Nación Mapu­che. Río Negro expan­de el extrac­ti­vis­mo. El con­flic­to de pre­sión y usur­pa­ción de tie­rras Mapu­che se acrecienta

Susa­na Lara /​Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 26 de sep­tiem­bre de 2021

Para­je Chen­que­ni­yen, una de las zonas del con­flic­to territorial

Un mode­lo que no se dis­cu­te en su fon­do, sino en el reparto

Los capi­ta­les pri­va­dos y el Esta­do expan­den la fron­te­ra inter­na del extrac­ti­vis­mo en Río Negro en movi­mien­tos que arti­cu­lan el ini­cio de la explo­ta­ción de los hidro­car­bu­ros no con­ven­cio­na­les, los insu­mos para Vaca Muer­ta y los pasos pre­vios para la mega­mi­ne­ría a cie­lo abier­to en espa­cios –has­ta el momen­to– con bajo impac­to medioam­bien­tal. A tra­vés de empre­sa­rios argen­ti­nos, capi­ta­les tras­na­cio­na­les de la mine­ría y de fon­dos de inver­sión con­cen­tra­ron fir­mas del sec­tor y el con­trol de amplias super­fi­cies, en tan­to se defi­nen las con­di­cio­nes polí­ti­cas y socia­les para la even­tual explo­ta­ción de la mega­mi­ne­ría en las pro­vin­cias, al menos, de Río Negro y Chu­but. Resul­ta­do de fusio­nes, absor­cio­nes y com­pras de fir­mas rea­li­za­das los últi­mos cua­tro años, el gru­po Miguens Bem­berg (MB) emer­gió como un actor eco­nó­mi­co impor­tan­te al con­cen­trar la pro­pie­dad de dere­chos sobre áreas mine­ras de, espe­cial­men­te, oro y plata.

A tra­vés de Pata­go­nia Gold Corp. (PG), pri­me­ro com­pró las fir­mas que tie­nen los dere­chos del pro­yec­to Cal­ca­treu (2017÷18) y este año cul­mi­nó el pro­ce­so de com­pra de la des­ac­ti­va­da Mina Ánge­la, a pocos kiló­me­tros de dis­tan­cia sobre el para­le­lo 42, ambos en la mis­ma for­ma­ción geo­ló­gi­ca que el pro­yec­to Navi­dad (Chu­but). Des­pués, avan­zó con cateos y explo­ra­cio­nes en zonas nue­vas, siem­pre en la región sur de la pro­vin­cia, tan­to para con­so­li­dar y ampliar Cal­ca­treu como para abrir nue­vas zonas. Miguens Bem­berg es una de las 50 mayo­res for­tu­nas de la Argen­ti­na, con un lugar impor­tan­te en el comer­cio exte­rior de cítri­cos y en la gene­ra­ción de ener­gía eléctrica.

El mode­lo extrac­ti­vis­ta no se dis­cu­te en su fon­do, sino en el repar­to. Las are­nas silí­ceas que requie­ren la téc­ni­ca del frac­king (frac­tu­ra hidráu­li­ca para los no con­ven­cio­na­les) son el esla­bón polí­ti­co e indus­trial que vin­cu­lan los hidro­car­bu­ros con la mine­ría en la amplia­ción de la fron­te­ra inter­na. En diciem­bre, la pro­vin­cia lan­za­rá las tres pri­me­ras lici­ta­cio­nes públi­cas para la explo­ta­ción de gas no con­ven­cio­nal, según con­fir­mó el sena­dor nacio­nal Alber­to Were­til­neck en un encuen­tro vir­tual orga­ni­za­do por la Cáma­ra de Comer­cio de los Esta­dos Uni­dos (AmCham) a prin­ci­pios de mes. En el cen­tro sur de la pro­vin­cia ya se extraen estas are­nas espe­cia­les que satu­ran la infra­es­truc­tu­ra vial, hechas para un área rural con esca­so trán­si­to pesa­do. Los depó­si­tos de estas are­nas en loca­li­da­des del Alto Valle mar­gi­nan toda obser­va­ción sobre el otro gran insu­mo de los no con­ven­cio­na­les: el agua.

La vie­ja nue­va oligarquía

Car­los José Miguens pre­si­de MB Hol­ding S.A., es pro­pie­ta­rio de más del 50% del paque­te accio­na­rio de PG y direc­tor de la fir­ma. En 2008 reco­rrió jun­to al gober­na­dor Miguel Saiz (falle­ci­do) una obra de rie­go para 8.000 hec­tá­reas a nom­bre de Agro­pe­cua­ria Can­to­mi S.A., ubi­ca­da sobre la cos­ta sur del río Negro, en Colo­nia Cho­co­ri (Valle Medio).

Pata­go­nia Gold Limi­ta­da antes fue PG PLC, socie­dad cons­ti­tui­da en Ingla­te­rra, en la que Miguens tenía el 53% a julio de 2019. Com­pra, explo­ra y pro­du­ce pro­yec­tos indus­tria­les de oro y pla­ta en el sur argen­tino a tra­vés de sus sub­si­dia­rias loca­les: PG S.A. (Chu­but, Río Negro y San­ta Cruz), Mine­ra Mina­ma­lú S.A. (explo­ra­ción en Chu­but y San­ta Cruz), Lele­que Explo­ra­ción S.A. (Río Negro y Chu­but), Hue­mu­les S.A. (cor­di­lle­ra de Chu­but), Mine­ra Aqui­li­ne Argen­ti­na SAU (titu­lar de Cal­ca­treu y Mina Ánge­la); Pata­go­nia Gold Cana­dá Inc., inver­so­ra radi­ca­da en Cana­dá y con­tro­lan­te de Mine­ra Aqui­li­ne y Pata­go­nia Gold Corp. (PG).

El reor­de­na­mien­to del gru­po para el sec­tor avan­zó el año pasa­do con las fir­mas que ope­ran en San­ta Cruz al absor­ber Hunt Mining Corp., socie­dad radi­ca­da en Cana­dá, que aho­ra se lla­ma PG Corp. Con esa fir­ma con­tro­la Cerro Caza­dor S.A. (con sie­te pro­yec­tos de oro y pla­ta en San­ta Cruz); Alber­ta Ltd., inver­so­ra radi­ca­da en Cana­dá que cana­li­za fon­dos a Cerro Caza­dor, y Hunt Gold USA LLC, radi­ca­da en Esta­dos Unidos.

A prin­ci­pios de sep­tiem­bre, anun­ció des­de Cana­dá que las explo­ra­cio­nes de este año resul­ta­ron en nue­vas exis­ten­cias meta­lí­fe­ras en Cal­ca­treu, que com­pren­de 64.000 hec­tá­reas al sur de la loca­li­dad de Inge­nie­ro Jaco­bac­ci. Este año, la pro­vin­cia noti­fi­có al pro­pie­ta­rio de un cam­po ubi­ca­do sobre el bor­de este de la mese­ta de Somun­cu­rá que Lele­que Explo­ra­ción tie­ne dere­chos sobre el blo­que Tama­ris­cos por cobre, hie­rro, plo­mo y cuar­zo –según el Bole­tín Ofi­cial – , y a nom­bre de Hue­mu­les S.A., según la pro­pia empre­sa. Como sea, son dos fir­mas del mis­mo gru­po. Tam­bién tie­ne avan­za­dos los expe­dien­tes en Mine­ría por los yaci­mien­tos El Morro, al nor­te de Tama­ris­cos; La Suer­te, al sur de Los Menu­cos, en el bor­de nor­te de Somun­cu­rá; Cam­pa­na­rio (Coma­llo, a cien kiló­me­tros al este de Bari­lo­che); y El Duen­de y El Escon­di­do, rodean­do Calcatreu.

Pasi­vo ambien­tal, pasi­vo político

Recién en julio, la pro­vin­cia dis­pu­so ter­mi­nar con el lar­guí­si­mo pro­ce­so de ente­rrar los dese­chos con­ta­mi­nan­tes de la mina Gon­za­li­to, fun­di­ción de plo­mo que ope­ró Geo­téc­ni­ca S.A. en San Anto­nio Oes­te. La Secre­ta­ría de Ambien­te y Cam­bio Cli­má­ti­co auto­ri­zó al Esta­do nacio­nal y a Taym S.A. para el cie­rre defi­ni­ti­vo de la cel­da de dis­po­si­ción y con­fi­na­mien­to de los resi­duos con­ta­mi­nan­tes en el para­je Man­cha Blan­ca, don­de la esco­ria de plo­mo, sue­los con­ta­mi­na­dos y otros mine­ra­les (zinc, arsé­ni­co) con­ti­núan al aire libre. La socie­dad local recla­mó por años con los resul­ta­dos de plo­mo en san­gre en niñxs has­ta lograr una medi­da judi­cial favo­ra­ble en 2012. En cam­bio, jamás se inves­ti­gó el daño ambien­tal de Mina Ánge­la, que no pasó de los rela­tos de los obre­ros y ani­ma­les enfermos.

Hace once años, la región se sumer­ge en la mega-sequía, con­si­de­ra­da la mayor en 600 años. El 25 de julio, la Auto­ri­dad Inter­ju­ris­dic­cio­nal de Cuen­cas (AIC) decla­ró la emer­gen­cia hídri­ca para Neu­quén y Río Negro y reto­mó el con­trol de los cau­da­les de las pre­sas hidro­eléc­tri­cas. Un mes des­pués, con un cré­di­to del Ban­co Inter­ame­ri­cano de Desa­rro­llo (BID), Río Negro con­tra­tó a una con­sul­to­ra pri­va­da para actua­li­zar “el plan de emer­gen­cias hídri­cas exis­ten­te ela­bo­ra­do por la AIC, pro­du­cien­do al menos dos nue­vos Pla­nes de Pre­ven­ción y Res­pues­ta en la Emer­gen­cia, con­si­de­ran­do los ries­gos por ame­na­zas natu­ra­les, socio natu­ra­les y antró­pi­cas (sequías, ceni­zas vol­cá­ni­cas, sis­mos, incen­dios, entre otras), con­jun­ta­men­te con un mapa de ries­gos, inclu­yen­do ame­na­zas, vul­ne­ra­bi­li­da­des”. APCA IDESUR S.R.L.-IDEALP S.A. fue con­tra­ta­da por 199.000 dóla­res. No encon­tra­mos en el Bole­tín Ofi­cial los mon­tos de apor­tes para la repa­ra­ción de daños de los últi­mos incen­dios en la comar­ca andi­na, repo­si­ción de maja­das de la neva­da del año pasa­do o las pér­di­das por la sequía de esta temporada

Acti­vos políticos

Una fami­lia pro­pie­ta­ria de tie­rras rura­les en el para­je Chen­que­ni­yen, a unos cien kiló­me­tros al sur­es­te de Bari­lo­che, pre­sen­tó un títu­lo de pro­pie­dad a nom­bre de un ter­ce­ro para exi­gir el des­alo­jo de una comu­ni­dad mapu­che de tie­rras veci­nas a las suyas. La sema­na pre­via a las PASO, una jue­za de Bari­lo­che dis­pu­so el des­alo­jo de don Tori­bio Cañu­mil y su fami­lia, engra­na­je que se ace­le­ró con los resul­ta­dos en la mano. Al cie­rre de esta nota, no se había eje­cu­ta­do la medi­da y la comu­ni­dad con­vo­ca­ba a reu­nir­se en tra­wün (par­la­men­to) en el pues­to de vera­na­da en con­flic­to este fin de semana.

Para­je Chenqueniyen.

La fis­ca­lía de la cir­cuns­crip­ción Bari­lo­che fue más acti­va ante la lof Quem­quem­treu, comu­ni­dad que el sába­do 18 de sep­tiem­bre se reasen­tó en el para­je Cues­ta del Ter­ne­ro, a unos 15 kiló­me­tros al nores­te de El Bol­són. Un par­ti­cu­lar fores­ta esas tie­rras fis­ca­les con espe­cies exó­ti­cas gra­cias a sub­si­dios nacio­na­les des­de hace déca­das, de acuer­do a nume­ro­sa docu­men­ta­ción públi­ca con­sul­ta­da. Sie­te días des­pués, la fis­cal Betia­na Cen­dón des­alo­jó por la fuer­za a inte­gran­tes de esa lof. Un niño de 8 años, cua­tro varo­nes y al menos tres muje­res fue­ron dete­ni­dos y alo­ja­dos en dife­ren­tes comi­sa­rías de Bari­lo­che y Dina Hua­pi, loca­li­dad veci­na, de acuer­do a la infor­ma­ción frag­men­ta­da que reca­ba­ron orga­ni­za­cio­nes socia­les y polí­ti­cas soli­da­rias. Por la tar­de, rein­gre­sa­ron las fuer­zas poli­cia­les al terri­to­rio en per­se­cu­ción de quie­nes habían per­ma­ne­ci­do en el lugar. El gobierno pro­vin­cial anun­ció el des­alo­jo a tra­vés de pren­sa de la Poli­cía, una vía iné­di­ta para cana­li­zar las comu­ni­ca­cio­nes de gobierno.

La fis­cal Cen­dón orde­na el des­alo­jo de una comu­ni­dad mapuche.

Por su par­te, la gober­na­do­ra Ara­be­la Carre­ras par­ti­ci­pa­ba de una reu­nión de muni­ci­pios ante el cam­bio cli­má­ti­co en la mis­ma ciu­dad. Unos kiló­me­tros al sur, el minis­tro can­di­da­to Fede­ri­co Mas­so­ni anun­ció la crea­ción de un gru­po espe­cial de poli­cía para eje­cu­tar des­alo­jos en la cordillera.

La gober­na­do­ra de Río Negro en el encuen­tro por el cam­bio climático.

Estos hechos pue­den pare­cer una res­pues­ta elec­to­ral de los sec­to­res domi­nan­tes loca­les. Aun­que la vía rápi­da des­de las pro­vin­cias es la capi­ta­li­za­ción local del ale­ja­mien­to de Sabi­na Fre­de­ric de la car­te­ra de Segu­ri­dad de la Nación, quien por pri­me­ra vez des­de el Esta­do impul­só la ins­tan­cia del diá­lo­go para la reso­lu­ción del con­flic­to terri­to­rial. Es, tam­bién, la ple­na apli­ca­ción del pro­gra­ma de Con­sen­so Bari­lo­che y su defen­sa de la pro­pie­dad pri­va­da, aún de los que no pue­den pro­bar­la, como son estos dos casos.

*Javier Gros­so, geó­gra­fo inves­ti­ga­dor de la Uni­ver­si­dad Nacio­nal del Comahue, hizo la car­to­gra­fía para este informe.

FUENTE: El Cohe­te a la Luna

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *