Por Beatriz Calderon y Jorge Carbajal, Resumen Latinoamericano, 30 de septiembre de 2021.
Veteranos de guerra, sindicatos y organizaciones sociales protagonizan la manifestación en contra de las reformas a la Ley de la Carrera Judicial, la imposición del bitcóin, los despidos masivos y la reforma a la Constitución que impulsa el Gobierno.
Una nueva marcha de sectores organizados de la sociedad civil se concentró esta mañana en la plaza Divino Salvador del Mundo en la capital salvadoreña para marchar luego hacia la Asamblea Legislativa en contra de las leyes aprobadas por el oficialismo en sintonía con el Gobierno de Nayib Bukele que, aseguran, atentan contra el país.https://www.facebook.com/plugins/video.php?height=272&href=https%3A%2F%2Fwww.facebook.com%2Flpg.laprensagrafica%2Fvideos%2F4702174353168568%2F&show_text=false&width=560&t=0
Veteranos de guerra, jueces, sindicatos y organizaciones sociales protagonizan la manifestación en contra de las reformas a la Ley de la Carrera Judicial, la imposición del bitcóin, los despidos masivos y la reforma a la Constitución que impulsa el Gobierno.
La marcha inició el recorrido en la alameda Franklin Delano Roosevelt y desde la alameda Juan Pablo II llegó a la Asamblea.
En el lugar, los ciudadanos se encontraron con una doble barricada colocada por elementos de la Unidad de Mantenimiento del Orden (UMO) que frenó el avance.
Uno de los manifestantes lanzó macarrones sobre la barricada en dirección hacia la Asamblea, como protesta. Durante la marcha ya habían gritado al Gobierno que entregar atún y macarrones no es la solución a la crisis que enfrenta.
Durante la manifestación, empleados de la Asamblea Legislativa se apostaron en los techos usando drones para grabar a los participantes de las protestas.
El juez Jorge Guzmán, quien fue separado del caso El Mozote con la reforma a la Ley de la Carrera Judicial, es uno de los que asistió a la marcha junto a otros afectados.
«Nos han injuriado en redes sociales, programas de televisión, atribuyéndonos hechos de corrupción. Yo he retado al presidente, le he dicho que nos investigue», dijo Guzmán. «Jamás hemos vendido una decisión judicial o empeñado nuestra decisión judicial», añadió.
«Aquí se han aprovechado de la necesidad de los compañeros a un retiro digno. Todo trabajador tiene derecho a un retiro digno, se han aprovechado de eso y han obligado a renunciar. Ceder a la feurza no es un acto de voluntad, ceder a la fuerza es un acto de necesidad, y ellos lo han hecho por necesidad», agregó, respecto al ofrecimiento que hicieron a los jueces que se retiraran «voluntariamente» antes de la entrada en vigor de la reforma, de darles una indemnización de 24 salarios.
Guzmán también señaló que a quienes se les ha ofrecido que se pongan en régimen de disponibilidad, que «se han aprovechado de la necesidad de los colegas de continuar con sus trabajos» y «han tenido que someterse a la condición de disponibilidad perdiendo la estabilidad del cargo porque la Corte los puede hacer cesar en cualquier momento».
«Tercero: se han aprovechado de la aspiración legítima de ascender en la carrera judicial o ingresar a la carrera judicial. Todo eso ha sido manipulado desde el órgano Legislativo, del Ejecutivo, y la Corte Suprema de Justicia se ha prestado a esta inconstitucionalidad», señaló.
Advirtió que la Corte los puede sancionar, remover o trasladar para callarlos, e intentar derrotarlos, pero «la razón y el derecho están de nuestro lado». «No es una causa por los cargos que tenemos, sino por la independencia judicial», sentenció, y dijo que se están depurando jueces independientes «con tal de poner a sus jueces».
Por otra parte, Stanley Quinteros, secretario general del sindicato de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), dijo que «estamos ante un rompimiento del Estado constitucional, de un solo plumazo se volaron a los jueces, pero al papá del ministro de Seguridad no lo quitaron aunque tiene 70 años, muchos de los jueces que han nombrado son corruptos y no dicen nada».
«Nahum Martínez, señalado en la Asamblea como corrupto, coaccionó a uno de los testigos en el desfalco del Estado, ahí no dijo nada el señor presidente ni lo va a destituir», reclamó
«No al bitcóin, no a esa reforma constitucional, reforma de pensiones y despidos masivos que se están dando, por eso estamos acá, para ir calentando y tratar de sacar al dictador y autoritarismo familia Bukele y empresarios amigos», dijo Wilfredo Berríos, del Frente Social Sindical Salvadoreño, otro de los participantes de la protesta.
Por otra parte, Quinteros denunció que la Policía Nacional Civil (PNC) está cometiendo abuso de poder para detener pick ups, buses y camiones que transportan manifestantes hacia la actividad.
«Les han decomisado la tarjeta de circulación, la licencia, le toman foto a las placas y no los quieren dejar pasar», aseguró. Dijo que estas acciones han sido reportadas desde el bulevar Constitución, La Libertad, Zacatecoluca y Morazán.
Similar situación fue denunciada el pasado 15 de septiembre cuando ocurrió la multitudinaria marcha de miles de salvadoreños.
Fuente: La prensa gráfica