Colom­bia. Ase­si­nan a líder social y a un excom­ba­tien­te en un mis­mo día

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 8 de octu­bre de 2021.

Inde­paz aler­ta sobre la situa­ción huma­ni­ta­ria en el país, pro­duc­to de la pre­sen­cia de gru­pos arma­dos en los territorios.

El Ins­ti­tu­to de Estu­dios para el Desa­rro­llo y la Paz (Inde­paz) de Colom­bia denun­ció este vier­nes el ase­si­na­to de un líder social y de un excom­ba­tien­te en un mis­mo día, hechos per­pe­tra­dos en los depar­ta­men­tos de La Gua­ji­ra y Nari­ño, respectivamente.

Inde­paz seña­la que el líder social res­pon­día al nom­bre de Osval­do Enri­que Her­nán­dez Zúñi­ga, de 38 años y fun­cio­na­rio de la Secre­ta­ría de Edu­ca­ción de la Alcal­día de Mai­cao, ade­más era dele­ga­do de la Jun­ta de Acción Comu­nal del barrio Eri­ka Bea­triz en el pro­pio municipio.

De acuer­do a infor­mes, en horas de la tar­de del pasa­do día 5 fue Her­nán­dez Zúñi­ga fue ase­si­na­do en el barrio de Villa Ame­lia, dos suje­tos en moto­ci­cle­ta le dis­pa­ra­ron y se die­ron a la fuga sin mediar palabra. 

Con el homi­ci­dio de Osval­do suman 136 los líde­res socia­les y defen­so­res de los Dere­chos Huma­nos ulti­ma­dos en Colom­bia en lo que va de año, y 1.251 des­de la fir­ma del Acuer­do de Paz en 2016.

Imagen

La Defen­so­ría del Pue­blo había emi­ti­do una aler­ta don­de adver­tía el ries­go que corrían aque­llas per­so­nas con roles de lide­raz­go pro­duc­to de la pre­sen­cia de gru­pos arma­dos ile­ga­les en la zona, entre los rese­ña­dos están las Auto­de­fen­sas Gai­ta­nis­tas de Colom­bia (AGC), Los Pra­nes, La Cor­ti­ca, Los Mer­ce­na­rios y Los Zona. 

Por su par­te, Inde­paz tam­bién regis­tró el ase­si­na­to de Duber­ney Gómez Rodrí­guez, quien actual­men­te esta­ba rea­li­zan­do su pro­ce­so de rein­cor­po­ra­ción en el depar­ta­men­to de Nari­ño; el excom­ba­tien­te había sido repor­ta­do como des­apa­re­ci­do des­de el pasa­do mes de sep­tiem­bre, sin poder denun­ciar las ame­na­zas que pesa­ban con­tra su per­so­na, antes de ser halla­do muer­to el pro­pio día 5 del mis­mo mes.

Con su falle­ci­mien­to suman 38 los fir­man­tes del Acuer­do de Paz ase­si­na­dos en el 2021, mien­tras ascien­den a 287 des­de la fir­ma de dicho pac­to en 2016 a la fecha.

Imagen

En tan­to, la Defen­so­ría del Pue­blo había emi­ti­do aler­tas tem­pra­nas por las vio­la­cio­nes a los dere­chos a la vida, liber­tad, inte­gri­dad y segu­ri­dad, por lo cual se reque­rían medi­das de pro­tec­ción espe­cial­men­te para líde­res y fir­man­tes del Acuerdo.

Las auto­ri­da­des colom­bia­nas aco­ta­ron que en Nari­ño se movi­li­zan las fac­cio­nes arma­das de las AGC, el ELN, y Colum­na Móvil Fran­co Bena­vi­des del Coman­do Coor­di­na­dor de Occidente.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *