Chi­le. Recuer­dan ani­ver­sa­rio 33 de ple­bis­ci­to con­tra Pinochet

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 5 de octu­bre de 2021. 

Orga­ni­za­cio­nes chi­le­nas ase­ve­ran que el ple­bis­ci­to per­mi­tió al país acer­car­se al camino democrático.

Nume­ro­sos men­sa­jes en redes socia­les pro­ve­nien­tes de ciu­da­da­nos chi­le­nos recuer­dan este mar­tes el ani­ver­sa­rio núme­ro 33 de la vic­to­ria del No en el ple­bis­ci­to, el cual ter­mi­nó sacan­do al dic­ta­dor, Augus­to Pino­chet del Gobierno.

La idea de Pino­chet que era vali­dar su Gobierno median­te vota­cio­nes y exten­der­lo des­de 1988, año en cues­tión, has­ta 1997. Pero como reza­ba uno de los títu­los más famo­sos de la épo­ca, fir­ma­do por el dia­rio For­tín Mapo­cho: “Corrió solo y lle­gó segundo”.

El No se impu­so por 54,71 por cien­to de los votos, con­tra el 43,01 por cien­to de los sufra­gios del Sí. Esto sig­ni­fi­có el “¡Adiós gene­ral, adiós car­na­val!”, otro de los rótu­los que inmor­ta­li­zó el perió­di­co ya citado. 

El Par­ti­do Socia­lis­ta reme­mo­ró la fecha como un momen­to don­de los chi­le­nos dije­ron No al atro­pe­llo y sí a la demo­cra­cia, «con­me­mo­ra­mos los 33 años del his­tó­ri­co ple­bis­ci­to nacio­nal don­de los chi­le­nos y chi­le­nas dije­ron No», acotaron.

Augus­to Pino­chet había lle­ga­do al poder tras el gol­pe de esta­do del 11 de sep­tiem­bre de 1973, pro­pi­na­do al pre­si­den­te elec­to Sal­va­dor Allen­de Gos­sens. Lue­go de este día, una epi­de­mia de tor­tu­ras, des­apa­ri­cio­nes for­za­das y ase­si­na­tos ase­dió el país andino has­ta 1990, cuan­do cayó el Gobierno de facto.

Varias orga­ni­za­cio­nes loca­les y medios apun­tan que la cifra de ase­si­na­dos por el régi­men pino­che­tis­ta alcan­zó las más de 3200 per­so­nas, de las que aún más de 1.100 se encuen­tran des­apa­re­ci­das. Las cifras de dete­ni­dos polí­ti­cos supe­ran los 40.000.

Fuen­te: TeleSUR

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *