“Hay un gra­ve pro­ble­ma de corrup­ción poli­cial en la zona sur de España”

El Ser­vi­cio de Asun­tos Inter­nos de la Guar­dia Civil, los agen­tes que inves­ti­gan los deli­tos come­ti­dos por otros poli­cías, han lle­ga­do a una con­clu­sión que ahon­da en la reali­dad del nar­co­trá­fi­co: “Exis­te un gra­ve pro­ble­ma de corrup­ción poli­cial en la zona sur de Espa­ña”. Esta afir­ma­ción apa­re­ce en un recien­te ates­ta­do, al que ha teni­do acce­so elDia​rio​.es, sobre la inves­ti­ga­ción y el arres­to en junio de dos miem­bros del ins­ti­tu­to arma­do en Cádiz por cola­bo­rar acti­va­men­te con una pode­ro­sa orga­ni­za­ción de nar­co­tra­fi­can­tes marro­quíes, los her­ma­nos Al Moudi.

El infor­me poli­cial, redac­ta­do con­jun­ta­men­te por Asun­tos Inter­nos de la Guar­dia Civil y la Bri­ga­da de Estu­pe­fa­cien­tes de la Poli­cía, for­ma par­te de un suma­rio abier­to en el Juz­ga­do Cen­tral de Ins­truc­ción núme­ro 6 de la Audien­cia Nacio­nal. El con­te­ni­do del ates­ta­do fue uti­li­za­do por el juez para enviar a pri­sión pro­vi­sio­nal a los dos agen­tes por, entre otros deli­tos, el de per­te­nen­cia a orga­ni­za­ción cri­mi­nal. Ambos habrían cobra­do impor­tan­tes sumas de dine­ro por ayu­dar a intro­du­cir hachís en con­te­ne­do­res a tra­vés del puer­to de Algeciras.

“El gra­ve pro­ble­ma exis­ten­te en la Bahía de Cádiz res­pec­to del nar­co­trá­fi­co lle­va apa­re­ja­da la apa­ri­ción de toda una serie de pro­ble­mas inevi­ta­ble­men­te uni­dos a esta lacra social [el nar­co­trá­fi­co]: corrup­ción, ase­si­na­tos, extor­sión, debi­li­dad ins­ti­tu­cio­nal, inse­gu­ri­dad, pro­ble­mas de salud públi­ca, etc…”, escri­ben guar­dias civi­les y poli­cías. “Una de las ins­ti­tu­cio­nes que las gran­des orga­ni­za­cio­nes dedi­ca­das al nar­co­trá­fi­co bus­can corrom­per es, sin duda, las Fuer­zas y Cuer­pos de Segu­ri­dad del Esta­do”, pro­si­guen los investigadores.

El Ser­vi­cio de Asun­tos Inter­nos de la Guar­dia Civil se ha teni­do que emplear a fon­do en los últi­mos años en la pro­vin­cia de Cádiz coin­ci­dien­do con el momen­to álgi­do del nar­co­trá­fi­co en la comar­ca del Cam­po de Gibral­tar. La capa­ci­dad para corrom­per miem­bros de las Fuer­zas de Segu­ri­dad es sím­bo­lo del pode­río de las orga­ni­za­cio­nes que, cons­cien­tes de ello, “alar­dean ante otras orga­ni­za­cio­nes de ’tra­ba­jar con la Ley’”, des­cri­ben los inves­ti­ga­do­res en el cita­do atestado.

El Minis­te­rio del Inte­rior no ofre­ce a los medios de comu­ni­ca­ción cifras de miem­bros de las Fuer­zas de Segu­ri­dad dete­ni­dos des­de hace más de una déca­da. El pasa­do mes de julio, el Gobierno res­pon­dió al par­la­men­ta­rio de EH Bil­du Jon Iña­rri­tu, quien se había intere­sa­do por escri­to acer­ca de la cifra de guar­dias civi­les arres­ta­dos en la últi­ma déca­da. La cifra en los que ofre­ció el Eje­cu­ti­vo es de 131 miem­bros del ins­ti­tu­to arma­do que fue­ron arres­ta­dos en toda Espa­ña en los últi­mos diez años, a una media de una doce­na anual. A Miguel Ángel Ramos, por­ta­voz de la Aso­cia­ción Uni­fi­ca­da de Guar­dias Civi­les (AUGC) en la pro­vin­cia de Cádiz, no le salen las cuen­tas. “Sólo des­de 2018 ha habi­do 34 deten­cio­nes en Cádiz”, seña­la a elDia​rio​.es. En esa pro­vin­cia anda­lu­za hay alre­de­dor de 2.500 guar­dias civi­les pres­tan­do ser­vi­cio, repar­ti­dos entre las coman­dan­cias de Cádiz y Algeciras.

El por­ta­voz local de AUGC expli­ca que, pese a su gra­ve­dad, la situa­ción ha cam­bia­do en los últi­mos meses. Lo acha­ca al núme­ro y com­ple­ji­dad de las inves­ti­ga­cio­nes con­tra el nar­co­trá­fi­co que se han desa­rro­lla­do por las pro­pias Fuer­zas de Segu­ri­dad, a raíz del plan espe­cial del Minis­te­rio del Inte­rior para la zona, don­de el ’nar­co’ había empe­za­do a exhi­bir su poder con inusual inten­si­dad. Con las ope­ra­cio­nes, las orga­ni­za­cio­nes cri­mi­na­les dis­per­sa­ron en el tiem­po y el espa­cio su acti­vi­dad y, con ello, des­cen­dió la impli­ca­ción de los agen­tes en estas redes criminales.

Fran­cis­co Mena lle­va déca­das en el acti­vis­mo social y es por­ta­voz de la pla­ta­for­ma ’Por tu segu­ri­dad, por la de todos’, que tra­ba­ja en el Cam­po de Gibral­tar. “Que hay miem­bros de las Fuer­zas de Segu­ri­dad que se dejan corrom­per es un hecho evi­den­te. El ’nar­co’ tien­ta a todas las capas de la socie­dad. Lle­va aquí asen­ta­do más de 30 años, aun­que no fue has­ta 2017 que sal­tó el escán­da­lo. ¿Es gene­ra­li­za­da la corrup­ción en la Poli­cía y la Guar­dia Civil? No, no lo es”, ase­gu­ra Mena.

Con todo, tan­to el acti­vis­ta como el guar­dia civil coin­ci­den en la gra­ve­dad de los com­por­ta­mien­tos ata­ja­dos por Asun­tos Inter­nos en los últi­mo años. El más gra­ve, el que moti­vó la deten­ción del capi­tán de la Guar­dia Civil Joa­quín Fran­co, al fren­te de la Poli­cía Judi­cial de la coman­dan­cia de Alge­ci­ras, rea­li­za­da en julio de 2019 por pasar pre­sun­ta­men­te infor­ma­ción a los nar­cos a cam­bio de dinero.

Cuan­do el corrup­to es un investigador

En el infor­me poli­cial del pasa­do junio, Asun­tos Inter­nos afir­ma: “Con­tar con fun­cio­na­rios corrom­pi­dos en Gru­pos de Inves­ti­ga­ción per­mi­te a las orga­ni­za­cio­nes cono­cer el momen­to en que están sien­do inves­ti­ga­dos y la enti­dad de la inves­ti­ga­ción, ya que estos fun­cio­na­rios, por el pues­to de tra­ba­jo que desem­pe­ñan, tie­nen acce­so a bases de datos que pue­den pro­por­cio­nar este tipo de infor­ma­ción y un nivel de con­sul­ta a las mis­mas medio/​alto”. En el caso del capi­tán Fran­co ese nivel de cono­ci­mien­to era ele­va­dí­si­mo. “Era dios, él no tenía que tra­tar ni con los supe­rio­res. Lo hacía direc­ta­men­te con los jue­ces, con los fis­ca­les anti­dro­ga”, ase­gu­ra el repre­sen­tan­te de la AUGC.

Otro ejem­plo de inves­ti­ga­do­res del nar­co que se pasan al otro lado en el sur de Espa­ña está en lo ocu­rri­do el pasa­do mes de sep­tiem­bre en Méri­da cuan­do los cin­co inte­gran­tes del gru­po de Estu­pe­fa­cien­tes de la Poli­cía Nacio­nal en Méri­da fue­ron dete­ni­dos por tra­ba­jar para una orga­ni­za­ción de trá­fi­co de marihuana.

elDia​rio​.es ha reque­ri­do la pos­tu­ra del Minis­te­rio del Inte­rior sobre el pro­ble­ma de la corrup­ción poli­cial. Un por­ta­voz ha ase­gu­ra­do que su depar­ta­men­to “no tie­ne iden­ti­fi­ca­do un pro­ble­ma de corrup­ción gra­ve en el sur de Espa­ña”. “Es obvio –aña­de– que las redes de cri­men orga­ni­za­do bus­can acti­va­men­te corrom­per a los agen­tes como méto­do pro­pio par el desa­rro­llo de sus acti­vi­da­des”. Y advier­te: “Las uni­da­des de asun­tos inter­nos vigi­lan de mane­ra cons­tan­te para des­cu­brir cual­quier pene­tra­ción en las dis­tin­tas uni­da­des poli­cia­les allí des­ple­ga­das”, en alu­sión al Cam­po de Gibral­tar y otras zonas ’calien­tes’.

Esas uni­da­des de Asun­tos Inter­nos ponen de mani­fies­to asi­mis­mo de las difi­cul­ta­des para iden­ti­fi­car y dete­ner a las ’ove­jas negras’, como hacen en el ates­ta­do sobre la orga­ni­za­ción de los Al Mou­di. Por una par­te, están los des­ti­nos de los agen­tes corrom­pi­dos, “por cuan­to uno de sus come­ti­dos prin­ci­pa­les es la lucha con­tra el trá­fi­co de sus­tan­cias en el mar­co del res­guar­do fis­cal”, esto es, el con­trol de la fron­te­ra. Aña­den a eso, “el tiem­po que lle­van desa­rro­llan­do su labor pro­fe­sio­nal” y, por últi­mo, “el cono­ci­mien­to deta­lla­do sobre su demar­ca­ción terri­to­rial y el fun­cio­na­mien­to del puer­to de Alge­ci­ras”. “Todo esto les hace depo­si­ta­rios de un amplí­si­mo mar­gen de manio­bra para poder ope­rar”, con­clu­ye el infor­me policial.

La AUGC vie­ne recla­man­do des­de hace tiem­po la decla­ra­ción de Zona de Espe­cial Sin­gu­la­ri­dad al Cam­po del Gibral­tar con el obje­ti­vo de que los agen­tes per­ci­ban mayor remu­ne­ra­ción y su paso por allí, como ocu­rría en Eus­ka­di y Nava­rra duran­te las déca­das de terro­ris­mo de ETA, se inclu­ya en la orden de méri­tos a la hora de soli­ci­tar des­tino. Serían incen­ti­vos que ale­ja­rían de la ten­ta­ción a los agen­tes, expli­ca el por­ta­voz Ramos. Fran­cis­co Mena coin­ci­de y ase­gu­ra que así se evi­ta­ría lo que ocu­rre en la actua­li­dad, que los agen­tes ’lim­pios’ “pasan dos años aquí y lue­go pican billete”.

El guar­dia Miguel Ángel Ramos está des­ti­na­do en La Línea de la Con­cep­ción y expli­ca el día a día de tra­ba­jar y con­vi­vir con el ’nar­co’. “Los guar­dias pre­fie­ren no vivir en La Línea. Te encuen­tras en el Mer­ca­do­na a los nar­cos. Tus hijos van al cole­gio don­de van los nar­cos. Los detie­nes un día, pero salen en liber­tad, y te los encuen­tras por la calle. A mi me han incre­pa­do sus muje­res en el par­que infan­til”, rela­ta el por­ta­voz de AUGC.

Fran­cis­co Mena ase­gu­ra que la situa­ción de impu­ni­dad que se visua­li­za­ba en los barrios más des­fa­vo­re­ci­dos del Cam­po de Gibral­tar ha cam­bia­do en los últi­mos meses. El Minis­te­rio del Inte­rior ase­gu­ra que han cre­ci­do en un 51% las ope­ra­cio­nes poli­cia­les en la zona des­de que se puso en mar­cha el Plan Espe­cial para el Cam­po de Gibral­tar, que inclu­ye des­de 2018 y has­ta diciem­bre de 2021, el refuer­zo de medios huma­nos y mate­ria­les de las Fuer­zas de Segu­ri­dad para com­ba­tir el nar­co­trá­fi­co. “Se está pro­fun­di­zan­do en el blan­queo de capi­ta­les, lo que con­du­ce a empre­sa­rios impor­tan­tes, a fun­cio­na­rios de la Admi­nis­tra­ción, tam­bién poli­cías y guar­dias civi­les, o a fun­cio­na­rios del Ser­vi­cio Marí­ti­mo”, expli­ca el por­ta­voz de la pla­ta­for­ma ciudadana.

La ampli­tud de miras del nar­co a la hora de hacer nego­cio impli­ca que cai­gan en sus redes tam­bién otros emplea­dos y fun­cio­na­rios que no son miem­bros de las Fuer­zas de Segu­ri­dad. El pasa­do junio, jun­to a un exfut­bo­lis­ta local y un anti­guo con­ce­jal del PP en Alge­ci­ras, fue arres­ta­do en una ope­ra­ción el vete­ri­na­rio del Pues­to de Ins­pec­ción Fron­te­ri­za, res­pon­sa­ble de fis­ca­li­zar los con­te­ne­do­res con pro­duc­tos pere­ce­de­ros. La pasa­da sema­na caye­ron cua­tro esti­ba­do­res que habían reven­ta­do los pre­cin­tos de un con­te­ne­dor, habían saca­do bol­sas con 31 kilos de cocaí­na, fal­si­fi­ca­do y vuel­to a poner los sellos.

Pedro Águeda/​El Diario

La entra­da “Hay un gra­ve pro­ble­ma de corrup­ción poli­cial en la zona sur de Espa­ña” se publi­có pri­me­ro en La otra Anda­lu­cía.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *