Ingla­te­rra. Con­de­nan cam­pa­ña bri­tá­ni­ca para silen­ciar a los par­ti­da­rios de Palestina

Resu­men Medio Orien­te /​07 de octu­bre de 2021 – «Lle­vo déca­das tra­ba­jan­do en la ense­ñan­za supe­rior de este país y nun­ca pen­sé que hacer comen­ta­rios polí­ti­cos en una reu­nión polí­ti­ca exter­na, cuan­do no esta­ba tra­ba­jan­do, pudie­ra con­du­cir a mi des­pi­do», dijo el pro­fe­sor bri­tá­ni­co David Miller a Press TV. «Hay una cam­pa­ña diri­gi­da por «Israel» para silen­ciar a todos los que apo­yan de algu­na mane­ra los dere­chos de los pales­ti­nos», añadió.

  • David Miller, pro­fe­sor de socio­lo­gía polí­ti­ca y miem­bro de la Escue­la de Estu­dios Polí­ti­cos de la Uni­ver­si­dad de Bristol.

David Miller, pro­fe­sor de socio­lo­gía polí­ti­ca y miem­bro de la Escue­la de Estu­dios Polí­ti­cos de la Uni­ver­si­dad de Bris­tol, fue des­pe­di­do la sema­na pasa­da por sus comen­ta­rios a favor de Pales­ti­na. Seña­ló que exis­te una cam­pa­ña diri­gi­da por el régi­men israe­lí para silen­ciar las voces de apo­yo a la cau­sa palestina.

En entre­vis­ta con Press TV, Miller dijo estar «con­mo­cio­na­do» por lo que había hecho la uni­ver­si­dad británica.

«Me sien­to un poco con­mo­cio­na­do, pero en cier­to modo lo esta­ba anti­ci­pan­do», dijo Miller, cua­tro días des­pués que la uni­ver­si­dad emi­tie­ra un comu­ni­ca­do en el que afir­ma­ba que la deci­sión de res­cin­dir su empleo con efec­to inme­dia­to esta­ba moti­va­da por su «deber de cui­dar a los estu­dian­tes y a la comu­ni­dad uni­ver­si­ta­ria en general».

«Lle­vo déca­das tra­ba­jan­do en la ense­ñan­za supe­rior de este país y nun­ca pen­sé que hacer comen­ta­rios polí­ti­cos en una reu­nión polí­ti­ca exter­na, cuan­do no esta­ba tra­ba­jan­do, pudie­ra con­du­cir a mi des­pi­do», comen­tó Miller.

La uni­ver­si­dad había ini­cia­do una inves­ti­ga­ción sobre las decla­ra­cio­nes pro-pales­ti­nas del pro­fe­sor de socio­lo­gía en mar­zo, en un caso que divi­dió fuer­te­men­te al cam­pus. Supues­ta­men­te había pedi­do «el fin del sio­nis­mo» y había adver­ti­do que algu­nos estu­dian­tes judíos esta­ban sien­do uti­li­za­dos como «peo­nes polí­ti­cos por un régi­men extran­je­ro vio­len­to y racista».

La inves­ti­ga­ción, que inclu­yó un infor­me inde­pen­dien­te, con­si­de­ró la «impor­tan­te cues­tión de la liber­tad de expre­sión aca­dé­mi­ca» y con­clu­yó que sus comen­ta­rios «no cons­ti­tuían un dis­cur­so ile­gal». Sin embar­go, una audien­cia dis­ci­pli­na­ria de la uni­ver­si­dad anu­ló las con­clu­sio­nes y con­clu­yó que «no cum­plía las nor­mas de com­por­ta­mien­to que espe­ra­mos de nues­tro personal».

El pro­fe­sor Miller seña­ló que la uni­ver­si­dad no tuvo en cuen­ta lo que el panel de inves­ti­ga­ción había encon­tra­do ‑que sus comen­ta­rios no cons­ti­tuían un dis­cur­so ilícito‑, indi­can­do que «alen­tó la infor­ma­ción erró­nea de lo que había sucedido».

El vete­rano aca­dé­mi­co advir­tió que la cam­pa­ña hará que la gen­te del mun­do aca­dé­mi­co sea vul­ne­ra­ble a ser des­pe­di­da «por hacer comen­ta­rios anti­rra­cis­tas per­fec­ta­men­te razo­na­bles y legales».

El aca­dé­mi­co ha sido duran­te mucho tiem­po un defen­sor del movi­mien­to de resis­ten­cia pales­tino y en varias oca­sio­nes se ha enfren­ta­do a ata­ques hos­ti­les por su pos­tu­ra pro-pales­ti­na y anti-israe­lí. En 2019, estu­vo en el cen­tro de la tor­men­ta por refe­rir­se al movi­mien­to sio­nis­ta como «una de las cin­co fuen­tes de isla­mo­fo­bia», y por mos­trar un dia­gra­ma que vin­cu­la­ba a las orga­ni­za­cio­nes bené­fi­cas judías con el lobby sionista.

Su expul­sión sin con­tem­pla­cio­nes de la Uni­ver­si­dad de Bris­tol es una mani­fes­ta­ción de la pro­fun­da influen­cia que ejer­ce el lobby pro-israe­lí en el Rei­no Unido.

El alcan­ce de la inves­ti­ga­ción y las razo­nes exac­tas para des­pe­dir al pro­fe­sor Miller se han man­te­ni­do en secre­to, aun­que se cree que las razo­nes van más allá de su con­fe­ren­cia. El pro­fe­sor Miller arre­me­tió con­tra la uni­ver­si­dad en sus decla­ra­cio­nes del sába­do. Dijo que se había «aver­gon­za­do a sí mis­ma». Tam­bién la acu­só de ceder a una cam­pa­ña de pre­sión con­tra él diri­gi­da por «Israel».

«Ha lle­va­do a cabo un pro­ce­so caó­ti­co que pare­ce haber sido veta­do por acto­res exter­nos. Los acti­vos de «Israel» en el Rei­no Uni­do se han vis­to enva­len­to­na­dos por la cola­bo­ra­ción de la uni­ver­si­dad con ellos para cerrar la ense­ñan­za sobre la isla­mo­fo­bia. La Uni­ver­si­dad de Bris­tol ya no es segu­ra para los estu­dian­tes musul­ma­nes, ára­bes o pales­ti­nos», dijo Miller, cuya inves­ti­ga­ción se espe­cia­li­za en cómo el poder se auto­per­pe­túa a tra­vés de los gru­pos de pre­sión y la pro­pa­gan­da, según el dia­rio The Guardian.

Tam­bién se ha pues­to en mar­cha una cam­pa­ña en su apo­yo, que dice estar «horro­ri­za­da» por el hecho de que la Uni­ver­si­dad de Bris­tol haya ini­cia­do una «inves­ti­ga­ción inne­ce­sa­ria» sobre los comen­ta­rios del pro­fe­sor Miller.

«Todos los aca­dé­mi­cos y estu­dian­tes del país debe­rían estar pro­fun­da­men­te preo­cu­pa­dos por este ata­que coor­di­na­do a la liber­tad aca­dé­mi­ca», dijo en un comunicado.

Fuente:AlMayadeen

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *