Brasil. Celso Amorim: «Se está creando un clima de guerra

Bra­sil. Cel­so Amo­rim: «Se está crean­do un cli­ma de gue­rra civil»

Por Héc­tor Ber­nar­do, Resu­men Lati­no­ame­ri­cano /​Contexto /​5 de sep­tiem­bre de 2021.

Con­tex­to dia­lo­gó con el ex can­ci­ller de Lula da Sil­va y ex minis­tro de Defen­sa de Dil­ma Rous­seff, sobre las mani­fes­ta­cio­nes en que par­ti­ci­pa­rá el pre­si­den­te ultra­de­re­chis­ta Jair Bol­so­na­ro con­tra el Supre­mo Tri­bu­nal Fede­ral, las denun­cias del man­da­ta­rio para des­le­gi­ti­mar las elec­cio­nes de 2022, en las que es casi segu­ro un triun­fo de Lula, y la posi­bi­li­dad de un auto­gol­pe. Amo­rim sos­tu­vo que «hoy Bra­sil es el epi­cen­tro de la extre­ma dere­cha internacional».

Los segui­do­res del pre­si­den­te de Bra­sil, el ultra­de­re­chis­ta Jair Bol­so­na­ro, con­vo­ca­ron a mar­chas, para el mar­tes 7 de sep­tiem­bre, con­tra el Supre­mo Tri­bu­nal Fede­ral (STF). Fren­te a una casi segu­ra derro­ta elec­to­ral ante el ex pre­si­den­te Lula da Sil­va, Bol­so­na­ro ten­sio­na a los otros pode­res del Esta­do para des­le­gi­ti­mar las elec­cio­nes pre­vis­tas para el 2022. Los rumo­res de auto­gol­pe apa­re­cen cada vez con más fuer­za y la demo­cra­cia bra­si­le­ra pare­ce cada vez más endeble.

Para enten­der los peli­gros que impli­ca la pos­tu­ra de Bol­so­na­ro y sus segui­do­res, Con­tex­todia­lo­gó con Cel­so Amo­rim es un diplo­má­ti­co de amplia y reco­no­ci­da tra­yec­to­ria den­tro y fue­ra de Bra­sil. Fue can­ci­ller del gobierno de Ita­mar Fran­co (1993−1994), repre­sen­tan­te per­ma­nen­te de Bra­sil ante las Nacio­nes Uni­das (1995−1999), emba­ja­dor en el Rei­no Uni­do (2001−2002); vol­vió ser minis­tro de Rela­cio­nes Exte­rio­res duran­te los gobier­nos de Luiz Inácio «Lula» da Sil­va (2003−2010) y minis­tro de Defen­sa duran­te el gobierno de Dil­ma Rous­seff (2011−2014).

A con­ti­nua­ción, el video con la char­la com­ple­ta y un extrac­to con las fra­ses más des­ta­ca­das de la entrevista:https://www.youtube.com/embed/QRPBmAR5JH8?feature=oembed

Mar­chas y rumo­res de autogolpe

«Lla­ma mucho la aten­ción que el pre­si­den­te Bol­so­na­ro can­ce­ló el des­fi­le del 7 de sep­tiem­bre, de la con­me­mo­ra­ción de la inde­pen­den­cia de Bra­sil. No sé por qué moti­vo por­que él nun­ca se ha preo­cu­pa­do por la pan­de­mia, ha dicho que era una gri­pe­ci­ta. Y va a ir a otros even­tos con mucha más aglo­me­ra­ción en Bra­si­lia y en Sao Pau­lo, en las dos más gran­des aglo­me­ra­cio­nes. Ade­más de eso hay otras mar­chas lla­ma­das por sus segui­do­res, con su bene­plá­ci­to, obvia­men­te. Algu­nas de ellas dicen que las per­so­nas deben estar arma­das, por­tar sus fusiles».

«Lo que veo es que Bol­so­na­ro sabe que no va a ganar la pró­xi­ma elec­ción. Todas las encues­tas dan, por lo menos, vein­te pun­tos de ven­ta­ja al pre­si­den­te Lula. Bol­so­na­ro per­de­ría inclu­so con otros, pero el pre­si­den­te Lula es el gran favo­ri­to, tie­ne cer­ca del 50 por cien­to de apo­yo para la pri­me­ra vuel­ta y entre 55 y 60 por cien­to para la segun­da vuelta».

«Bol­so­na­ro sabe que per­de­ría, enton­ces ¿Cuál era su inten­to? Ini­cial­men­te, inten­tó des­le­gi­ti­mar la elec­ción dicien­do que no era con­fia­ble. Todos saben que las elec­cio­nes en Bra­sil hace mucho son muy con­fia­bles. Hubo elec­ción en esta­dos don­de la ven­ta­ja para el gana­dor fue de 0,2 por cien­to y no fue­ron cuestionadas».

«Bol­so­na­ro pen­sa­ba a des­ca­li­fi­car las elec­cio­nes, pero creo que lo que está vien­do es opo­si­ción muy gran­de a esos inten­tos, de par­te de la Cor­te Supre­ma, de una gran par­te del Con­gre­so Nacio­nal, sobre­to­do del Sena­do, pese a que no es un Sena­do pro­gre­sis­ta, es un Sena­do de mayo­ría con­ser­va­do­ra. Y hay tam­bién una opo­si­ción gran­de de la pobla­ción en gene­ral. Enton­ces lo que Bol­so­na­ro está inten­tan­do hacer es anti­ci­par la cri­sis. No pue­do decir que esté pla­nean­do un gol­pe por­que, con Bol­so­na­ro todo es muy impre­vi­si­ble. Pero si quie­re crear la con­fu­sión y el caos y en el medio de la con­fu­sión pue­de apa­re­cer que haya una par­te de la Poli­cía Mili­tar, que es muy impor­tan­te en Bra­sil, una gran par­te – se dice – está cer­ca del bol­so­na­ris­mo, ade­más de eso, está siem­pre incen­ti­van­do el arma­men­to de la pobla­ción, que sig­ni­fi­ca, en reali­dad, las mili­cias, los irre­gu­la­res que podrán actuar como en Bolivia».

«Para ter­mi­nar ese cua­dro polí­ti­co-mili­tar, hay, por lo menos, una neu­tra­li­za­ción de las Fuer­zas Arma­das. Per­so­nal­men­te no creo que sea pro­ba­ble un gol­pe mili­tar de las Fuer­zas Arma­das, pero pue­de ser que las Fuer­zas Arma­das estén divi­di­das y para­li­za­das ante un inten­to de gol­pe que sea con­du­ci­do por la Poli­cía Mili­tar, por los mili­cia­nos, etc.».

«El guión de Bol­so­na­ro es el de Trump, pero está tenien­do que anticiparlo».

Un libre­to de la dere­cha regional

«Sí, creo que hay un libre­to para eso, no pue­do hablar de todos los paí­ses por­que creo que hay dife­ren­cias, y mati­ces en las situa­cio­nes, pero yo veo que hoy el gobierno de Bra­sil es el epi­cen­tro de la extre­ma dere­cha inter­na­cio­nal, el gobierno de Bra­sil. Antes era Trump, pero como per­dió la elec­ción, obvia­men­te, los segui­do­res de Trump tie­nen mucha fuer­za, mucho poder eco­nó­mi­co, pero no tie­nen las herra­mien­tas del gobierno. Inter­pre­tan­do las pala­bras de Ste­ve Ban­non, en una recien­te con­fe­ren­cia de ciber­né­ti­ca de la extre­ma dere­cha en Esta­dos Uni­dos, en la que esta­ba pre­sen­te el hijo de Bol­so­na­ro, Ste­ve Ban­non dijo que era nece­sa­rio actuar en la elec­ción de Bra­sil, por­que es la segun­da más impor­tan­te en el mun­do (obvia­men­te la pri­me­ra es la Esta­dos Unidos)».

«Quie­ren defen­der de todas las mane­ras posi­bles la per­ma­nen­cia de Bol­so­na­ro en el poder por­que, si pier­den Bol­so­na­ro la extre­ma dere­cha se va de Amé­ri­ca Latina».

Las elec­cio­nes del 2022

«Hoy en Bra­sil es nece­sa­rio un gran fren­te demo­crá­ti­co y, para ello, es nece­sa­rio un míni­mo de diá­lo­go civi­li­za­do entre las dife­ren­tes fac­cio­nes. Des­afor­tu­na­da­men­te, no sé si por­que quie­re atraer los votos de Bol­so­na­ro, Doria ha toma­do una acti­tud muy agre­si­va en rela­ción a Lula».

«Pue­de ser que haya una segun­da vuel­ta en que Bol­so­na­ro no esté. Por­que Bol­so­na­ro vie­ne cayen­do en la encues­tas. Dicen que tie­ne un 15 o 20 por cien­to fijo. Pero, la infla­ción que hay en Bra­sil, que es una infla­ción muy con­cen­tra­da en los pro­duc­tos de pri­me­ra nece­si­dad, pue­de hacer que la caí­da de Bol­so­na­ro sea más rápi­do de lo que se pen­sa­ba, por eso tam­bién está bus­can­do esta agi­ta­ción, por eso quie­re crear un cli­ma de gue­rra civil. En Bra­sil se está crean­do un cli­ma de gue­rra civil».

«No creo que vaya a pasar, pero nun­ca vi a Bra­sil con un fan­tas­ma de gue­rra civil tan cer­ca. Un fan­tas­ma que está sien­do invo­ca­do, al que se lo está lla­man­do, y no lo lla­man unas pobres per­so­nas, el que lo lla­ma es el Pre­si­den­te. Él tal vez no uti­li­zó esa expre­sión ‘gue­rra civil’, pero uti­li­zó pala­bras que inter­pre­ta­das por los sec­to­res más radi­ca­les de sus segui­do­res sig­ni­fi­can eso».

Lula pue­de cam­biar el futu­ro de Bra­sil y de Amé­ri­ca Latina

«Es nece­sa­rio com­pren­der que Lula es un hom­bre refor­mis­ta, que Lula quie­re una mayor inde­pen­den­cia, una inte­gra­ción más gran­de. Todo eso es ver­dad. Pero es ver­dad tam­bién que Lula es un hom­bre de diá­lo­go. Lula defen­dió con fir­me­za nues­tros intere­ses (los de Bra­sil y los de Amé­ri­ca Lati­na). Pero siem­pre median­te el diálogo».

«Lula no va a ser subor­di­na­do a los ame­ri­ca­nos, pero tam­po­co a China».

«Creo que con Lula, con Alber­to Fer­nán­dez, con AMLO, con Arce, etc. Amé­ri­ca Lati­na y el Cari­be pue­den ser rele­van­tes en el redi­se­ño del orden inter­na­cio­nal que es indis­pen­sa­ble des­pués de las cri­sis de des­igual­dad, de la cri­sis de la pan­de­mia, para eso es nece­sa­rio que este­mos jun­tos y una vic­to­ria de Lula pue­de ayu­dar mucho a ello».

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *