Perú. Polémica por proyecto que facilitaría destitución presidencial

Perú. Polé­mi­ca por pro­yec­to que faci­li­ta­ría des­ti­tu­ción presidencial

Manuel Robles Sosa /​Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 5 de sep­tiem­bre de 2021

Un pro­yec­to impul­sa­do por la opo­si­ción y que ayu­da­ría a la des­ti­tu­ción del pre­si­den­te Pedro Cas­ti­llo, se encuen­tra hoy en el cen­tro de un deba­te jurí­di­co y polí­ti­co que tien­de a inten­si­fi­car­se en Perú.
El pro­yec­to pre­ten­de recor­tar la facul­tad dis­cre­cio­nal de los jefes de Esta­do, de disol­ver el Par­la­men­to, ante la posi­bi­li­dad, cons­tan­te, de que el pre­si­den­te no ten­ga mayo­ría en el Con­gre­so y quie­nes lo adver­san for­men allí fácil­men­te una coa­li­ción obstruccionista.

La comi­sión de Cons­ti­tu­ción tomó el tema como prio­ri­ta­rio, mien­tras más de un legis­la­dor dere­chis­ta ha dicho que la idea es impe­dir que, ante el obs­truc­cio­nis­mo, Cas­ti­llo pro­vo­que la cen­su­ra par­la­men­ta­ria de dos gabi­ne­tes minis­te­ria­les y pue­da disol­ver el Con­gre­so y con­vo­car nue­vas elec­cio­nes legislativas.

La nor­ma cons­ti­tu­cio­nal facul­ta al Eje­cu­ti­vo a pedir la con­fian­za del Gabi­ne­te en cual­quier momen­to y for­ma, según dic­ta­mi­nó el Tri­bu­nal Cons­ti­tu­cio­nal al des­car­tar cual­quier modi­fi­ca­ción que afec­ta­ría la esen­cia del equi­li­brio de pode­res, pues el Par­la­men­to tie­ne potes­tad para des­ti­tuir al mandatario.

Ambos extre­mos ya se hicie­ron reali­dad en medio de la cri­sis polí­ti­ca que vive el país des­de 2016, eta­pa en la cual el país tuvo cua­tro pre­si­den­tes, y el expre­si­den­te Mar­tín Viz­ca­rra disol­vió un Con­gre­so obs­truc­cio­nis­ta domi­na­do por el fuji­mo­ris­mo y otras ver­sio­nes dere­chis­tas, y el nue­vo Par­la­men­to lo defe­nes­tró a él.

Ante el dic­ta­men del Tri­bu­nal Cons­ti­tu­cio­nal, los opo­si­to­res pre­ten­den apro­bar una ‘ley de inter­pre­ta­ción autén­ti­ca’ de la car­ta mag­na para limi­tar la lla­ma­da cues­tión de con­fian­za solo a situa­cio­nes en las que estén en jue­go polí­ti­cas esen­cia­les del Ejecutivo.

El minis­tro de Jus­ti­cia, Aní­bal Torres, y el juris­ta Omar Cai­ro, seña­lan que modi­fi­car los tér­mi­nos del pedi­do de con­fian­za requie­re de una refor­ma de la Car­ta Mag­na, vía que la opo­si­ción elu­de por­que el pro­ce­di­mien­to lle­va tiem­po y deman­da una mayo­ría con­gre­sal de dos ter­cios, que no tiene.

Torres seña­ló que el pro­yec­to inten­ta apli­car cam­bios que ‘podrían afec­tar indi­rec­ta­men­te los prin­ci­pios y dere­chos que, de modi­fi­car­se, intro­du­ci­rían des­or­ga­ni­za­ción e incoherencia’.

‘Las refor­mas cons­ti­tu­cio­na­les tie­nen que ana­li­zar­se tam­bién a la luz de los prin­ci­pios que orien­tan la inter­pre­ta­ción de la Cons­ti­tu­ción, los cua­les han sido defi­ni­dos por el Tri­bu­nal Cons­ti­tu­cio­nal’, explicó.

La pre­si­den­ta de la Comi­sión de Cons­ti­tu­ción, Patri­cia Juá­rez, sos­tie­ne a su vez que el pro­yec­to bus­ca sub­sa­nar una situa­ción de ‘des­equi­li­brio de pode­res’ a tra­vés de la inter­pre­ta­ción del artícu­lo 132 de la Cons­ti­tu­ción y nie­ga obje­ti­vos polí­ti­cos a la propuesta.

Sin embar­go, para­le­la­men­te el Par­la­men­to pre­ten­de apu­rar el nom­bra­mien­to de los reem­pla­zan­tes de la mayo­ría de miem­bros del Tri­bu­nal Cons­ti­tu­cio­nal, que tie­nen sus man­da­tos ven­ci­dos y que apro­ba­ron el dic­ta­men anterior.

La idea, seña­lan fuen­tes par­la­men­ta­rias, es esco­ger a magis­tra­dos que den luz ver­de a la ‘inter­pre­ta­ción auténtica’.

El ante­pro­yec­to en dis­cu­sión, para el cons­ti­tu­cio­na­lis­ta Omar Cai­ro, es con­tra­rio a la car­ta mag­na y afec­ta el equi­li­brio Eje­cu­ti­vo-Legis­la­ti­vo y con­tra­di­ce al dic­ta­men del TC que sien­ta jurisprudencia.

El tex­to en dis­cu­sión esta­ble­ce que el Gobierno no podrá pedir la con­fian­za en casos en los que la ate a un pro­yec­to de refor­ma cons­ti­tu­cio­nal o a cual­quier tema que el Par­la­men­to con­si­de­re que corres­pon­de a sus fueros.

‘Con ello, este pro­yec­to o pre­dic­ta­men no res­ta­ble­ce el equi­li­brio de pode­res, sino que lo afec­ta’, apun­tó Cai­ro, recor­dan­do el fallo ante­rior que no pone lími­tes a los pedi­dos de confianza.

‘Lo que quie­ren hacer es supri­mir lo seña­la­do por el intér­pre­te supre­mo de la Cons­ti­tu­ción, quie­ren inter­pre­tar al máxi­mo intér­pre­te’, ase­ve­ró en una redun­dan­cia adrede.

De pros­pe­rar el pro­yec­to, el Par­la­men­to podrá negar su con­fian­za dis­cre­cio­nal­men­te a los gabi­ne­tes minis­te­ria­les, lo cual sería un arma de des­es­ta­bi­li­za­ción cons­tan­te y, según Cai­ro, deja­ría inde­fen­so al Gobierno ante la potes­tad del Con­gre­so de des­ti­tuir al pre­si­den­te por la vaga cau­sa de ‘inca­pa­ci­dad moral permanente’.

Quie­nes tie­nen la cer­te­za de que el obje­ti­vo de la dere­cha es dar un ‘gol­pe blan­do’, refie­ren que uno de los pri­me­ros pro­yec­tos de ese sec­tor fue decla­rar ‘inmo­ral’ la desig­na­ción del pri­mer minis­tro, Gui­do Belli­do, inten­to que fra­ca­só pero dela­tó afa­nes que muchos con­si­de­ran golpistas.

FUENTE: Pren­sa Latina

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