PGE: el gobierno espa­ñol deja la refor­ma tri­bu­ta­ria “para otro año”

Los Pre­su­pues­tos Gene­ra­les del Esta­do siguen ponién­do­se­lo impo­si­ble a los que, des­de posi­cio­nes de izquier­da, defien­den las eté­reas bon­da­des del gobierno. Bási­ca­men­te, son unos pre­su­pues­tos de con­ti­nui­dad. Pero este gobierno es el cam­peón de la pro­pa­gan­da bara­ta y los sube un 0,02%, para poner­le en ban­de­ja los titu­la­res a El País: estos pre­su­pues­tos son “los mayo­res de la historia”.

Cuan­do los ana­lis­tas los estu­dian, notan, decep­cio­na­dos, que son los mis­mos del año pasa­do. Y que los estra­te­gas de Sán­chez bus­can el voto joven y el voto anciano. En fun­ción de eso, lan­zan diver­sas con­ce­sio­nes dema­gó­gi­cas, de cues­tio­na­ble impac­to real. A todo esto, los intere­ses de la ile­gí­ti­ma deu­da siguen comién­do­se 30.000 millo­nes de euros en estos pre­su­pues­tos, detraí­dos del esfuer­zo de nues­tra gen­te para rega­lár­se­lo a las san­gui­jue­las financieras.

Según la pro­pa­gan­da del gobierno, todos los impues­tos van a recau­dar más. ¿Y dón­de están aque­llas pro­me­sas de que las gran­des empre­sas y mul­ti­na­cio­na­les (que pagan impues­tos muy por deba­jo que cual­quier otro “ciu­da­dano”) iban a tener que con­tri­buir más? Hay que recor­dar que la dere­cha se lan­zó en trom­ba fren­te al “esta­li­nis­mo con­fis­ca­to­rio” de Sán­chez. Y que esa “izquier­da” que todos cono­ce­mos nos con­mi­nó a dar­nos cuen­ta de “cuál era la bata­lla real” y defen­der al gobierno.

Pues bien, aho­ra lee­mos los pre­su­pues­tos y vemos que… esas gran­des empre­sas y mul­ti­na­cio­na­les segui­rán pagan­do muy por deba­jo que cual­quier otro “ciu­da­dano”. Según los cálcu­los publi­ca­dos por el pro­pio eje­cu­ti­vo, las mul­ti­na­cio­na­les con volú­me­nes de nego­cio de 400 millo­nes de euros o más van a pagar dos millo­nes de euros más al año. Con subi­das fis­ca­les así, tal vez nece­si­te­mos uno o dos mile­nios para rever­tir todos los des­ma­nes del señor Rajoy. Que ‑no nos enga­ñe­mos- no fue­ron de él sino de la oli­gar­quía que nos gobier­na por detrás.

El caso es que la recau­da­ción sigue cayen­do sobre hom­bros del pue­blo. Pese a la pro­pa­gan­da bara­ta del gobierno PSOE-Pode­mos, y pese al mano­teo deli­ran­te de la opo­si­ción dere­chis­ta, en Espa­ña las empre­sas siguen pagan­do casi la mitad de lo que paga­ban en 2008. Y casi un ter­cio de lo que paga­ban en 2006. Enton­ces, lle­ga­ron a con­tri­buir un 25% del total de los ingre­sos. Hoy están en el 9,4%.

El impues­to de socie­da­des esta­ble­ci­do lo pagan empre­sas que ganan has­ta 10 millo­nes de euros. Cuan­do las empre­sas suben por enci­ma de ese umbral, su tipo impo­si­ti­vo es del 11%. Si supe­ran los mil millo­nes, su tipo impo­si­ti­vo es… del 5,4%. A mayor tama­ño, menos con­tri­bu­yen. Una bar­ba­rie fis­cal en toda regla.

Pues bien, en este terreno fis­cal, los cam­bios imple­men­ta­dos por el gobierno PSOE-Pode­mos son insig­ni­fi­can­tes. El impac­to del supues­to “ajus­te fis­cal” es… el 0,04% del PIB espa­ñol. En con­se­cuen­cia, no son pre­su­pues­tos expan­si­vos, como pro­me­tían, pues el gas­to aumen­ta poco. Lo que aumen­ta son las pen­sio­nes, que se finan­cian par­cial­men­te con la caí­da de los pagos por des­em­pleo. Lo demás es eslo­gan. Los incre­men­tos en cul­tu­ra, vivien­da joven o I+D son insig­ni­fi­can­tes a la luz de las cifras. Y los finan­cia el dine­ro euro­peo del plan de recu­pe­ra­ción (otros 27.000 millo­nes que lue­go habrá que devol­ver con “deu­da”… es decir, con recor­tes socia­les pilo­ta­dos por Bruselas).

Para col­mo, el gobierno ha reco­no­ci­do que los impues­tos digi­tal y de tran­sac­cio­nes finan­cie­ras recau­da­rán mucho menos de lo pre­vis­to. Y no ha con­cre­ta­do más. Total, el efec­to mediá­ti­co ya lo tuvie­ron. Aho­ra dicen que no aban­do­nan la refor­ma tri­bu­ta­ria pero “la dejan para otro año”. ¡Como Yolan­da la dero­ga­ción de la refor­ma laboral!

Fuen­te: Insur­gen­te.

La entra­da PGE: el gobierno espa­ñol deja la refor­ma tri­bu­ta­ria “para otro año” se publi­có pri­me­ro en La otra Anda­lu­cía.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *