Afganistán. Talibanes retiran las tropas de Panjshir

Afga­nis­tán. Tali­ba­nes reti­ran las tro­pas de Panjshir

Resu­men Medio Orien­te, 3 de sep­tiem­bre de 2021-.

En Afga­nis­tán, sigue resis­tien­do la úni­ca pro­vin­cia que toda­vía no se ha ren­di­do ante Tali­bán. Hay infor­mes que hablan de reti­ra­da de los insur­gen­tes de Panjshir.

El jue­ves por la noche, esta­lla­ron fuer­tes enfren­ta­mien­tos entre los tali­ba­nes y las fuer­zas del Fren­te de Resis­ten­cia Nacio­nal afga­na, lide­ra­da por Ahmad Masud, alre­de­dor del valle de Panjshir (nor­te de Afga­nis­tán), la úni­ca pro­vin­cia afga­na que no se encuen­tra en manos del gru­po arma­do Talibán.

Los miem­bros de la resis­ten­cia afga­na han afir­ma­do este vier­nes que los tali­ba­nes ata­ca­ron la zona, inten­tan­do infil­trar­se en Panjshir a tra­vés del valle de Anda­rab, en la zona de Pol‑e Hesar, y tam­bién a tra­vés de la zona de Gol­bahar, pero la ofen­si­va fue repe­li­da por los com­ba­tien­tes lea­les a Ahmad Masud, dejan­do muchas bajas en las filas de los talibanes.

“Hace algu­nas horas, ata­ca­ron y los derro­ta­mos”, ha indi­ca­do un mili­tan­te del Fren­te Nacio­nal de Resis­ten­cia de Afga­nis­tán a la agen­cia fran­ce­sa de noti­cias AFP.

Fahim Dash­ti, un por­ta­voz de la resis­ten­cia, tam­bién ha indi­ca­do que tie­nen el con­trol total de todos los pasos y entra­das al valle de Panjshir y los tali­ba­nes “no logra­ron avan­zar ni un kiló­me­tro” en la pro­vin­cia.

En esta mis­ma línea, la agen­cia rusa de noti­cias TASS, citan­do a fuen­tes loca­les, ha dicho que los tali­ba­nes se habían vis­to obli­ga­dos a reti­rar­se de sus posi­cio­nes alre­de­dor del valle de Panjshir, sufrien­do nume­ro­sas bajas. Las mis­mas fuen­tes han infor­ma­do tam­bién que fue cap­tu­ra­do un gran núme­ro de fuer­zas talibanes.

Resis­ten­cia no se limi­ta a Panjshir

El Fren­te de la Resis­ten­cia de Panjshir tam­bién ha anun­cia­do que se ha apo­de­ra­do de varios bas­tio­nes de los tali­ba­nes tan­to en la zona de Kha­wak, al nor­te de Panjshir, como en la pro­vin­cia fron­te­ri­za de Baq­lan (nor­te de Afga­nis­tán), lo que ha pro­vo­ca­do nume­ro­sas bajas.

Las fuer­zas lea­les al hijo de Ahmad Shah Masud, difun­to com­ba­tien­te anti­so­vié­ti­co en la mis­ma zona, ade­más dicen haber cap­tu­ra­do la ciu­dad de Cha­ri­kar, la capi­tal de la pro­vin­cia de Par­wan, en el nor­te de Kabul (capi­tal de Afga­nis­tán), de manos de los tali­ba­nes, y que cien­tos de los insur­gen­tes habían resul­ta­do muer­tos o heri­dos en los enfrentamientos.

Tali­bán recla­ma haber toma­do Shatel

Mien­tras tan­to, Tali­bán ha ale­ga­do haber toma­do el con­trol de la ciu­dad de Sha­tel en Panjshir, lo que tam­bién ha sido recha­za­do por las fuer­zas de la resis­ten­cia quie­nes dicen que todo ata­que de los tali­ba­nes con­tra dicha ciu­dad fue repelido.

A su vez, el por­ta­voz de los tali­ba­nes, Zabio­lá Muyahid, ha ale­ga­do este mis­mo vier­nes que sie­te pues­tos de con­trol de esa loca­li­dad han caí­do en manos de los insur­gen­tes, mien­tras, ha agre­ga­do, al menos 31 miem­bros de las fuer­zas de resis­ten­cia han muer­to en los recien­tes enfrentamientos.

Los insur­gen­tes dicen ade­más que han avan­za­do en los dis­tri­tos de Par­yan y Ona­ba, si bien todas estas infor­ma­cio­nes han sido des­men­ti­das por el Fren­te Nacio­nal de Resistencia.

Se han difun­di­do, asi­mis­mo, noti­cias con­tra­dic­to­rias sobre la lesión de Amru­lá Saleh, uno de los líde­res de la resis­ten­cia y el tam­bién núme­ro dos del ya exgo­bierno afgano, pre­si­di­do por el fugi­ti­vo Ash­raf Qani. Los tali­ba­nes dicen que Saleh resul­tó heri­do, sin embar­go, las fuen­tes de la resis­ten­cia refu­tan la información.

En las últi­mas sema­nas, Tali­bán, que gober­na­ba en Afga­nis­tán des­de 1996 has­ta 2001, se ha vuel­to a hacer con el con­trol de casi todo el país, des­pués de que toma­ra el 15 de agos­to la capi­tal afga­na, Kabul, sin nin­gu­na resis­ten­cia por par­te de las fuer­zas guber­na­men­ta­les entre­na­das por EE.UU. y lue­go de que el pre­si­den­te Ash­raf Qani, un alia­do de Washing­ton, huye­ra del sue­lo afgano.

En la actua­li­dad, el valle de Panjshir, don­de se ha con­cen­tra­do Amru­lá Saleh y Ahmad Masud, el hijo del exlí­der afgano que nun­ca se rin­dió ante el ante­rior gobierno tali­bán, es la úni­ca pro­vin­cia que no está en poder de los tali­ba­nes. Saleh y Masud han orga­ni­za­do una resis­ten­cia en esta loca­li­dad para enfren­tar a los tali­ba­nes y ase­gu­ran que harán fren­te a los insur­gen­tes has­ta el final.

Fuen­te: HispanTV

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *