El Pleno del Ayuntamiento de Bilbao aprobará el próximo jueves día 23 de septiembre la polémica Ordenanza del Espacio Público. Pese a que la plataforma Kalea Guztiona da (integrada por 70 colectivos sociales diversos) presentó 3.526 firmas a las alegaciones a la totalidad, el consistorio bilbaíno ha minimizado la oposición vecinal a la norma y la aprobará cerrando toda vía de participación y diálogo. Ante ello, la plataforma Kalea Guztiona da ha convocado los siguientes actos de protesta:
- El jueves 23 a las 12 horas, coincidiendo con el pleno, concentración frente al Ayuntamiento
- El sábado, manifestación bajo el lema Kalea guztiona da (La calle es de todas y todos), que partirá a las 18 horas de la Plaza Elíptica
[Bilbon Kaleak aske] EKIMENAREN WEB ORRIA
Ambas convocatorias han sido presentadas esta mañana en una nutrida rueda de prensa por la plataforma, que ha llamado a la ciudadanía a manifestarse contra una normativa que “nada aporta a la construcción de un Bilbo diverso, vivo, social, abierto y democrático” y que persigue consolidar un modelo de ciudad “pensado para turistas y congresistas y no para quienes viven en ella”. Borja Sarrionandia y June Fernández, integrantes de la plataforma, han reclamado al Ayuntamiento que “proponga soluciones concretas a problemas de convivencia reales, en vez de prohibir hasta lo que no existe”. En ese sentido, han defendido “el uso libre de las calles basado en el sentido común y el respeto a los derechos de todas las personas”.
Han recalcado que la Ordenanza incurre en una indefinición constante (no especifica qué es sexo explícito o qué mensajes políticos pueden ser ofensivos, por ejemplo) que “puede dar lugar a interpretaciones policiales arbitrarias que se ceben con los colectivos más desprotegidos y discriminados, o con quienes difunden mensajes incómodos”. Han reprobado que el consistorio intensifica la criminalización que sufren las inmigrantes personas inmigrantes a las que la Ley de Extranjería aboca a dedicarse al top-manta o la prostitución. “Pese a que vender sexo no está tipificado como delito y vender discos ha dejado de estarlo tras la última reforma del Código Penal, esta ordenanza establece multas de hasta 3.000 euros para quienes lo hacen para sobrevivir”, recordaron.
La plataforma “Kalea Guztiona da” lleva desde el pasado abril oponiéndose a la Ordenanza del Espacio Público por entender que la norma, con la excusa de proteger el civismo y la convivencia, regula y limita prácticamente todas las actividades que se realizan en la vía pública: desde el uso de bicicletas y patines, a la instalación de mesas informativas, el reparto de prensa gratuita, e incluso prohibiciones anodinas como la de jugar con cometas y boomerangs. Las consecuencias se están notando antes incluso de su entrada en vigor, han alertado, por ejemplo, a la hora de obtener permisos para utilizar recintos como el Arenal para iniciativas sociales como el mercado de colectivos Bilbogune.
Los colectivos sociales han subrayado desde el principio que el texto se ha redactado sin participación ciudadana, que regula asuntos que hasta ahora no preocupaban al vecindario, y que para los que sí que preocupan se limita a proponer sanciones en vez de buscar alternativas sociales. Por todo ello, impulsaron la firma de una alegación que reclamaba la retirada de la Ordenanza, la apertura de un proceso de debate participativo sobre el uso del espacio público, y que si de aquél surgiera una nueva Ordenanza, ésta se sometiera a consulta popular.
Dado que los responsables políticos del Ayuntamiento han hecho oídos sordos a esta reclamación, apoyada por cerca de 3.500 vecinas y vecinos, la Plataforma Kalea Guztiona da ha llamado a la ciudadanía a movilizarse contra la aprobación de la norma, y ha anunciado que seguirá estudiando nuevas medidas para frenar su puesta en marcha.