Resumen Latinoamericano, 26 de septiembre de 2021.
Ofrenda de flores en el mural de militantes patriotas. (Patxi BELTZAIZ)
El Gudari Eguna (Día del Luchador vasco 2021) se celebró este domingo en Bayona con una marcha y un acto político. En el camino, los participantes rindieron homenaje a los militantes que han «caído en la batalla», han desaparecido y han sido víctimas del terrorismo de Estado.
La izquierda nacionalista del País Vasco Norte celebró el Gudari Eguna en Bayona este domingo, con una marcha en la memoria de los combatientes asesinados y un acto político para valorar la «lucha de ayer, hoy y mañana».
Durante la mañana se rindieron diversos homenajes artísticos con versos, canciones, poemas y danzas, así como diversos discursos políticos. Participaron el cantante Agustín Alkhat y el bertsolari y la escritora Maddi Ane Txoperena.
La marcha comenzó a las 11 de la mañana desde la plaza Patxa de Bayona con una ofrenda floral en el mural de militantes patriotas desaparecidos de los estados español y francés, seguida de otro homenaje a “varios luchadores caídos en batalla” frente al mural de Estalgi en la calle Visitandiens. Finalmente, los manifestantes se dirigieron al Hotel Monbar, escenario del atentado que mató a cuatro miembros de ETA el 25 de septiembre de 1985, para recordar a varias otras víctimas del terrorismo de Estado.
Para finalizar el día, hubo un mitin político en la Plaza del Mercado de Bayona. “En última instancia, es gracias a la generosidad de estos militantes y miles de otras personas que este país ha logrado avances significativos. Como país pequeño, el País Vasco ha podido resistir la opresión de dos estados poderosos. E incluso hoy, seguimos avanzando, firmemente comprometidos con el objetivo de lograr la independencia ”, dijeron los organizadores.