Resumen Latinoamericano, 15 de septiembre de 2021.
Salvadoreñxs marcharon contra el Bitcóin, la militarización, el alto endeudamiento, la reelección presidencial, las reformas a la Ley de la Carrera Judicial y la concentración de poder en manos de Bukele, entre otras quejas.
Miles de salvadoreños descontentos con el Gobierno de Nayib Bukele se volcaron a las calles este miércoles 15 de septiembre para sumarse a las marchas convocadas en la capital que tuvieron como destino la plaza Morazán en el Centro Histórico.
Este 15 de septiembre se conmemoran 200 años de independencia de la corona española en los países centroamericanos y el asueto ha sido aprovechado por los ciudadanos que quieren manifestar su desaprobación con la concentración del poder en el Ejecutivo y las recientes medidas como la bitcoinización de la economía, el alto endeudamiento, las negociaciones del Gobierno y las pandillas, y la destitución de jueces. Los ciudadanos exigen una restauración del orden democrático y Estado de Derecho.
Las multitudinarias protestas ocurren el mismo día en el que el Gobierno de Bukele había anunciado que presentaría en la Asamblea Legislativa un amplio pliego de reformas a la Constitución.
Las marchas fueron organizadas por la sociedad civil y como puntos de encuentro se fijaron el parque Cuscatlán, la Universidad de El Salvador y el Centro Judicial Isidro Menéndez. Los veteranos de Guerra también se concentraron en las cercanías del Instituto de los Deportes (INDES) en la alameda Juan Pablo II.
La primera y la segunda de las marchas salieron por la 25 avenida norte para encontrarse en la alameda Juan Pablo II junto con las otras dos, y dirigirse en caravana hacia la plaza Morazán. Militares apostados en las ventanas de los edificios circundantes fueron captados tomando fotografías a los que participaban de la marcha.
A su llegada al centro histórico, la multitud descontenta pegó carteles contra el bitcóin y Bukele en los cajeros instalados por el Gobierno recientemente, y uno ubicado en la plaza Gerardo Barrios fue destruido. A este último le prendieron fuego, junto con el inmobiliario.
Desde la entrada principal de la Universidad de El Salvador (UES) salieron las organizaciones estudiantiles y colectivos feministas.
En esta marcha se infiltŕo un grupo de hombres armados con bates y encapuchados, que se negaron a identificarse e incendiaron una motocicleta cerca de la comunidad Tutunichapa. La marcha de feministas les impidió el paso.
Desde el Centro Judicial Isidro Menéndez salieron jueces y juezas del país, en una nueva protesta del sector contra las reformas a la Ley de la Carrera Judicial.
La alameda Roosevelt frente al parque Cuscatlán fue el escenario donde se hicieron presentes la mayoría de ciudadanos que llegaron desde los departamentos al interior del país.https://www.youtube.com/embed/lyZVXLBEsd8
Miembros de las comunidades indígenas asistieron a la marcha e hicieron sonar sus caracolas. «Existimos antes de la colonia, de la República, y este día decimos presente por todos aquellos seres que no tienen voz. Como dijo Monseñor Romero, la justicia es como la serpiente, solo muerde al descalzo», dijo Ulises Piche, uno de los manifestantes.
Durante el recorrido hubo quema de llantas en la alameda Juan Pablo II. Se prevé que las protestas continúen durante este día.
Fuente: La Prensa Gráfica