Cuba. Méxi­co lin­do y hermano

Por Rosa Miriam Eli­zal­de, Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 18 de sep­tiem­bre de 2021.

Los Pre­si­den­tes de Cuba y Méxi­co, y sus res­pec­ti­vas espo­sas, en el Pala­cio Nacio­nal de la capi­tal azte­ca. Foto: Cor­te­sía Pre­si­den­cia México

Ten­dría que ser un mexi­cano el que nos expli­có del modo más elo­cuen­te qué es una isla. En La ruta de Her­nán Cor­tés, Fer­nan­do Bení­tez dice que “una isla es una reali­dad cla­ra­men­te deli­mi­ta­da, una invi­ta­ción al ais­la­mien­to y una mane­ra de esca­par­se del mun­do cono­ci­do. Una isla es tam­bién un peque­ño uni­ver­so ori­gi­nal, un cas­ti­llo rodea­do de su foso, un lugar sui gene­ris, sin fron­te­ras, sin veci­nos moles­tos, autó­no­mo y redon­do… Robin­son, el más gran­de de los náu­fra­gos, no hubie­ra exis­ti­do sin una isla.”

Una isla no exis­te sin tie­rra fir­me y sin náu­fra­gos. A Méxi­co lle­ga­ron los pri­me­ros cuba­nos inde­pen­den­tis­tas, expul­sa­dos por los dés­po­tas colo­nia­les y repu­bli­ca­nos. El más mexi­cano de todos los cuba­nos, el poe­ta José María Here­dia, está ente­rra­do en una tum­ba des­co­no­ci­da de la capi­tal mexi­ca­na. José Mar­tí, nues­tro Héroe Nacio­nal, que vivió y se casó en estas tie­rras, con­fe­sa­ría que “si yo no fue­ra cubano, qui­sie­ra ser mexi­cano; y sién­do­lo le ofren­da­ría lo mejor de mi vida”.

El héroe comu­nis­ta Julio Anto­nio Mella, inmor­ta­li­za­do por las fotos de su ama­da Tina Modot­ti, mori­ría el 10 de enero de 1929 en la calle Abraham Gon­zá­lez, de la Colo­nia Juá­rez, en Ciu­dad Méxi­co. Tras reci­bir los dis­pa­ros de un sica­rio del dic­ta­dor Gerar­do Macha­do, tuvo tiem­po de iden­ti­fi­car a su ase­sino y expre­sar “Mue­ro por la Revo­lu­ción”. En Tiní­si­maEle­na Ponia­tows­ka recreó la esce­na y los fune­ra­les que enca­be­za­rían Die­go Rive­ra y Fri­da Kha­lo. Cuan­do Die­go des­pi­dió el due­lo, elo­gió “la pure­za de acción y de opi­nión y el valor teme­ra­rio” del cubano y años des­pués pin­tó a Mella miran­do amo­ro­sa­men­te a Tina en su serie “Del corri­do a la revolución”.

Ha sido docu­men­ta­da has­ta el más míni­mo deta­lle la expe­rien­cia mexi­ca­na de Fidel y Raúl Cas­tro, del Che Gue­va­ra y sus com­pa­ñe­ros que se lan­za­ron en el yate Gran­ma, des­de el puer­to de Tux­pan, en la aven­tu­ra revo­lu­cio­na­ria que ter­mi­nó con la vic­to­ria del Ejér­ci­to Rebel­de y la fuga del dic­ta­dor Ful­gen­cio Batis­ta, en 1959. A par­tir de ahí, mucho ha corri­do y, con pre­si­den­tes más o menos pro­pen­sos, no fal­tó la acti­tud inva­ria­ble­men­te dig­na de Méxi­co con­tra el cer­co esta­dou­ni­den­se a Cuba.

Pero esa es solo una par­te de la ecua­ción bina­ria entre la isla y la tie­rra fir­me. La otra par­te de la his­to­ria tie­ne que ver con lo que una anti­gua cos­tum­bre grie­ga enten­día por “sím­bo­lo”, que era la acción de divi­dir en dos un obje­to, una mone­da o un tro­zo de barro, y los due­ños acu­di­rían a sus mita­des cuan­do fue­ra nece­sa­rio, en una situa­ción en la que se nece­si­ta­ra hos­pi­ta­li­dad o soli­da­ri­dad, por ejem­plo. La his­to­ria de la rela­ción entre Méxi­co y Cuba no es reduc­ti­ble a eti­que­tas anti­co­mu­nis­tas de últi­ma hora, por­que es sím­bo­lo, pac­to de reco­no­ci­mien­to mutuo, valor que no per­te­ne­ce a nin­gu­na de las par­tes por sepa­ra­do. Es cul­tu­ra, mate­rial e inma­te­rial, y es común.

Hay san­gre cuba­na en la Gue­rra de Inde­pen­den­cia de Méxi­co y está ahí, aun­que no lo cuen­ten en los tex­tos esco­la­res. Eran cuba­nos algu­nos de los más cer­ca­nos cola­bo­ra­do­res de Beni­to Juá­rez y su yerno y cer­cano cola­bo­ra­dor, el poe­ta Pedro San­ta­ci­lia. Andrés Manuel López Obra­dor recor­da­ría esta sema­na en La Maña­ne­ra que el emba­ja­dor de la isla, Manuel Már­quez Ster­ling, inten­tó sal­var la vida del Pre­si­den­te Fran­cis­co Made­ro y lle­var­lo a Cuba en febre­ro de 1913. Sin saber que sería ase­si­na­do poco des­pués, Don Fran­cis­co le rega­ló una foto­gra­fía dedi­ca­da espe­cial­men­te al ami­go cubano que había ido a ver­lo mien­tras esta­ba en cau­ti­ve­rio: “Guár­de­la en memo­ria de esta noche desolada”.

Será difí­cil para muchos cuba­nos, esos que vivi­mos cer­ca­dos por el foso del blo­queo esta­dou­ni­den­se, olvi­dar­nos de estas cele­bra­cio­nes por el Gri­to de la Inde­pen­den­cia en Méxi­co. Des­oyen­do los ala­ri­dos de la dere­cha trans­na­cio­nal y rin­dien­do honor a la his­to­ria de los dos paí­ses, AMLO levan­tó la mitad mexi­ca­na del sím­bo­lo e hizo el dis­cur­so más emo­cio­nan­te que recor­de­mos muchos cuba­nos des­de Láza­ro Cár­de­nas has­ta hoy: “Miguel Díaz-Canel (…) repre­sen­ta a un pue­blo que ha sabi­do, como pocos en el mun­do, defen­der con dig­ni­dad su dere­cho a vivir libres e inde­pen­dien­tes, sin per­mi­tir la inje­ren­cia en sus asun­tos inter­nos de nin­gu­na poten­cia extranjera.”

Y cuan­do Andrés Manuel dice algo así, habla el Méxi­co que ha sabi­do cons­truir con­vi­vien­do, el que ha crea­do víncu­los en vez de muros, el que ha com­par­ti­do espa­cios comu­nes, el que no gri­ta que se tie­ne «sen­ti­do común” sino que tie­ne, de ver­dad, un sen­ti­do de lo común. Habla el Méxi­co lin­do y her­mano. Un símbolo.

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