Cuba. Díaz-Canel recuer­da al Che: «Sea­mos la pesa­di­lla de los que pre­ten­den arre­ba­tar­nos los sueños»

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 8 de octu­bre de 2021.

A tra­vés de una serie de tuits el Pre­si­den­te cubano enla­zó las ideas del Che Gue­va­ra con cir­cuns­tan­cias de la Cuba actual 

Este 8 de octu­bre, ani­ver­sa­rio de la caí­da en com­ba­te del Che Gue­va­ra, sím­bo­lo de las luchas de la izquier­da inter­na­cio­nal, el Pri­mer Secre­ta­rio del Comi­té Cen­tral del Par­ti­do Comu­nis­ta de Cuba y Pre­si­den­te de la Repú­bli­ca, Miguel Díaz-Canel, ha publi­ca­do en Twit­ter una serie de men­sa­jes en los cua­les recuer­da el pen­sa­mien­to del Gue­rri­lle­ro Heroico. 

Bajo la eti­que­ta #Che­Vi­ve, publi­có la fra­se «La arci­lla fun­da­men­tal de nues­tra obra es la juven­tud: en ella depo­si­ta­mos nues­tra espe­ran­za y la pre­pa­ra­mos para tomar de nues­tras manos la ban­de­ra», inclui­da en El Socia­lis­mo y el hom­bre en Cuba, de 1965. El man­da­ta­rio acom­pa­ñó la publi­ca­ción con la ima­gen de dos jóve­nes médi­cos de la bri­ga­da Henry Reeve, de vuel­ta a Cuba, tras cum­plir su misión de enfren­tar la pan­de­mia de COVID-19 lejos de la Patria. 

«Noso­tros, socia­lis­tas, somos más libres por­que somos más ple­nos; somos más ple­nos por ser más libres (…) Nues­tro sacri­fi­cio es cons­cien­te; cuo­ta para pagar la liber­tad que cons­trui­mos», esa fue otra idea gue­va­ria­na com­par­ti­da por el Jefe de Estado.

Acto segui­do, citó al Che cuan­do dijo: «El por­ve­nir del país está liga­do direc­ta­men­te al desa­rro­llo de la cien­cia y de la téc­ni­ca. Nun­ca podre­mos cami­nar con nues­tros pro­pios pies, mien­tras no ten­ga­mos una tec­no­lo­gía avan­za­da, basa­da en una téc­ni­ca pro­pia, en una cien­cia propia». 

Díaz-Canel selló su remem­bran­za con una idea que, cual esto­ca­da, pue­de ser­vir de ban­de­ra a cual­quier revo­lu­cio­na­rio: «Sea­mos la pesa­di­lla de los que pre­ten­den arre­ba­tar­nos los sueños». 

Sobre la Revo­lu­ción cuba­na com­par­tió la idea del Che, expre­sa­da en el Con­gre­so Mun­dial de Juven­tu­des de 1960, de que «La Revo­lu­ción Cuba­na expre­sa en cada tri­bu­na en que tie­ne que hablar, la ver­dad de los hijos de su tie­rra y la expre­sa siem­pre de cara a los ami­gos o a los enemigos».

«En nues­tra ambi­ción de revo­lu­cio­na­rios tra­ta­mos de cami­nar tan apri­sa como sea posi­ble, abrien­do cami­nos, pero sabe­mos que tene­mos que nutrir­nos de la masa y que ésta solo podrá avan­zar más rápi­do si la alen­ta­mos con nues­tro ejem­plo», agre­gó el man­da­ta­rio, en refe­ren­cia a otra fra­se del Gue­rri­lle­ro Heroi­co, esta vez de 1965.

Para cerrar, citó una idea que ins­pi­ra a miles de jóve­nes por todo el mun­do: «Déje­me decir­le, a ries­go de pare­cer ridícu­lo, que el revo­lu­cio­na­rio ver­da­de­ro está guia­do por gran­des sen­ti­mien­tos de amor. Es impo­si­ble pen­sar en un revo­lu­cio­na­rio autén­ti­co sin esta cualidad».

El tiempo hablará, obra de Francis Fernández - Ernesto Guevara de la Serna (Che)

Ernes­to Gue­va­ra de la Ser­na, cono­ci­do como el Che Gue­va­ra, fue un com­ba­tien­te revo­lu­cio­na­rio y médi­co argen­tino cuya vida, con­duc­ta y pen­sa­mien­to, se han con­ver­ti­do en para­dig­ma de millo­nes de personas. 

For­mó par­te de la expe­di­ción del yate Gran­ma, alcan­zó el gra­do de Coman­dan­te, y des­pués del triun­fo de la Revo­lu­ción, fue desig­na­do Pre­si­den­te del Ban­co Nacio­nal de Cuba y minis­tro de Indus­trias. En 1965 diri­gió un fren­te gue­rri­lle­ro en el Congo.

En Boli­via, en 1967, cayó pri­sio­ne­ro de las tro­pas boli­via­nas en la Que­bra­da del Yuro. Al día siguien­te de su cap­tu­ra fue ase­si­na­do. Sus res­tos fue­ron encon­tra­dos en 1997 y envia­dos a Cuba.

Che y Cami­lo Cienfuegos

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *