Nación Mapuche. Declaración Pública de los PPM de la cárcel de Lebu frente a la situación de salud de Víctor LLanquileo

Nación Mapu­che. Decla­ra­ción Públi­ca de los PPM de la cár­cel de Lebu fren­te a la situa­ción de salud de Víc­tor LLanquileo

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 5 de sep­tiem­bre de 2021

Como pre­sos polí­ti­cos mapu­che del módu­lo comu­ne­ros de la cár­cel de Lebu decla­ra­mos lo siguien­te :

Ante la hos­pi­ta­li­za­ción y el gra­ve esta­do de salud del peñi Vic­tor Llan­qui­leo post huel­ga de ham­bre de 123 días exi­gien­do la apli­ca­ción del con­ve­nio 169 de la OIT, obte­nien­do nula res­pues­ta del minis­tro de jus­ti­cia y del gobierno en su momen­to, aho­ra recaen las con­se­cuen­cias y secue­las de la huel­ga de ham­bre seca y líqui­da ponien­do en esta­do gra­ve a nues­tro peñi Vic­tor Llanquileo. 

Noso­tros PPM de la cár­cel de Lebu exi­gi­mos que lo deri­ven a un hos­pi­tal de alta com­ple­ji­dad, ya que en el hos­pi­tal de Arau­co no tie­nen los medios ni las con­di­cio­nes para tra­tar­lo, ya que tie­ne que ser aten­di­do por un especialista.

Hace­mos res­pon­sa­ble a gen­dar­me­ría ya que estan­do en el recin­to peni­ten­cia­rio, tie­nen la obli­ga­ción de sal­va­guar­dar la salud y la inte­gri­dad físi­ca y en el caso de Vic­tor Llan­qui­leo se han repe­ti­do los pro­ble­mas con sus medi­ca­men­tos que no han sido faci­li­ta­dos en el CDP Arauco.

Por todo esto res­pal­da­mos a nues­tro peñi PPM Vic­tor Llan­qui­leo y exi­gi­mos a la bre­ve­dad que sea deri­va­do a un cen­tro de mayor com­ple­ji­dad don­de pue­da tra­tar su deli­ca­do esta­do de salud, y lla­ma­dos a los lov y comu­ni­da­des en resis­ten­cia a res­pal­dar a nues­tro her­mano y hacer la pre­sión nece­sa­ria para resol­ver su gra­ve pro­ble­ma de salud.

PPM de Lebu

Sába­do 4 de sep­tiem­bre 2020.

Vía Aukin

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *