Un millar de activistas llegará el próximo martes al Puerto de La Habana, a bordo del Crucero por la Paz (Peace Boat) para estrechar lazos de amistad y solidaridad, y conocer de primera mano la realidad cubana.
Esta decimocuarta visita del buque japonés a la Antilla Mayor coincide con el Día Internacional de la Paz, acordado en 2001 por la Asamblea General de la ONU, y se produce en un contexto internacional de inminente peligro de conflagración nuclear en Oriente Medio.
Bajo el lema Aprende de las Guerras Pasadas para Construir un Futuro de Paz, la Organización no Gubernamental nipona Peace Boat organiza desde 1983 periplos internacionales dos veces por año, con el objetivo de promover soluciones pacíficas para los problemas mundiales.
Integrantes de la avanzada del crucero se reunieron el jueves último ‑en la sede del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos- con familiares de los Cinco Héroes de la Isla Caribeña encarcelados en Estados Unidos desde hace 12 años por luchar contra el terrorismo.
Olga Salanueva y Elizabeth Palmeiro, esposas de René González y Ramón Labañino, respectivamente, explicaron a los visitantes la situación de cruel encierro en que permanecen sus cónyuges, además de Gerardo Hernández, Antonio Guerrero y Fernando González, compañeros de causa.
Desde 1990, el Crucero por la Paz incluye a Cuba entre sus puertos de destino, lo cual ha posibilitado el contacto directo de estudiantes universitarios japoneses y de otras nacionalidades con organismos, instituciones y la población.
El navío ha visitado un centenar de países, e involucrado a más 30 mil personas en sus programas educativos globales para crear conciencia pacifista, promover cambios sociales y políticos positivos en el mundo, y contribuir a divulgar una cultura de respeto al medio ambiente.
La anterior estadía del buque en La Habana, realizada en 2009, estuvo dedicada al aniversario 50 del triunfo de la Revolución y al 80 del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre Cuba y Japón.