Perú. Gobierno del pueblo en el Estado neoliberal

Perú. Gobierno del pue­blo en el Esta­do neoliberal

Vicen­te Otta Rive­ra /​Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 1 de sep­tiem­bre de 2021

A las 2 de la tar­de, del jue­ves 26 de agos­to, el con­gre­so otor­gó el voto de con­fian­za al gabi­ne­te Belli­do. 73 votos a favor, 50 en con­tra es el resul­ta­do de la votación.

Esta apro­ba­ción era pre­vi­si­ble dado el muy recien­te acce­so de Pedro Cas­ti­llo al sillón pre­si­den­cial y, men­gua­da la pola­ri­za­ción ini­cial, con la sali­da de Héc­tor Béjar de la can­ci­lle­ría. 
La nota sal­tan­te se pro­du­jo con la irrup­ción del que­chua en el dia­lo­go polí­ti­co del pri­mer poder del esta­do. Muchos pare­cen tomar­lo como par­te del anec­do­ta­rio polí­ti­co. Nada más lejos de la reali­dad. Expre­sa de mane­ra poten­te la con­ti­nua­ción de la frac­tu­ra social y cul­tu­ral del Perú, des­de Piza­rro que entre­ga la biblia a Atahual­pa. Cul­tor de otro idio­ma, el Inca arro­ja el libro lejos de sí.

Des­en­cuen­tro idio­má­ti­co y cul­tu­ral que se ha man­te­ni­do y pro­fun­di­za­do a lo lar­go de los últi­mos 485 lar­gos años. La inde­pen­den­cia cuyo Bicen­te­na­rio dice cele­brar­se este año, no cum­plió con su pos­tu­la­do esen­cial. La igual­dad y liber­tad de todos los perua­nos. La perua­ni­dad y nación se redu­je­ron a los crio­llos, hijos de los espa­ño­les naci­dos aquí en tie­rra peruana.

El 80% de la pobla­ción de la épo­ca, indí­ge­na, negra y mes­ti­za, no tuvie­ron cam­bio favo­ra­ble alguno. Los indí­ge­nas vie­ron empeo­rar su con­di­ción social. Aun cuan­do las refor­mas de Velas­co, 1969 – 1975, cam­bia­ron su con­di­ción, con el acce­so a la tie­rra y espe­cial­men­te, con el reco­no­ci­mien­to del idio­ma que­chua, como len­gua ofi­cial. Esto nun­ca se res­pe­tó y se des­co­no­ce sistemáticamente. 

La cen­su­ra y recha­zo del con­gre­so a la uti­li­za­ción de este idio­ma por el pre­mier Gui­do Belli­do, es la expre­sión fla­gran­te de la arro­gan­cia crio­lla fren­te a la inmen­sa mayo­ría popu­lar-nacio­nal. Mes­ti­za, cho­la y pro­vin­cia­na, mayoritariamente.

Hablar que­chua en un espa­cio de la polí­ti­ca ofi­cial, que está obli­ga­da a res­pe­tar el plu­ra­lis­mo idio­má­ti­co, es recha­za­da de mane­ra arbi­tra­ria. Reve­la­ción del carác­ter racis­ta y exclu­yen­te del poder crio­llo en el Perú del siglo XXI. El fac­tor étni­co-social tie­ne una enor­me inci­den­cia en la for­ma en que se desa­rro­llan las dife­ren­cias y con­tra­dic­cio­nes sociales.

Este fac­tor per­mea y les impreg­na pecu­liar ten­sión y vio­len­cia a los con­flic­tos socia­les actua­les. Con este telón de fon­do desa­rro­lla­re­mos las siguien­tes líneas de reflexión.

Impre­vis­ta lle­ga­da al gobierno: Cri­sis del mode­lo neo­li­be­ral, Covid y corrupción

Debe recor­dar­se que Pedro Cas­ti­llo (PC)-Perú Libre (PL) lle­ga al gobierno de mane­ra impre­vis­ta. Has­ta el mes de febre­ro ambos eran casi NN en el esce­na­rio polí­ti­co elec­to­ral nacio­nal, no lle­ga­ban ni al 3% de inten­ción de voto.

La defec­ción del can­di­da­to favo­ri­to, Yony Les­cano del par­ti­do dere­chis­ta, Acción Popu­lar (AP) y de la can­di­da­ta izquier­dis­ta, Jun­tos por el Perú, Veró­ni­ca Men­do­za, abren el espa­cio de PC, que sim­bo­li­za la pre­sen­cia cho­la, pro­vin­cia­na y de izquier­da. Encar­na el des­con­ten­to social fren­te a la difí­cil situa­ción del Perú. La pan­de­mia y la corrup­ción habían crea­do una situa­ción crí­ti­ca. Un enor­me males­tar de la mayo­ría nacio­nal por el terri­ble cos­to social, que los pobres venían pagan­do en salud y hambre.

200 mil muer­tes, la cifra más alta de muer­tos en el mun­do, por millón de habi­tan­tes, y los 5 últi­mos pre­si­den­tes pro­ce­sa­dos o encar­ce­la­dos por corrup­ción, uno sui­ci­da­do, para no ir a prisión.

La pan­de­mia ha teni­do efec­to ple­bis­ci­ta­rio a nivel glo­bal, tam­bién la dere­cha neo­li­be­ral mun­dial: Trump, Bol­so­na­ro, han paga­do sus con­se­cuen­cias. En nues­tro país, ha suce­di­do lo pro­pio. El 19% de vota­ción alcan­za­do por Cas­ti­llo en la pri­me­ra vuel­ta, es en bue­na medi­da con­se­cuen­cia de la pan­de­mia. Con este por­cen­ta­je obtu­vo su pase al balotaje.

Masi­vas movi­li­za­cio­nes, emer­ge la gene­ra­ción del Bicentenario 

Los efec­tos devas­ta­do­res de la pan­de­mia suma­da a la indo­len­cia, inefi­ca­cia y corrup­ción de las auto­ri­da­des guber­na­men­ta­les, pro­du­je­ron un males­tar y esta­do de áni­mo nacio­nal como no se daban des­de hace 25 años.

Abrió grie­tas en el dis­cur­so neo­li­be­ral sobre las bon­da­des del mode­lo vigen­te des­de 1993 y dio cur­so al des­con­ten­to y la movi­li­za­ción ciu­da­da­na. Des­le­gi­ti­ma la par­ti­do­cra­cia con­ser­va­do­ra y gene­ra las con­di­cio­nes para la radi­ca­li­za­ción social de la pobla­ción vul­ne­ra­ble y sec­to­res empo­bre­ci­dos de la pre­ca­ria cla­se media.

Por pri­me­ra vez en 30 años, hay un cues­tio­na­mien­to abier­to al mode­lo neo­li­be­ral y la cons­ti­tu­ción polí­ti­ca que la sus­ten­ta des­de el año 1993. Se abren las con­di­cio­nes para pro­po­ner abier­ta­men­te, el cam­bio de la cons­ti­tu­ción. La posi­bi­li­dad de con­vo­car una Asam­blea Cons­ti­tu­yen­te, que ela­bo­re y aprue­be la nue­va car­ta magna.

El áni­mo de cam­bio se apo­de­ra de impor­tan­tes sec­to­res de la sociedad

Todos estos ele­men­tos van a con­fluir en el esce­na­rio elec­to­ral del 06 de abril. Lo más valio­so es que el grue­so de la ciu­da­da­nía sen­si­bi­li­za­da y movi­li­za­da es joven, entre los 16 y 30 años. Deno­mi­na­da con jus­ti­cia, la gene­ra­ción del Bicentenario

Fac­to­res que inci­den en el resul­ta­do electoral:

Ante el desas­tre sani­ta­rio y eco­nó­mi­co-social, las fuer­zas con­ser­va­do­ras care­cen de legi­ti­mi­dad para seguir jus­ti­fi­can­do un mode­lo que pro­du­jo extra­or­di­na­rios bene­fi­cios a la gran empre­sa, espe­cial­men­te agro-extrac­ti­vas, en tan­to los tra­ba­ja­do­res for­ma­les y auto emplea­dos obtu­vie­ron solo miga­jas. Para unos la rique­za caía a cho­rros mien­tras que, para el res­to, caía a cuen­ta gota, si caía.

La pér­di­da de legi­ti­mi­dad y pre­di­ca­men­to del sta­tus quo con­ser­va­dor, que se agu­di­za con las masi­vas y poten­tes movi­li­za­cio­nes de la pri­me­ra sema­na de noviem­bre 2020, gene­ran el cues­tio­na­mien­to más seve­ro al orden vigen­te, en los últi­mos 30 años.

Este cues­tio­na­mien­to es tan fuer­te que ha logra­do sub­ver­tir la narra­ti­va anti socia­lis­ta, ins­ta­la­da en la socie­dad perua­na des­de los años noven­ta del siglo ante­rior. Socia­lis­mo, izquier­dis­mo, igual a Sen­de­ro Lumi­no­so; ergo toda la izquier­da socia­lis­ta, es terro­ris­ta, así pin­ta­ba la cam­pa­ña mediá­ti­ca y polí­ti­ca per­sis­ten­te de la dere­cha recalcitrante.

El año 2021 del siglo XXI, se pro­du­ce la rein­ser­ción de las pro­pues­tas socia­lis­tas de la izquier­da perua­na en la socie­dad, su retorno al uni­ver­so de la polí­ti­ca nacio­nal legal.

Gobierno del pue­blo o gobierno sec­ta­rio del hegemonismo

En cir­cuns­tan­cias en que arre­cia­ba la cam­pa­ña de calum­nias y men­ti­ras de la dere­cha, el equi­po de cam­pa­ña de Perú Libre y Cas­ti­llo lan­zó la con­sig­na, Pedro Cas­ti­llo, can­di­da­to del pue­blo. Enfa­ti­za­ron, que no era una can­di­da­tu­ra per­so­nal, ni del par­ti­do Perú Libre, que era una can­di­da­tu­ra del pue­blo peruano. En tan­to tal se enco­men­da­ba a su apo­yo y vota­ción pues en caso de lle­gar al gobierno, era su obje­ti­vo estar a su servicio.

Esta pro­pues­ta tuvo amplia aco­gi­da y la pobla­ción mayo­ri­ta­ria hizo suya la can­di­da­tu­ra y le dio el triun­fo presidencial.

Esta defi­ni­ción de can­di­da­to del pue­blo, debe tener su expre­sión en un gobierno del pue­blo. Cues­tión que no está suce­dien­do. Se está pro­du­cien­do una par­ti­di­za­ción hege­mo­nis­ta del eje­cu­ti­vo, en su gabi­ne­te y deci­sio­nes polí­ti­cas más importantes.

La tarea urgen­te es tra­zar el plan de acción polí­ti­ca gene­ral del gobierno y sus equi­pos de ges­tión, al igual que la perio­di­za­ción y rit­mo de su imple­men­ta­ción. 
Evi­tar caer en el hege­mo­nis­mo polí­ti­co que pro­duz­ca el ais­la­mien­to del gobierno recién inaugurado. 

Abrir paso a un gobierno de ancha base, inte­gra­do por los mejo­res, efi­cien­tes y hones­tos pro­fe­sio­na­les, exis­ten­tes en la izquier­da y el cam­po demo­crá­ti­co; no redu­cir la ges­tión solo a mili­tan­tes partidarios. 

http://www.otramirada.pe/sites/default/files/Gobierno%20del%20pueblo%20en%20el%20Estado%20neoliberal.pdf#overlay-context=gobierno-del-pueblo-en-el-estado-neoliberal

FUENTE: Otra Mirada

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *