Resumen Latinoamericano, 1 de septiembre de 2021.
Desde que comenzó el año hemos padecido 194 femicidios y travesticidios. La provincia que registró la mayor tasa de estos crímenes es Santa Cruz. No es un dato menor, ya que se trata de la única provincia argentina que durante los últimos años reportó 0 (cero) femicidos, según el registro que lleva la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Es importante señalar, entonces, que el 50% de los femicidios que registramos en Santa Cruz no están así caratulados por la justicia de esa provincia, según denuncian las familias de cada víctima. Nos preguntamos, entonces, qué relación hay entre esta negación judicial y el bajo saldo de femicidios que luego se informa como dato oficial.
Si seguimos analizando qué representan estos 194 femicidios y travesticidios notamos que más de la mitad de las víctimas tienen entre 21 y 40 años, sin duda la franja etaria más expuesta a esta violencia. Pero durante la pandemia creció también el porcentaje de víctimas en edad jubilatoria, superando el 10%.
¿De qué manera podemos prevenir estos crímenes y resguardar a estas potenciales víctimas? Esa es la pregunta que ninguna autoridad estatal está respondiendo.
La violencia patriarcal dejó también huérfanas a 158 infancias. Seguimos reclamando para ellas que se modifique la reglamentación de la Ley Brisa, porque la que está vigente demora que esa ayuda llegue en el momento en que esas infancias más la necesitan: tal como está vigente, el trámite demora entre 2 y 3 años.
Para exigir todo esto, entre otras cosas, durante este 2021 realizamos a lo largo y ancho del país 263 marchas: más de una por día.
Eso significa Ni Una Más: la sociedad unida, organizada y movilizada contra la impunidad de la violencia femicida.
Fuente: Informe agosto de 2021 del Observatorio de Violencia Patriarcal Lucía Pérez.