Resumen Latinoamericano, 6 de octubre de 2021.
Un ataque armado perpetrado por el grupo insurgente Coalición de Patriotas por el Cambio en el norte de República Centroafricana causó la muerte de 15 civiles y heridas a varias, informaron hoy testigos.
Según trabajadores humanitarios, los cuales no fueron identificados, la tragedia ocurrió luego de que un grupo de hombres embistieran a pasajeros que transportaba un camión en los alrededores de una aldea en Matchika, a 20 kilómetros de la ciudad de Bambari.
Otros testigos comunicaron a la prensa local que en la cifra de occisos se incluyen también otras personas que viajaban en otro vehículo y tres motociclistas, los cuales recibieron graves heridas de bala.
Por su parte, el subprefecto de la demarcación de Matchika, Saturnin Nicaise Grepandet, cifró inicialmente en siete los muertos por el ataque, aunque admitió que la cifra de fallecidos podría aumentar porque un elevado número de personas resultó internado con lesiones graves en un hospital.
Desde 2013, la República Centroafricana (RCA) sufre un conflicto armado entre fuerzas insurgentes y tropas gubernamentales, el cual derivó, en ese propio año, en el derrocamiento por una alianza rebelde del entonces presidente, Francois Bozize.
En la RCA, como otros países africanos, son frecuentes también los desencuentros entre comunidades por el control de tierras para el pastoreo de ganado o el cultivo agrícola.
De cara a esa situación, el gobierno de Bangui divulgó recientemente que envió más tropas a la frontera entre este territorio y Chad, con el objetivo de reforzar esos límites para evitar de esa forma la entrada de elementos radicales desde el colindante estado.
Tras la relección en los comicios del 27 de diciembre de 2020 del actual presidente, Faustin Archange-Touádera, en este país se agravaron las tensiones sociales, en medio de enfrentamientos entre el ejército nacional y la opositora Coalición de Patriotas para el Cambio, que integra a grupos rebeldes.
Fuente: Prensalatina.