dic­ta­du­ra, la miso­gi­nia y la vio­len­ciaNun­ca más es nun­ca más«. Lee un salu­do de Taty Almei­da. Los gre­mios pre­sen­ta­ron a la Legis­la­tu­ra por­te­ña este miér­co­les una decla­ra­ción para que el cuer­po repu­die las expre­sio­nes de Albo­ni­co e ins­te a la car­te­ra que enca­be­za Sole­dad Acu­ña a inter­ve­nir en el con­flic­to. Por otro lado, este mar­tes, una reu­nión entre padres, docen­tes y diri­gen­tes sin­di­ca­les con el super­vi­sor del dis­tri­to, José Sán­chez, deri­vó en un acta que plas­mó la dis­con­for­mi­dad con el nom­bra­mien­to. Al res­pec­to, Vare­la sub­ra­ya que el tema no pue­de que­dar en manos de la Super­vi­sión del distrito.

Des­de el Minis­te­rio ya indi­ca­ron que no toma­ran nin­gu­na deci­sión res­pec­to de Albo­ni­co. «No sólo no que­re­mos que esté al fren­te de nues­tra escue­la: no pue­de ser que vaya pasan­do de escue­la en escue­la. Eso tie­ne que ser por­que tie­ne res­pal­do del Minis­te­rio o algún lado de poder. Una per­so­na así no pue­de estar a car­go de nin­gu­na escue­la», sen­ten­cia Bermejo.

Itu­rria /​Fuen­te

Twitter
Facebook
Telegram

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *