Líbano. Ini­cia visi­ta en el país del Minis­tro de Exte­rio­res iraní

Resu­men Medio Orien­te /​07 de octu­bre de 2021 – El minis­tro de Rela­cio­nes Exte­rio­res ira­ní, Hos­sein Amir-Abdo­llahian, elo­gió las rela­cio­nes “amis­to­sas y pro­fun­das” con el Líbano y dijo que la Repú­bli­ca Islá­mi­ca con­ti­nua­rá apo­yan­do fir­me­men­te al pue­blo, el ejér­ci­to y el movi­mien­to de resis­ten­cia libaneses.

“La Repú­bli­ca Islá­mi­ca de Irán apo­ya­rá pode­ro­sa­men­te a sus alia­dos en la región y con­ti­nua­re­mos con nues­tro apo­yo a la inde­pen­den­cia, la segu­ri­dad y la sobe­ra­nía liba­ne­sas”, dijo Amir-Abdo­llahian a IRIB a su lle­ga­da a Bei­rut el jueves.

Amir-Abdo­llahian des­ta­có una cam­pa­ña en las redes socia­les lan­za­da antes de su visi­ta en agra­de­ci­mien­to por la ayu­da de Irán al Líbano para rom­per el cer­co eco­nó­mi­co de EEUU, y dijo que Tehe­rán tie­ne inclu­so “mejo­res ofer­tas nue­vas” si los fun­cio­na­rios liba­ne­ses lo solicitan.

Dijo que la Repú­bli­ca Islá­mi­ca tam­bién esta­ba lis­ta para “con­ti­nuar por el camino ante­rior”, refi­rién­do­se a las recien­tes ven­tas ener­gé­ti­cas al Líbano, siem­pre que Bei­rut man­ten­ga la deman­da y tam­bién ayu­da­rá a la nación ára­be en otros campos.

“Este via­je es indi­ca­ti­vo de lazos pro­fun­dos y amis­to­sos entre los dos paí­ses. Apo­ya­mos al ejér­ci­to, el pue­blo y la resis­ten­cia del Líbano con una voz fuer­te”, dijo.

EEUU vol­vió a impo­ner sus san­cio­nes a Irán en 2018 des­pués de aban­do­nar ile­gal­men­te un his­tó­ri­co acuer­do nuclear entre la Repú­bli­ca Islá­mi­ca y los paí­ses del mundo.

Ha esta­do apli­can­do medi­das simi­la­res con­tra el Líbano duran­te más de un año para pre­sio­nar al país por la influen­cia ejer­ci­da en sus sec­to­res polí­ti­cos y mili­ta­res por Hez­bo­lá. En la déca­da de 2000, el movi­mien­to libró dos gue­rras impor­tan­tes en el Líbano con­tra el régi­men israe­lí, el alia­do más estre­cho de Washing­ton en la región.

Las san­cio­nes han afec­ta­do enor­me­men­te a la eco­no­mía liba­ne­sa, lo que ha pro­vo­ca­do una gra­ve esca­sez de pro­duc­tos bási­cos, como la gaso­li­na y el diésel.

A medi­da que la cri­sis ener­gé­ti­ca se inten­si­fi­ca­ba, Hez­bo­lá inter­vino y comen­zó a impor­tar com­bus­ti­ble ira­ní para evi­tar que Washing­ton se inter­fi­rie­ra más en los medios de vida del pue­blo libanés.

Al Manar citó a Amir-Abdo­llahian dicien­do que Irán no esca­ti­ma­rá esfuer­zos para ayu­dar al Líbano si se le solicita.

Dijo que Irán con­fia­ba en que el Líbano pue­da supe­rar todas las difi­cul­ta­des que enfren­ta, al igual que la nación her­ma­na atra­ve­só con éxi­to todas las eta­pas difí­ci­les del pasado.

El máxi­mo diplo­má­ti­co ira­ní tam­bién feli­ci­tó al pue­blo liba­nés por la for­ma­ción de un nue­vo gobierno en el país ára­be, lue­go de un estan­ca­mien­to polí­ti­co de 13 meses.

Al fren­te de una dele­ga­ción, Amir-Abdo­llahian lle­gó a Bei­rut el jue­ves en una pri­me­ra visi­ta al país des­de su nom­bra­mien­to, lue­go de con­cluir un via­je a Rusia. Tie­ne pre­vis­to man­te­ner con­ver­sa­cio­nes con el pre­si­den­te liba­nés Michel Aoun, el pre­si­den­te del par­la­men­to Nabih Berri, el pri­mer minis­tro Nayib Mika­ti y el minis­tro de Rela­cio­nes Exte­rio­res Abdu­lá Buu Habib.

Tam­bién pla­nea reu­nir­se con repre­sen­tan­tes de fac­cio­nes y gru­pos pales­ti­nos en la Emba­ja­da de Irán en Beirut.

Sour­ce: AlManar

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *