Resumen Latinoamericano, 8 de octubre de 2021.
Más de 46,000 hectáreas quemadas. Más de 400 brigadistas en combate. Más de 90 viviendas destruidas. Decenas de animales alcanzados por el fuego. Tres víctimas fatales.
Los incendios forestales en Córdoba son la misma historia repetida, una y otra vez. Pero el gobernador @jschiaretti y el Secretario de Ambiente @juancarlosscotto siguen sin escuchar los reclamos de los vecinos, especialistas y organizaciones ambientales.
Aproximadamente el fuego avanzó sobre lo equivalente a:
🔥2 Ciudades Autónomas de Buenos Aires
🔥2 Rosarios de Santa Fe,
🔥4 1⁄2 San Migueles de Tucumán,
🔥8 1⁄2 Mendozas
🔥17 La Platas
🔥1 Córdoba Capital
En una provincia semiárida donde es propenso que se inicien focos de incendios por las condiciones climáticas, que cada vez se agravan más, el gobierno provincial decidió desde hace años desmantelar y desfinanciar el Plan Provincial de Manejo del Fuego que debería proteger el bosque nativo y evitar los incendios forestales.
No hay que pedir lluvia: hay que pedir prevención integral para todos los sectores involucrados, educación ambiental formal e informal, sistemas de alerta temprana para la detección de focos, recursos para bomberos y brigadistas, y sobre todo, que se cumplan las leyes ambientales y de manejo del fuego en la provincia de Córdoba.
¿Hasta cuando vamos a seguir pidiendo por lo mismo? ¿Por qué el gobernador no actúa para evitar que Córdoba sea arrasada por el fuego cada año? ¿Cuanto monte más vamos a dejar que se queme?
Agradecemos a @zambra.ph y @luca_veneri por el relevamiento fotográfico.
Si querés donar, podés hacerlo comunicandote con:
@brigada.forestal.colibri CBU: 1910511255151100058685 (Martin Carranza)
@brigadainchin ALIAS: BRIF.INCHIN
@brigada.isquitipe ALIAS: TERRON.SUELO.TRIO
Fuente: IG Jóvenes por el clima