Afga­nis­tán. ¿Qué es ISIS‑K, el gru­po que se adju­di­có el doble aten­ta­do en las cer­ca­nías del aero­puer­to de Kabul?

Resu­men Medio Orien­te /​26 de agos­to de 2021 – Los tali­ba­nes son riva­les del gru­po yiha­dis­ta que Esta­dos Uni­dos ve como un peli­gro para la segu­ri­dad de los miles de civi­les deses­pe­ra­dos por huir de Kabul. 

Gui­do Vassallo

Los tali­ba­nes, que reto­ma­ron el poder en Afga­nis­tán, man­tie­ne una anti­gua con­fron­ta­ción con el yiha­dis­ta Esta­do Islá­mi­co (ISIS), un gru­po que en el Pen­tá­gono con­si­de­ran una ame­na­za para los miles de afga­nos deses­pe­ra­dos por huir de KabulEste jue­ves dos explo­sio­nes cau­sa­ron al menos 15 muer­tos y dece­nas de heri­dos ante las puer­tas del aero­puer­to de la capi­tal afga­na. Ape­nas se pro­du­jo el doble aten­ta­do, las sos­pe­chas de los sec­to­res de inte­li­gen­cia esta­dou­ni­den­ses apun­ta­ron a la rama regio­nal del ISIS, el gru­po Esta­do Islá­mi­co-Kho­ra­san (Isis‑K)El pro­pio pre­si­den­te, Joe Biden, había anti­ci­pa­do días atrás un «ries­go agu­do y cre­cien­te» de ata­que en la zona. 

¿Qué es el Esta­do Islámico-Khorasan? 

Meses des­pués de que ISIS decla­ra­ra un cali­fa­to en Irak y Siria en 2014, un gru­po de anti­guos tali­ba­nes paquis­ta­níes le jura­ron leal­tad y se unie­ron a otros mili­tan­tes en Afga­nis­tán para for­mar un capí­tu­lo regio­nal. La diri­gen­cia cen­tral de ISIS reco­no­ció for­mal­men­te al gru­po un año des­pués de que se ins­ta­la­ra en el nor­des­te de Afga­nis­tán, en las pro­vin­cias de Kunar, Nan­garhar y Nuris­tán. El gru­po tam­bién esta­ble­ció célu­las en otras par­tes de Pakis­tán y Afga­nis­tán, inclu­yen­do Kabul, según el moni­to­reo que lle­vó ade­lan­te la ONU. 

En su momen­to álgi­do, en 2016, se esti­ma que lle­gó a tener entre 2.500 y 8.500 com­ba­tien­tes, pero las con­ti­nuas ope­ra­cio­nes anti­te­rro­ris­tas por par­te del Ejér­ci­to afgano con apo­yo aéreo y de las fuer­zas espe­cia­les esta­dou­ni­den­ses mer­mó esta cifra a fina­les de 2019 has­ta entre 2.000 y 4.000. Las últi­mas esti­ma­cio­nes de su fuer­za varían de miles de com­ba­tien­tes acti­vos has­ta 500, según un infor­me del Con­se­jo de Segu­ri­dad de la ONU divul­ga­do en julio.

«Kho­ra­san» es un nom­bre his­tó­ri­co de la región que inclu­ye par­tes de lo que actual­men­te es Pakis­tán, Irán, Afga­nis­tán y Asia Cen­tral, lo que le da a la fac­ción el nom­bre de ISIS‑K.Creen, en resu­mi­das cuen­tas, que los tali­ba­nes no son lo sufi­cien­te­men­te devo­tos del islam y por ese moti­vo man­tu­vie­ron las hos­ti­li­da­des, aún antes del regre­so tali­bán al poder.

¿Qué tipo de ata­ques realizan? 

El ISIS‑K rei­vin­di­có algu­nos de los ata­ques más sal­va­jes de los últi­mos años en Afga­nis­tán y Pakis­tán. Masa­cró civi­les en ambos paí­ses en mez­qui­tas, san­tua­rios, pla­zas y hospitales. 

El gru­po suni­ta extre­mis­ta ha ata­ca­do sobre todo a musul­ma­nes que con­si­de­ra here­jes, en par­ti­cu­lar a los chii­tas. En agos­to de 2019 rei­vin­di­có un aten­ta­do con­tra los chii­tas en una boda en Kabul, en la que murie­ron 91 per­so­nas. https://iframely.pagina12.com.ar/api/iframe?url=https%3A%2F%2Fwww.youtube.com%2Fwatch%3Fv%3DXN584lboR1Q&v=1&app=1&key=68ad19d170f26a7756ad0a90caf18fc1&playerjs=1

Ade­más se sos­pe­cha que per­pe­tró en mayo de 2020 en Kabul un aten­ta­do que estre­me­ció al mun­do. Hom­bres arma­dos abrie­ron fue­go en la mater­ni­dad de un barrio mayo­ri­ta­ria­men­te chii­ta, don­de mata­ron a 25 per­so­nas, entre ellas 16 madres y recién nacidos.

¿Cuál es la rela­ción del Isis‑K con los talibanes?

Aun­que ambos gru­pos son mili­tan­tes islá­mi­cos suni­tas de línea dura, tam­bién son riva­les y difie­ren en cam­pos como reli­gión y estra­te­gia. Cada uno dice ser el ver­da­de­ro estan­dar­te de la yihad. En una mues­tra de su ene­mis­tad, los comu­ni­ca­dos del Isis se refie­ren a los tali­ba­nes como apóstatas.

El ISIS‑K se enfren­tó a la repre­sión de los tali­ba­nes con­tra sus disi­den­tes y no pudo exten­der su terri­to­rio, tal y como con­si­guió hacer­lo en Irak y Siria. En 2019 el ejér­ci­to guber­na­men­tal afgano, des­pués de ope­ra­cio­nes con­jun­tas con Esta­dos Uni­dos, anun­ció que lo derro­tó en la pro­vin­cia de Nangarhar.

Según eva­lua­cio­nes de la inte­li­gen­cia de Esta­dos Uni­dos y de la ONU, el ISIS‑K ope­ró des­de enton­ces en gran medi­da median­te célu­las dor­mi­das en las ciu­da­des para per­pe­trar ata­ques de segu­ra reper­cu­sión mediática.

¿Cómo reci­bió el ISIS la vic­to­ria talibán?

El Esta­do Islá­mi­co fue muy crí­ti­co con el acuer­do del año pasa­do entre Washing­ton y los tali­ba­nes que con­du­jo a un pac­to para la reti­ra­da de las tro­pas extran­je­ras, acu­sán­do­los de aban­do­nar la cau­sa yiha­dis­ta. Lue­go de la rápi­da toma de Afga­nis­tán por los tali­ba­nes, varios gru­pos yiha­dis­tas en el mun­do salu­da­ron su regre­so, pero no el Isis.

Un docu­men­to del Esta­do Islá­mi­co publi­ca­do tras la caí­da de Kabul acu­só a los tali­ba­nes de trai­cio­nar a los yiha­dis­tas con el acuer­do con Washing­ton y pro­me­tió con­ti­nuar su lucha, según el SITE Inte­lli­gen­ce Group, que moni­to­rea las comu­ni­ca­cio­nes de gru­pos militantes.

¿Cuál es la ame­na­za en el aero­puer­to de Kabul?

Fun­cio­na­rios del gobierno de Esta­dos Uni­dos y otros paí­ses occi­den­ta­les venían aler­tan­do que el aero­puer­to de Kabul, con miles de sol­da­dos nor­te­ame­ri­ca­nos rodea­dos por mul­ti­tu­des enor­mes de afga­nos deses­pe­ra­dos por emi­grar, esta­ba ame­na­za­do por la fuer­za insurgente.

En los últi­mos días, avio­nes de trans­por­te mili­tar salie­ron de la capi­tal afga­na lan­zan­do señue­los, inclui­dos los dise­ña­dos para des­viar misi­les. La zona tam­bién se expo­ne even­tual­men­te a fue­go de mor­te­ro y a ata­ques sui­ci­das, según los expertos.

Varios ana­lis­tas, entre ellos ExTrac, un gru­po pri­va­do espe­cia­li­za­do en tra­tar datos de gru­pos yiha­dis­tas, apun­ta que el Isis‑K detu­vo de gol­pe su acti­vi­dad hace 12 días. Las filia­les del Esta­do Islá­mi­co sue­len des­apa­re­cer del mapa cuan­do acti­van el «modo super­vi­ven­cia» o cuan­do pre­pa­ran un ata­que de enver­ga­du­ra, expli­có ExTrac.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *