Perú. Lo que Castillo podrá decir en la ONU

Perú. Lo que Cas­ti­llo podrá decir en la ONU

Por Isaac Bigio, Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 19 de sep­tiem­bre de 2021.

Este mar­tes 21 de sep­tiem­bre el nue­vo Pre­si­den­te peruano dará su dis­cur­so en las Nacio­nes Uni­das, el más impor­tan­te de su his­to­ria des­de la pers­pec­ti­va internacional.

Es de pen­sar que él podrá con­ti­nuar con las líneas maes­tras de su men­sa­je pre­si­den­cial del 28 de julio. Allí, ante el rey cas­te­llano Feli­pe, él no dudó en recor­dar todo el mal­tra­to que sufrie­ron los perua­nos duran­te la con­quis­ta y de cómo has­ta de la épo­ca en que él era un infan­te a los cam­pe­si­nos se les ven­día como par­te de la hacien­da de sus patrones.

Su pri­mer dis­cur­so pre­si­den­cial fue cues­tio­na­do por algu­nos en la dere­cha por que decían que él fal­tó el res­pe­to a uno de sus hués­pe­des. Un ex con­gre­sis­ta ha man­da­do al monar­ca bor­bón una car­ta de dis­cul­pas a nom­bre de los perua­nos (a pesar que ellos no se lo han pedi­do y pocos le conocen).

El que un man­da­ta­rio pue­da hacer crí­ti­cas altu­ra­das a las nacio­nes o empre­sas que tie­nen un repre­sen­tan­te en un audi­to­rio no es algo des­cor­tés, y muchas veces ello es nece­sa­rio para hacer oir un recla­mo a fin de aus­pi­ciar un diá­lo­go. Lo que e suna fal­ta de res­pe­to es que el anti­guo rey his­pano Juan Car­los haya orde­na­do callar con un gri­to a otro Pre­si­den­te andino en una cum­bre iberoamericana. 

De allí que sea pro­ba­ble que Cas­ti­llo se pre­sen­te ante la audien­cia mun­dial como el pri­mer maes­tro rural, cam­pe­sino, ron­de­ro y habi­tan­te de uno de los distrtos más pobres y con menos pavi­men­ta­ción de su país en lle­gar elec­to a la Pre­si­den­cia. No pue­de des­car­tar­se que él hable de cómo con sus manos él ha cul­ti­va­do la tie­rra o saca­do la leche a sus vacas. Me pare­ce­ría inusual que él no cues­tio­ne los siglos de opre­sión que ha vivi­do su nación.

Él requie­re mos­trar que el suyo es un gobierno «con olor a pue­blo» para poder, de esta mane­ra, pre­sen­tar­se tam­bién como un gobierno mode­ra­do abier­to a las inver­sio­nes extran­je­ras, que ha de evi­tar nacio­na­li­za­cio­nes y que ha de lle­var­se bien con todas las nacio­nes, con el FMI y con el Ban­co Mun­dial (a cuyos res­pon­sa­bles pien­sa visitar).

Al igual que en sus dis­cur­sos pre­si­den­cia­les del 28 y 29 d eju­lio y de su inter­ven­ción en la CELAC, Cas­ti­llo habla­rá en nom­bre de los que­chuas, ayma­ras, shi­pi­bos y agua­ju­nes. En el Perú hay medio cen­te­nar de nacio­na­li­da­des ori­gi­na­rias y la ter­ce­ra en núme­ro (y la pri­me­ra en por­cen­ta­je de muer­tos duran­te la gue­rra inter­na) son los ashá­nin­kas, el pue­blo de Juan San­tos Atahual­pa, el úni­co inca que logró libe­rar a una par­te del Perú y abo­lir allí a la escla­vi­tud. Espe­re­mos que el pro­fe­sor esta vez tam­bién se acuer­de de ellos, a los cua­les no hace mucho ha visitado.

La inter­ven­ción de Cas­ti­llo va a dar­se en el día del equi­nocc­cio, que en su país es el dìa de la pri­ma­ve­ra pero que en el res­to del mun­do es con­si­de­ra­do el día de la paz mun­dial. Ésta es una opor­tu­ni­dad para que él pue­da reite­rar su plan­teo por la paz glo­bal, por lle­var­se bien con todas las nacion­bes, por con­de­nar lasa san­cio­nes y blo­queos a otros paí­ses por sus dife­ren­cias ante EEUU, por man­te­ner a su región como la úni­ca sin armas ató­mi­cas en el pla­ne­ta, por un mun­do sin bom­bas nuclea­res y armas de des­truc­ción masi­vas, por la auto­de­ter­mi­na­ción de todas las nacio­nes, y por la com­pen­sa­ción a los pue­blos ori­gi­na­rios y afro­des­cen­dien­tes por el colonialismo.

Cas­ti­llo ha demos­tra­do que cons­tan­te­men­te habla del sufri­mien­to de los que tie­nen raí­ces ame­rin­dias y afri­ca­nas, pero es bueno recal­car que el Perú es el país más orien­tal de Occi­den­te y que el millón o más de des­cen­dien­tes de chi­nos y japo­ne­ses tie­nen ances­tros que lle­ga­ron en con­di­cio­nes de semi-escla­vi­tud y ser­vi­dum­bre. Una aper­tu­ra a ese sec­tor que domi­na la otra cos­ta del Pací­fi­co y que es el nue­vo eje de la eco­no­mía mun­dial es impor­tan­te para la diplo­ma­cia peruana.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *