Vene­zue­la. Diá­lo­go en Méxi­co: La UE entra en el terreno, Guai­dó y com­pin­ches no quie­ren renun­ciar al botín

Por Geral­di­na Colot­ti, Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 3 de octu­bre de 2021.

Rom­per el cer­co y des­ac­ti­var el sabo­ta­je interno, para dedi­car­se a la recu­pe­ra­ción del país, fuer­te­men­te gol­pea­do por el mul­ti­for­me ata­que del impe­ria­lis­mo. Esta es la inten­ción decla­ra­da del gobierno boli­va­riano, un com­pro­mi­so que se está desa­rro­llan­do en varios nive­les. Cen­tral es el fren­te del diá­lo­go con la opo­si­ción gol­pis­ta, que avan­za en Méxi­co a pesar de inje­ren­cias y des­ga­nas. En la últi­ma ron­da de reunio­nes se apro­ba­ron acuer­dos por la defen­sa de la sobe­ra­nía de Vene­zue­la sobre la Gua­ya­na Ese­qui­ba y sobre la pro­tec­ción del pue­blo, tam­bién des­de un enfo­que de género.

Mien­tras tan­to, la maqui­na­ria elec­to­ral del PSUV, enca­be­za­da por el vice­pre­si­den­te del par­ti­do, Dios­da­do Cabe­llo, mar­cha a toda velo­ci­dad hacia las mega-elec­cio­nes del 21 de noviem­bre, con ale­gría y deter­mi­na­ción. Que todos los com­po­nen­tes de la dere­cha hayan acor­da­do ins­cri­bir a sus can­di­da­tos a alcal­des y gober­na­do­res ya es una vic­to­ria con­so­li­da­da. El pro­nun­cia­mien­to de la Unión Euro­pea, que ha hecho públi­ca la deci­sión de enviar obser­va­do­res, es un pri­mer resul­ta­do importante.

El Alto Repre­sen­tan­te para Polí­ti­ca Exte­rior Josep Borrell ha nom­bra­do a Isa­bel San­tos, dipu­tada al Par­la­men­to Euro­peo, para enca­be­zar la Misión de Obser­va­ción Elec­to­ral de la Ue (Moe). El comu­ni­ca­do difun­di­do en Bru­se­las defi­ne el del 21 de noviem­bre «un pro­ce­so elec­to­ral sin pre­ce­den­tes, con la par­ti­ci­pa­ción de la mayo­ría de las fuer­zas polí­ti­cas por pri­me­ra vez en los últi­mos años, para ele­gir a más de 3.000 repre­sen­tan­tes regio­na­les y municipales».

El núcleo de la misión está inte­gra­do por once exper­tos elec­to­ra­les y lle­ga­rá a Cara­cas en octu­bre. A fina­les de octu­bre, has­ta 62 obser­va­do­res a lar­go pla­zo se uni­rán a la misión y se tras­la­da­rán a las regio­nes. Ade­más, alre­de­dor de 34 obser­va­do­res a cor­to pla­zo refor­za­rán la misión el 21 de noviem­bre, jun­to con otros 20 obser­va­do­res a cor­to pla­zo de con­tra­ta­ción local. La misión de la Ue per­ma­ne­ce­rá en el país has­ta el final del pro­ce­so electoral.

La Ue ‑recuer­da el comu­ni­ca­do- “no ha esta­do pre­sen­te en Vene­zue­la con una misión de obser­va­ción elec­to­ral duran­te 15 años”. Aho­ra, cree que su pre­sen­cia podría «ser un apor­te impor­tan­te para apo­yar una solu­ción pací­fi­ca con­ce­bi­da por los vene­zo­la­nos para la cri­sis y, en con­se­cuen­cia, un camino hacia unas elec­cio­nes creí­bles, inclu­si­vas y trans­pa­ren­tes». Una alu­sión no dema­sia­do vela­da a la pos­tu­ra apo­ya­da por los lob­bies que ope­ran en el Par­la­men­to Euro­peo, que en los últi­mos años han segui­do al ban­di­dis­mo pues­to en mar­cha por el euro­dipu­tado Leo­pol­do López Gil, des­ta­can­do el man­tra de «fin de la usur­pa­ción, gobierno de tran­si­ción» mur­mu­ra­do des­de Guaidó.

A los auto­pro­cla­ma­dos, aho­ra sólo les que­da ladrar a la luna, ame­na­zar con inexis­ten­tes «mani­fes­ta­cio­nes en todo el país» y, sobre todo, afe­rrar­se al botín, osea a los recur­sos del pue­blo vene­zo­lano incau­ta­dos en el exte­rior con la com­pli­ci­dad de gobier­nos subor­di­na­dos en Washing­ton. Este es el ver­da­de­ro estan­ca­mien­to de las nego­cia­cio­nes en Méxi­co. El vice­pre­si­den­te vene­zo­lano para el sec­tor de la eco­no­mía y minis­tro para el petró­leo, Tareck El Ais­sa­mi, anun­ció que Vene­zue­la se pro­po­ne empren­der ini­cia­ti­vas a nivel inter­na­cio­nal para recu­pe­rar las empre­sas Cit­go y Mono­me­ros, filia­les de Pdv­sa en los Esta­dos Uni­dos y Colom­bia, que según las «san­cio­nes» esta­dou­ni­den­ses han sido con­fia­das a Guaidó.

Debi­do a la ges­tión de Guai­dó y sus com­pin­ches, tan­to Cit­go, que ope­ra­ba tres refi­ne­rías de petró­leo en Texas, Lui­sia­na e Illi­nois, como Mono­me­ros, un com­ple­jo petro­quí­mi­co de alto nivel, atra­vie­san gra­ves cri­sis de pro­duc­ción y liqui­dez que los han lle­va­do al bor­de del fra­ca­so. Uno de la ban­da, Hum­ber­to Cal­de­rón Ber­ti, expre­si­den­te de PDVSA en 1983, nom­bra­do «emba­ja­dor» en Colom­bia por Guai­dó, tam­bién pen­só sacar los tra­pos sucios de la extre­ma dere­cha vene­zo­la­na: «La mayor res­pon­sa­bi­li­dad por lo que le pasa a la empre­sa Monó­me­ros es de Leo­pol­do López ”, dijo, al des­cri­bir la carre­ra de “líde­res polí­ti­cos de la opo­si­ción para pedir favo­res y pre­ten­der hacer nego­cios con la empre­sa” sin un míni­mo de experiencia.

Otro pun­to crí­ti­co en las nego­cia­cio­nes en Méxi­co es la deten­ción arbi­tra­ria del diplo­má­ti­co Alex Saab, quien lle­va 400 días secues­tra­do en la isla de Cabo Ver­de y está a pun­to de ser extra­di­ta­do a Esta­dos Uni­dos en fla­gran­te vio­la­ción de sus dere­chos. En Méxi­co, la dele­ga­ción del gobierno vene­zo­lano reali­zó un acto sim­bó­li­co en defen­sa de Saab, des­ple­gan­do car­te­les con su foto e incor­po­rán­do­lo a la mesa de nego­cia­cio­nes como par­te de los mediadores.

Jor­ge Rodrí­guez, pre­si­den­te del Par­la­men­to y jefe de la dele­ga­ción, leyó una car­ta del diplo­má­ti­co en la que, con tono angus­tia­do pero orgu­llo­so, Saab, quien tam­bién se encuen­tra muy enfer­mo, expli­ca que ha sufri­do tor­tu­ras físi­cas y psi­co­ló­gi­cas, y que ha reci­bi­do pre­sio­nes y chan­ta­jes para que deje de enviar ali­men­tos a Vene­zue­la a tra­vés de su empre­sa. Sin embar­go, Saab repli­có: «¿Cómo pue­do ser cóm­pli­ce de un genocidio?»

Su secues­tro pone de relie­ve la prác­ti­ca de las “Estraor­di­nary ren­di­tion”, la «entre­gas extra­or­di­na­rias» emplea­das por los Esta­dos Uni­dos des­pués de los ata­ques del 11 de sep­tiem­bre de 2001 para cap­tu­rar, depor­tar y dete­ner clan­des­ti­na­men­te a pre­sun­tos «com­ba­tien­tes enemi­gos». El emba­ja­dor ruso en Vene­zue­la, Mélik-Bag­da­sá­rov, recor­dó esto: «¿Tor­tu­ra? ¿Prác­ti­cas atro­ces en Guan­tá­na­mo? ”, Tui­teó. Otras diplo­ma­cias de aque­llos paí­ses que, empe­zan­do por Chi­na, avan­zan hacia la cons­truc­ción de un mun­do mul­ti­cén­tri­co y mul­ti­po­lar, tam­bién han alza­do la voz en la Onu con­tra el secues­tro de Saab.

¿Por qué Esta­dos Uni­dos está tan intere­sa­do en que Saab hable? Por­que, como tam­bién ha insi­nua­do la revis­ta For­bes, quie­ren enten­der cómo Vene­zue­la esca­pa del ase­dio. «Alex Saab es la cla­ve que abre el mis­te­rio mone­ta­rio vene­zo­lano, o cómo un país que enfren­ta san­cio­nes de Esta­dos Uni­dos, Rei­no Uni­do y la UE aún pue­de expor­tar oro o petró­leo. Es el úni­co hom­bre que pue­de expli­car cómo sobre­vi­ve hoy el país”.

Pero, mien­tras tan­to, cre­ce el movi­mien­to inter­na­cio­nal para exi­gir la libe­ra­ción del diplomático.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *