Perú. La dere­cha, la polí­ti­ca exte­rior y Venezuela

Por Alber­to Adrian­zén M., Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 28 de sep­tiem­bre de 2021

Hace unos días en una entre­vis­ta de Fer­nan­do Vivas al excan­ci­ller del fuji­mo­ris­mo, Fran­cis­co Tude­la, éste dijo que el actual gobierno bus­ca impri­mir o desa­rro­llar una nue­va polí­ti­ca exte­rior que no sería otra que: “un ali­nea­mien­to con el Foro de Sao Pau­lo, la polí­ti­ca exte­rior de Boli­via, Vene­zue­la, la con­fluen­cia de Cuba y Méxi­co. Esa con­fluen­cia impli­ca la adop­ción de la tesis del mul­ti­la­te­ra­lis­mo y la mul­ti­po­la­ri­dad que esgri­me Rusia. Se ve en varios hechos” (El Comer­cio: 25/​09/​21)

El recien­te res­ta­ble­ci­mien­to de rela­cio­nes diplo­má­ti­cas con la Repú­bli­ca Demo­crá­ti­ca Saha­raui, para Tude­la, es una “señal” de este vira­je que nos esta­ría lle­van­do a estar aho­ra “con los insur­gen­tes nega­do­res del sis­te­ma inter­na­cio­nal como está esta­ble­ci­do’. Es decir, con aque­llos que pro­po­nen una polí­ti­ca exte­rior basa­da en el mul­ti­la­te­ra­lis­mo y el no ali­nea­mien­to, y que se expre­sa, entre otros agru­pa­mien­tos de nacio­nes, en el Movi­mien­to de Paí­ses no alineados.

Sin embar­go lo más impor­tan­te de las decla­ra­cio­nes del excan­ci­ller del fuji­mo­ris­mo es su afir­ma­ción de que esta polí­ti­ca nos lle­va­ría no solo a acér­ca­nos a Rusia y Chi­na sino, sobre todo, a ale­jar­nos de los Esta­dos Uni­dos: “Por más pode­ro­sos que sean, jun­tos (se refie­re a Rusia y Chi­na) no igua­lan el poder de EE.UU.; enton­ces es una estra­te­gia para con­tra­rres­tar a los EE.UU. Invo­car las teo­rías de Car­los Gar­cía Bedo­ya en un con­tex­to en el que la gue­rra fría ya no exis­te, cuan­do las poten­cias ya no se enfren­tan por posi­cio­nes ideo­ló­gi­cas sino por mer­ca­dos; no se apli­ca en este con­tex­to. Ya no hay pri­mer y ter­cer mun­do, eso se aca­bó. Aho­ra o se está con uno o se está con el otro”.

Acep­tar la tesis de que no hay gue­rra fría, es decir que no hay una dispu­ta ideo­ló­gi­ca, ni pri­mer ni ter­cer mun­do y que la lucha aho­ra es “por mer­ca­dos”, nos lle­va­ría a acep­tar que exis­te un solo sis­te­ma inter­na­cio­nal glo­ba­li­za­do, cuya hege­mo­nía la tie­ne EEUU, y tam­bién que exis­te una sola eco­no­mía en el mun­do: la capi­ta­lis­ta. Las tesis de Tude­la rei­vin­di­can, por un lado, la vie­ja y equi­vo­ca­da idea del “fin de la his­to­ria” de Fran­cis Fuku­ya­ma, y por otro, la tam­bién vie­ja pré­di­ca de la defen­sa del occi­den­te cris­tiano fren­te a la ame­na­za de la lla­ma­da “cul­tu­ra mar­xis­ta”. En reali­dad, la tesis de Tude­la se pue­de resu­mir en el rol de “perri­to fal­de­ro que mue­ve la cola” que enun­cia­ra PPK a Amé­ri­ca Lati­na en su pri­mer via­je a EEUU no bien comen­zó su cor­to gobierno. 

No es extra­ño que Tude­la afir­me con la mis­ma retó­ri­ca de los años de la gue­rra fría: “aho­ra o se está con uno o se está con el otro” y que al mis­mo tiem­po plan­tee aban­do­nar las ideas del emba­ja­dor y can­ci­ller Car­los Gar­cía-Bedo­ya fun­da­dor de la polí­ti­ca exte­rior moder­na de nues­tro país. Gar­cía-Bedo­ya sos­te­nía que era inevi­ta­ble para paí­ses como los nues­tros “tomar dis­tan­cia fren­te a los Esta­dos Uni­dos”, y al mis­mo tiem­po “refor­zar nues­tra capa­ci­dad de nego­cia­ción eco­nó­mi­ca, de pre­sen­cia inter­na­cio­nal y de iden­ti­dad nacio­nal”. Tam­bién plan­tea­ba que un bila­te­ra­lis­mo acti­vo tie­ne sen­ti­do si vie­ne acom­pa­ña­do de una polí­ti­ca que esté al ser­vi­cio de la uni­dad regio­nal o, como él mis­mo decía, de un “nacio­na­lis­mo lati­no­ame­ri­cano”, es decir, de una inte­gra­ción regio­nal. No es por ello extra­ño que afir­ma­rá que es “evi­den­te que la for­ma supre­ma de inte­gra­ción y que cons­ti­tu­ye la cul­mi­na­ción del pro­ce­so inte­gra­to­rio es la inte­gra­ción polí­ti­ca. La esen­cia de la inte­gra­ción es la inde­pen­den­cia y su obje­ti­vo final es la crea­ción de un sis­te­ma que cons­ti­tu­ya una enti­dad dis­tin­ta a sus componentes”.

Como es obvio la pro­pues­ta de Fran­cis­co Tude­la de polí­ti­ca exte­rior se ubi­ca en las antí­po­das del pen­sa­mien­to del emba­ja­dor Car­los Gar­cía-Bedo­ya. Mien­tras que el segun­do bus­ca la inde­pen­den­cia y sobe­ra­nía del país, así como la inte­gra­ción regio­nal median­te un “nacio­na­lis­mo lati­no­ame­ri­cano” para con­ver­tir a la región en un actor inter­na­cio­nal, Tude­la nos pro­po­ne ali­near­nos con la polí­ti­ca exte­rior que hoy tie­nen Bra­sil, Para­guay, Colom­bia y otros gobier­nos de dere­cha de la región. Esta suer­te de eje del anti­co­mu­nis­mo que se está orga­ni­zan­do en Amé­ri­ca Latina. 

EL “INCIDENTE” VENEZOLANO 

Des­de hace varios días diver­sos medios de comu­ni­ca­ción, el Con­gre­so y sec­to­res de la dere­cha están intere­sa­dos en saber qué con­ver­sa­ron los pre­si­den­tes Cas­ti­llo y Madu­ro. Y si bien ello pue­de ser intere­san­te, más impor­tan­te es saber qué es lo que quie­re la dere­cha al armar sobre este hecho un inci­den­te arbi­tra­rio. Aquí les pro­pon­go varias posibilidades.

1.- La dere­cha quie­re impe­dir el reco­no­ci­mien­to del gobierno de Nico­lás Madu­ro. Para la dere­cha este tema es tan impor­tan­te que sus repre­sen­tan­tes en el Con­gre­so ame­na­zan con inter­pe­lar al pri­mer minis­tro y has­ta cen­su­rar al gabi­ne­te con ese moti­vo. No hay que olvi­dar­se que quien diri­ge la polí­ti­ca exte­rior y las rela­cio­nes diplo­má­ti­cas, como seña­la la Cons­ti­tu­ción, es el mis­mo pre­si­den­te y que cual­quier cues­tio­na­mien­to al res­pec­to es tam­bién un cues­tio­na­mien­to al pro­pio mandatario.

2.- La dere­cha pre­ten­de ade­más ali­near al Perú con los gobier­nos más reac­cio­na­rios de la región que no acep­tan que el lla­ma­do Gru­po de Lima ya dejó de exis­tir, es decir, que ya murió polí­ti­ca­men­te, aun­que has­ta aho­ra nin­gún gobierno de este gru­po, entre ellos el Perú, se atre­va a decir que es un cadá­ver inse­pul­to o una sur­te de zom­bi. El silen­cio a medias del actual gobierno ha lle­va­do a la can­ci­lle­ría a publi­car un comu­ni­ca­do ambi­guo en el que si bien dice que: «El Perú nun­ca ha roto las rela­cio­nes diplo­má­ti­cas con Vene­zue­la” no dice quién repre­sen­ta hoy al Esta­do y gobierno vene­zo­la­nos en nues­tro país. Ello ha lle­va­do a que algu­nos medios sigan dicien­do que el señor Car­los Scull es el repre­sen­tan­te diplo­má­ti­co “del gobierno” de Juan Guai­dó que, dicho sea de paso, ya no exis­te. Varios paí­ses, inclu­so los miem­bros de la Unión Euro­pea, ya no lo reco­no­cen como “pre­si­den­te encar­ga­do” de Venezuela.

3.- La dere­cha bus­ca que las nego­cia­cio­nes que hoy tie­nen lugar en Méxi­co, gra­cias a la inter­me­dia­ción del lla­ma­do Gru­po de Con­tac­to que enca­be­za Norue­ga, entre el gobierno de Madu­ro y la mayo­ría de la opo­si­ción vene­zo­la­na, (inclui­do el par­ti­do de Guai­dó), fra­ca­sen. No es nada casual que el pre­si­den­te colom­biano Iván Duque en su dis­cur­so ante las Nacio­nes Uni­dad haya dicho: “Y aquí me deten­go para decir­lo cla­ra­men­te: los diá­lo­gos entre el gobierno inte­ri­no de Vene­zue­la, que encar­na la resis­ten­cia demo­crá­ti­ca y la nar­co­dic­ta­du­ra, si bien dan algu­na espe­ran­za, no nos per­mi­ten ser inge­nuos, pues el úni­co des­en­la­ce efec­ti­vo de ese encuen­tro es la con­vo­ca­to­ria cuan­to antes de una elec­ción pre­si­den­cial, libre, trans­pa­ren­te y con una minu­cio­sa obser­va­ción inter­na­cio­nal. Cual­quier sali­da que per­pe­túe el opro­bio dic­ta­to­rial y le per­mi­ta al régi­men ganar tiem­po, agu­di­za­rá el mayor desas­tre huma­ni­ta­rio que conoz­ca nues­tro con­ti­nen­te. El fin de la dic­ta­du­ra es el úni­co camino via­ble para el bien­es­tar del pue­blo vene­zo­lano, y debe ser el pro­pó­si­to de la acción inter­na­cio­nal” (Por­ta­fo­lio: 21/​09/​21)). Hay que tener en cuen­ta que las pró­xi­mas elec­cio­nes regio­na­les y loca­les en Vene­zue­la serán en noviem­bre y que en ellas par­ti­ci­pa­rán tan­to el par­ti­do ofi­cia­lis­ta como los opo­si­to­res al gobierno.

Hace unos días el perio­dis­ta Andrés Oppenhei­mer se pre­gun­ta­ba (El Comercio:20/09/21) si exis­tía un “blo­que regio­nal de izquier­da en la región”. Y si bien era escép­ti­co al res­pec­to debi­do la debi­li­dad del lide­raz­go de Méxi­co, de López Obra­dor y la de la Comu­ni­dad de Esta­dos Lati­no­ame­ri­ca­nos y el Cari­be (CELAC) (“ins­ti­tu­ción que exis­te prin­ci­pal­men­te en el papel”, según Oppenhei­mer) lo cier­to es que esta­mos fren­te al naci­mien­to de nue­vos blo­ques. En mar­zo pasa­do, según el pro­pio Oppenhei­mer (¿Lide­ra Biden un cam­bio en Vene­zue­la?: El Comer­cio 15/​03/​21) EEUU esta­ba intere­sa­do, fren­te al fra­ca­so del Gru­po de Lima, en con­for­mar un nue­vo gru­po para enfren­tar la cues­tión vene­zo­la­na inte­gra­do por EEUU, Cana­dá, Bra­sil, Colom­bia, Ale­ma­nia, Fran­cia, Rei­no Uni­do y Holan­da. Y si bien no lo logró ello no qui­ta que la crea­ción de nue­vos blo­ques en la región sea posi­ble­men­te el hecho que defi­ni­rá la polí­ti­ca exte­rior de los paí­ses de Amé­ri­ca Latina. 

FUENTE: Otra Mirada

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