Argentina. El pedido de renuncia a Solá y cómo sigue la Argentina en la Celac

Argen­ti­na. El pedi­do de renun­cia a Solá y cómo sigue la Argen­ti­na en la Celac

Por Clau­dio Mar­do­nes*, Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 19 de sep­tiem­bre de 2021.

El can­ci­ller se ente­ró de que era des­pla­za­do en Méxi­co. En Rela­cio­nes Exte­rio­res sos­tie­nen que Alber­to Fer­nán­dez aún pue­de pre­si­dir el orga­nis­mo regional.

El plan que tenía el pre­si­den­te Alber­to Fer­nán­dez de trans­for­mar­se en el pró­xi­mo pre­si­den­te pro tém­po­re de la Comu­ni­dad de Esta­dos Lati­no­ame­ri­ca­nos y del Cari­be (Celac) que­dó empa­ña­do este sába­do por la cri­sis inter­na que afron­ta lue­go de la derro­ta del Fren­te de Todos en las PASO del domin­go pasa­do. El cam­bio de una par­te del Gabi­ne­te que acep­tó, lue­go de tres días de cru­ces abier­tos con la vice­pre­si­den­ta Cris­ti­na Fer­nán­dez de Kirch­ner, le impi­die­ron via­jar a Méxi­co para par­ti­ci­par de la VI cum­bre de jefes de Esta­do. Tam­bién tenía pre­vis­to tras­la­dar­se a Nue­va York para ofre­cer su segun­do dis­cur­so pre­si­den­cial ante la Asam­blea Gene­ral de la ONU.

En su lugar, el pre­si­den­te pro­ta­go­ni­zó una esce­na incó­mo­da a la dis­tan­cia, por­que no le avi­só a su can­ci­ller, Feli­pe Solá, que sería rele­va­do por el has­ta enton­ces jefe de Gabi­ne­te, San­tia­go Cafie­ro. El minis­tro coor­di­na­dor se encar­gó de pedir­le la renun­cia por telé­fono. Lue­go le infor­mó que lo reem­pla­za­ría. La situa­ción, que inclu­yó un incó­mo­do inter­cam­bio con el pre­si­den­te, que­dó al des­nu­do en el DF ape­nas Solá ate­rri­zó ya renun­cia­do jun­to con una redu­ci­da comi­ti­va shoc­kea­da por la noti­cia. En el Pala­cio San Mar­tín expli­ca­ron a este dia­rio que no sig­ni­fi­ca el nau­fra­gio de la can­di­da­tu­ra argen­ti­na para pre­si­dir la Celac el año que vie­ne, por­que la deci­sión se pos­ter­gó has­ta fines de diciem­bre ante la ines­pe­ra­da ausen­cia de Fer­nán­dez. Tam­bién jugó la rati­fi­ca­ción de las crí­ti­cas de Nica­ra­gua en su con­tra, pero en la Can­ci­lle­ría lo mini­mi­zan. “Si Alber­to hubie­ra esta­do acá en la cum­bre, posi­ble­men­te la ganá­ba­mos”, se lamen­tó un inte­gran­te de la comi­ti­va argen­ti­na que via­jó a Méxi­co y tuvo que afron­tar las crí­ti­cas nica­ra­güen­ses y las pre­gun­tas ante la ausen­cia de Solá, que fue reem­pla­za­do por el sub­se­cre­ta­rio de Asun­tos de Amé­ri­ca Lati­na Juan Car­los Valle Raleigh.

Tal como con­tó este dia­rio, Fer­nán­dez pla­nea­ba via­jar a Méxi­co para reci­bir la pre­si­den­cia pro tém­po­re de la Celac y lue­go de par­ti­ci­par en la Asam­blea de la ONU podría ser reci­bi­do por su par esta­dou­ni­den­se Joe Biden. El via­je iba a coro­nar la estra­te­gia impul­sa­da por Fer­nán­dez y el pre­si­den­te mexi­cano, Andrés Manuel López Obra­dor, para relan­zar la Celac y que reem­pla­ce el rol de la OEA que pre­si­de el uru­gua­yo Luis Alma­gro. Duran­te la cum­bre, este sába­do tres pre­si­den­tes enca­be­za­ron una dura ofen­si­va con­tra la pre­sen­cia de los pre­si­den­tes de Vene­zue­la, Nico­lás Madu­ro, y de Cuba, Miguel Díaz Canel. Tan­to el uru­gua­yo Luis Laca­lle Pou, como el ecua­to­riano, Gui­ller­mo Las­so, y el para­gua­yo, Mario Abdo, cues­tio­na­ron con dure­za a los dos gobier­nos socia­lis­tas del Cari­be. Fer­nán­dez zafó de ese due­lo dis­cur­si­vo que habría sido la ante­sa­la de su desig­na­ción como titu­lar tem­po­ra­rio de la Celac. El fal­ta­zo del man­da­ta­rio argen­tino tam­bién siem­bra dudas sobre el ver­da­de­ro inte­rés de enca­be­zar ese orga­nis­mo inter­na­cio­nal en un momen­to cla­ve para la región, cuan­do Esta­dos Uni­dos pare­ce revi­sar el rol de la OEA, pero sin impugnarla.

Cafie­ro reem­pla­za­rá a Solá des­de este lunes a las 16 y la polí­ti­ca argen­ti­na sobre la Celac que­dó como una incóg­ni­ta obli­ga­da para el estreno de su nue­vo car­go. Solá con­clu­yó 21 meses al fren­te del Minis­te­rio de Rela­cio­nes Exte­rio­res. Una de sus prin­ci­pa­les misio­nes fue tra­ba­jar por la can­di­da­tu­ra de Fer­nán­dez para ese orga­nis­mo. Dejó el car­go en el DF, la mis­ma ciu­dad a la que había via­ja­do con Fer­nán­dez en los pri­me­ros días de diciem­bre de 2019, cuan­do ambos toda­vía no habían asu­mi­do. Via­ja­ron para encon­trar­se con López Obra­dor y tam­bién con Mau­ri­cio Cla­ver Caro­ne, el con­se­je­ro de Donald Trump que hizo la pri­me­ra explo­ra­ción per­so­nal sobre el nue­vo gobierno que iba a reem­pla­zar a Mau­ri­cio Macri. Casi dos años des­pués, Solá vol­vió al des­po­der. Lo hizo noto­ria­men­te eno­ja­do con Fer­nán­dez, en la mis­ma capi­tal azte­ca que lo vio estre­nar el pues­to de can­ci­ller cuan­do toda­vía no había jurado. «

*fuen­te; Tiem­po Argentino

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *