Sáha­ra Occi­den­tal. Expul­sa­das con vio­len­cia de El Aaiún una médi­ca y dos abo­ga­das españolas

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 5 de octu­bre de 2021.

– Iban a asis­tir a la defen­so­ra de Dere­chos Huma­nos Sul­ta­na Jaya, enfer­ma de COVID bajo arres­to domi­ci­lia­rio des­de noviem­bre de 2021.

– La dele­ga­ción médi­co-jurí­di­ca había infor­ma­do del via­je a las Nacio­nes Uni­das y al Gobierno de España.

– Decla­ran que han sido empu­ja­das y gol­pea­das, espe­cial­men­te la médi­ca saharaui.

Una médi­ca y dos abo­ga­das espa­ño­las que habían via­ja­do al Sáha­ra Occi­den­tal para asis­tir a la acti­vis­ta saha­raui Sul­ta­na Jaya, fue­ron expul­sa­das hoy, sába­do, con vio­len­cia de El Aaiún por la poli­cía marro­quí. Del via­je se había infor­ma­do a las Nacio­nes Uni­das y al Gobierno de España.

La médi­ca saha­raui con nacio­na­li­dad espa­ño­la Raa­bub Moha­med Lamin y las abo­ga­das Inés Miran­da Nava­rro, con­se­je­ra del Cabil­do de Gran Cana­ria y vice­pre­si­den­ta de la Aso­cia­ción Inter­na­cio­nal de Juris­tas por el Sáha­ra Occi­den­tal, y Flo­ra Marre­ro for­ma­ban una dele­ga­ción médi­co-jurí­di­ca para asis­tir a la defen­so­ra de los Dere­chos Huma­nos Sul­ta­na Jaya, enfer­ma de COVID-19 que lle­va des­de el 19 de noviem­bre de 2020 bajo arres­to domi­ci­lia­rio sin orden judi­cial, y sin poder reci­bir visitas.

La médi­ca y las dos abo­ga­das lle­ga­ron al aero­puer­to de El Aaiún por la maña­na pro­ce­den­tes de Gran Cana­ria, para des­pués empren­der via­je hacia Boja­dor, a 188 kiló­me­tros al sur de El Aaiún, y visi­tar a la fami­lia Jaya.

En el con­trol de pasa­por­tes las auto­ri­da­des marro­quíes les impi­die­ron pasar al comu­ni­car su inten­ción de via­jar a Boja­dor, tras lo que fue­ron saca­das de la fila y lle­va­das a la pis­ta para subir al mis­mo avión en el que habían llegado.

En un video gra­ba­do ya en el inte­rior del avión, Inés Miran­damiem­bro de la Aso­cia­ción Cana­ria de Juris­tas por la Paz y de la Aso­cia­ción Pro Dere­chos Huma­nos de Cana­rias, ha decla­ra­do que esta­ban al tan­to del via­je las Nacio­nes Uni­das y el Gobierno de España.

“Nos han nega­do la asis­ten­cia, nos han gol­pea­do, nos han empu­ja­do nos han qui­ta­do la docu­men­ta­ción”, ha mani­fes­ta­do la abo­ga­da, a lo que ha aña­di­do: “se han per­mi­ti­do el lujo de decir que esta tie­rra es de ellos y que tie­nen sobe­ra­nía sobre el territorio”.

La abo­ga­da Flo­ra Marre­ro, por su par­te, ha dicho que los poli­cías, que eran más de 20, se han ensa­ña­do espe­cial­men­te con Raa­bub, a la que han rodea­do y mal­tra­ta­do: “Nos han pega­do, nos han qui­ta­do el pasa­por­te y la maleta”.

“Nos for­za­ron y obli­ga­ron a subir al avión en con­tra de nues­tra volun­tad, a empu­jo­nes”, ha dicho, por su par­te, Raa­bub Moha­med Lamin.

Sul­ta­na Jaya y su her­ma­na UmAlmum­nin­re­sul­ta­ron into­xi­ca­das a pro­pó­si­to por agen­tes marro­quíes el 22 de agos­to pasa­do, en uno de los múl­ti­ples asal­tos que efec­tua­dos al domi­ci­lio de la fami­lia, en la loca­li­dad de Bojador.

Los asal­tan­tes, ade­más de malos tra­tos y abu­sos sexua­les, res­tre­ga­ron con paños húme­dos la boca y la nariz de Sul­ta­na y de sus her­ma­nas Louaa­ra y Um-Almum­nin, a las que dije­ron “no vais a durar ni diez días”. 

A los pocos días Sul­ta­na y Um-Almum­nin die­ron posi­ti­vo en la prue­ba del coro­na­vi­rus y des­de enton­ces con­ti­núan en su casa sin poder salir ni reci­bir asis­ten­cia médica.

Fuen­te: https://​con​tra​mu​tis​.word​press​.com/​2​0​2​1​/​1​0​/​0​2​/​e​x​p​u​l​s​a​d​a​s​-​c​o​n​-​v​i​o​l​e​n​c​i​a​-​d​e​-​e​l​-​a​a​i​u​n​-​u​n​a​-​m​e​d​i​c​a​-​y​-​d​o​s​-​a​b​o​g​a​d​a​s​-​e​s​p​a​n​o​l​as/, Rebe­lión.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *