Resumen Medio Oriente, 4 de septiembre de 2021-.
El presidente de Irán asegura que su Gobierno no dará ni un paso atrás en la defensa de los intereses del pueblo durante las negociaciones sobre las sanciones.
Respecto a los diálogos nucleares, el mandatario iraní, Seyed Ebrahim Raisi, ha asegurado este sábado que Teherán nunca huye de las negociaciones, no obstante, no acepta la presión.
“Lo que buscamos es el levantamiento de las sanciones, pero no daremos ni un paso atrás en [la defensa de] los intereses de la nación” iraní, ha hecho hincapié Raisi, en su primera entrevista televisada desde que asumió el cargo, el pasado 5 de agosto.
De igual modo, el jefe del Gobierno iraní ha destacado que Teherán opta por negociaciones que den resultado y no solo dialogar por dialogar o negociar por negociar.
El Gobierno de Irán priorizará la lucha contra la corrupción
El mandatario persa ha subrayado que su Gobierno está enfocado en tomar medidas para luchar contra la corrupción en el país. “Debemos restaurar la confianza de la gente dañada por los gobiernos siendo honestos”, ha aseverado Raisi.
Al señalar que cuenta con el apoyo del pueblo para lograr los objetivos del Gobierno, Raisi ha apuntado que su Administración necesita mantenerse en contacto con las personas para ganarse su confianza.
“Escuchar a la gente es importante, y lo perseguiremos con vigor, y estamos seguros de que hay una bendición en esto; a veces, la gente misma encuentra una solución” a los problemas, ha enfatizado.
Sobre los productos básicos en el país, el presidente iraní ha asegurado que “ya no tenemos problemas” al respecto. Además, ha remarcado que la agenda de su Administración incluye aumentar la producción.
Además, el Gobierno está preparando el terreno para incrementar las exportaciones, ha indicado el presidente, para luego recalcar que el país persa es el lugar para invertir y las agencias gubernamentales también están listas para recibir a los inversores.
Presidente iraní urge a impulsar la producción nacional de vacunas
En otra parte de sus declaraciones, tras elogia a los iraníes que se han ofrecido como voluntarios para ayudar en la lucha contra la pandemia, Raisi ha ensalzado la labor de los científicos iraníes en el desarrollo de la vacuna contra el nuevo coronavirus, causante dela COVID-19.
Tras destacar que “se han suministrado con certeza 40 millones de dosis y podremos suministrar el resto de la vacuna lo antes posible”, el mandatario ha urgido a impulsar la producción nacional de vacunas e importar las dosis que se requieran.
En cuanto a la construcción de viviendas, el presidente iraní ha puesto de relieve que “necesitamos construir más de un millón de viviendas al año”.
En este sentido, ha recalcado que la gente debe participar en la industria de la vivienda como motor de la economía del país.
Afganistán sufre demasiado bajo la ocupación de EEUU
En otra parte de la entrevista, el jefe del Gobierno iraní ha precisado que el pueblo afgano ha sufrido demasiado bajo la ocupación estadounidense durante dos décadas y esta presencia extranjera ha violado los derechos humanos del pueblo afgano.
“La cuestión de Afganistán demostró que la presencia de Estados Unidos de ninguna manera en cualquier parte del mundo no crea seguridad, sino que la perturba”, ha resaltado.
Raisi ha dicho que Irán quiere el establecimiento de la paz y la tranquilidad, el fin del derramamiento de sangre en Afganistán, así como el dominio de la voluntad del pueblo y un gobierno democrático y popular en el país centroasiático.
En este mismo contexto, ha afirmado que la República Islámica considera la paz y la seguridad de Afganistán, así como de otros países vecinos, como algo propio. Además, ha vuelto a manifestar que la comunicación con los países vecinos es su prioridad.
Fuente: HispanTV