Askaberri
Desde la comparsa barakaldesa “Askaberri” queremos manifestar nuestro rechazo a la nueva operación policial desarrollada esta noche en Euskal Herria que ha dado lugar a la detención de siete miembros de Askapena.
Así, en la madruga de ayer la Policía Nacional detuvo a 7 personas del colectivo internacionalista Askapena. Una de las detenciones se ha producido en nuestra localidad, en concreto a las 4 de la mañana ha sido arrestado Unai Vazquez. Ante estas detenciones desde la Comparsa “Askaberri”, que instala su txosna en las fiestas de Barakaldo, queremos manifestar:
1. Nuestro apoyo a las 7 personas detenidas, sobre todo con el miembro de nuestra comparsa Unai Vazquez. También trasladar nuestro ánimo a los familiares de las personas detenidas.
2. Que el único delito que han cometido estas personas es realizar un trabajo público y político en la esfera de la solidaridad internacionalista. Además, todas estas personas realizan una labor totalmente pública y transparente, no sólo en el ámbito del internacionalismo, sino en todo tipo de asociaciones y colectivos sociales.
3. Nuestra preocupación por el trato que puedan sufrir mientras permanezcan incomunicados.
Por último señalar que la represión nunca será la respuesta al anhelo de un mundo y una sociedad más justa y solidaria
No a la criminalización de la solidaridad entre los pueblos.
Por la Desobediencia Civil.
Askapena
Tras la redada en contra de Askapena llevada a cabo por la policia nacional española esta madrugada del martes 28 septiembre, desde la Organización Internacionalsita Vasca Askapena queremos comunicar lo siguiente:
1- Denunciamos firmemente el secuestro por parte del aparato represivo del estado español de siete militantes internacionalistas. Queremos subrayar que esta operación se enmarca en una campaña de criminalización de la solidaridad entre los pueblos que comenzó años atrás con intoxicaciones difundidas por los medios de comunicación al servicio de los intereses del imperio y que siempre tuvo a Askapena en su linea de mira.
2‑Antes de todo, queremos trasladar nuestra solidaridad a la y los detenidos, a sus familiares y amigos. Asímismo, queremos mostrar nuestra preocupación por el trato que puedan recibir durante la incomunicación.
3- Esta operación no es más que otro ataque en contra del proceso que se está poniendo en marcha en Euskal Herria. El estado español en lugar de ofrecer una salida política y democrática utiliza únicamente los medios represivos y está intentando sabotear el camino abierto. En este sentido, la implicación y solidaridad existente para la consecución de una solución democrática se ha convertido en un problema para el estado español y quiere detenerlo.
4- Hacemos un llamamiento a Euskal Herria para que se solidarice con la y los detenidos y con Askapena y, que tomen parte en las movilizaciones de protesta ante este golpe represivo.
5- También llamamos a los pueblos en lucha y a la red Amigas y Amigos de Euskal Herria a que denuncien la naturaleza totalitaria del estado español, y más concretamente, que se solidaricen con Askapena, para que los derechos de este pueblo sean respetados.
Atxilotuak askatu!
Gora Euskal Herria internazionalista!
Hamaika herri, borroka bakarra!
Herriok independentzia!
— — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — —
Boltxe Kolektiboa
Boltxe Kolektiboa quiere responder a esta nueva barbaridad española con lo mejor que tenemos, la solidaridad con las personas internacionalistas y solidarias de Askapena. Otra vez más se detiene y encarcela a quienes tienen como arma la legitimidad popular y la ternura para con los pueblos.
Los cinco continentes en los que Askapena desarrolla durante décadas su enorme y preciosa tarea solidaria son testigos de excepción de su trabajo, sin armas, sin ningún tipo de violencia.
Justo cuando las posibilidades de que Euskal Herria forme parte de la agenda política internacional para la resolución del conflicto político se recrudecen las agresiones contra la militancia popular, sea de EKIN o sea de Askapena.
Igual da, Euskal Herria, nuestro pueblo, tiene en su mano la posibilidad de decir no a la locura represiva del régimen neo fascista español. Hoy, mañana, las calles nos verán solidarios con los solidarios pero sobre todo, nadie por ninguna razón podemos faltar este sábado a nuestra cita con las calles en Bilbo, debemos demostrar al mundo que la violencia del estado son los manotazos de ahogado del franquismo que continúa desde 1977 pero hoy se encuentra ante un pueblo, el vasco, más madurado y dispuesto a cerrar el paso al continuismo franquista representado por su estructura judicial, mediática, policial, religiosa y oligárquica.
A las gentes del mundo, a los pueblos decimos que fuímos, somos y seremos Euskal Herria y este pueblo va a conquistar sus libertades democráticas plenas y un futuro en paz y libertad por encima de las agresiones miserables de las oligarquias neo franquistas que desde siempre han manejado a su antojo el estado y sus instrumentos represivos.
Hamaika herri, borroka bakarra!.
Boltxe Kolektiboa
— — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — –
LAB
LAB denuncia la operación policial contra la organización Internacionaluista Askapena
Esta noche nuevamente se ha llevado una operación policial contra militantes de la izquierda independentista. En este caso la represión se ha cebado con 7 miembros de la organización Askapena.
Desde el sindicato LAB además de mostrar una vez más nuestra máxima preocupación por el trato que vayan a recibir las personas detenidas durante el periodo de incomunicación, exijimos su inmediata puesta en libertad. El único “delito” de Askapena es el de trabajar a favor de la solidaridad entre los Pueblos y del internacionalismo desde hace ya más de 20 años. En una sociedad neoliberal donde lo que se promueven son valores como el egoismo y el individualismo, Askapena siempre ha fomentado entre la sociedad vasca el compromiso, el trabajo colectivo y la solidaridad internacionalista. Las 7 personas detenidas y la militancia de Askapena han desarrollado siempre su trabajo militante en ese sentido y en Euskal Herria lo sabemos muy bien.
Euskal Herria es un Pueblo que lucha por el derecho a decidir su futuro como Cataluña, Galicia, Palestina, Kurdistán, Córcega, o Escocia, por citar sólo algunos ejemplos. Por eso, las gentes de izquierda del pueblo vasco siempre hemos sido solidarios y solidarias con esas otras naciones, y como militantes de izquierda también con los procesos de transformación social que se están dando en Latinoamérica. Ése, y no otro, es el motivo por el que año tras año el internacionalismo vasco en general, y Askapena en concreto, han organizado brigadas solidarias en las que decenas de personas participan, lo cual ratifica el éxito de las mismas.
Operaciones represivas como la de esta noche, además de castigar el trabajo militante de las y los independentistas vascos, pretenden sabotear el nuevo proceso que se está viviendo en Euskal herria, que tiene como finalidad abrir cauces democráticos para que nuestro pueblo decida su futuro. Ante esta situación, los diferentes partidos políticos y organizaciones sindicales y sociales de Euskal Herria estamos haciendo planteamientos con el fin de que la sociedad vasca sea dueña de su futuro, tal y com el pasado sábado se vio en Gernika. El Estado español, con Rubalcaba como máximo exponente, se mantiene en una posición inmovilista y sigue apostando por las vías represivas.
Desde LAB exigimos que el gobierno español ponga fin a esta locura represiva y llamamos a la clase trabajadora y a la sociedad vasca a que se movilice con fuerzas renovadas en defensa de los derechos civiles políticos, entre ellos el de participación política, reunión y asociación.. La redada de hoy es un motivo añadido para que la clase trabajadora vasca acuda masivamente a la manifestación convocada para el próximo 2 de octubre en Bilbo por los Derechos civiles y políticos. Asimismo, llamamos a participar en las movilizaciones convocadas en denuncia de las detenciones.
En Euskal Herria, a 28 de septiembre de 2010
Hamaika herri, borroka bakarra!
Herriok independentzia!
— — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — -
Gara
La Policía española ha detenido esta madrugada a siete personas en Bizkaia, Araba, Gipuzkoa y Nafarroa en una operación contra Askapena ordenada por el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz, que les acusa de «integración en organización terrorista». Se trata de Walter Wendelin, Gabi Basañez, Unai Vázquez, Itxaso Lekuona, Rubén Sánchez, David Soto y Aritz Ganboa.
Según ha informado el movimiento pro amnistía, Walter Wendelin y Rubén Sánchez han sido detenidos en Gasteiz; Gabi Basañez en Getxo, Unai Vázquez en Barakaldo, Itxaso Lekuona en Errenteria, David Soto en Iruñea y Aritz Ganboa en Arruazu.
El organismo antirrepresivo ha señalado que Itsaso Lekuona ha sido interceptada sobre la medianoche en Errenteria, en la calle, por dos personas de paisano que iban encapuchadas. La joven se encontraba junto a otra persona –Josu Arruabarrena– y ambos han sido introducidos en sendos coches, según ha podido constatar un vecino, que ha dado aviso a la familia. Tras interponer una denuncia en la Ertzaintza, les han informado de que Lekuona estaba detenida. Arruabarrena ha quedado en libertad horas después.
La operación está dirigida por el juez Pablo Ruz, que sustituyó a Baltasar Garzón tras su marcha del tribunal especial. El magistrado acusa a los arrestados de «integración en banda armada» y de desarrollar funciones dentro del «aparato internacional» de ETA a através de Askapena, de acuerdo con lo difundido por las agencias españolas,
La Policía ha registrado los domicilios de los detenidos y, además, las sedes de Askapena en la calle Jarauta de Iruñea y en la calle Aiztogile de Gasteiz.
Personas muy conocidas
El movimiento pro amnistía ha expresado su apoyo y solidaridad a los siete arrestados y a sus familiares y ha mostrado su preocupación por el trato que puedan sufrir mientras permanezcan incomunicados.
Ha destacado que las siete personas apresadas son muy conocidos en Euskal Herria y que en los últimos años han realizado una labor «totalmente pública y transparente» en el ámbito de la internacionalización, el euskara, el movimiento juvenil y popular o el bertsolarismo.
A la vez, ha subrayado el trabajo de Askapena para dar a conocer a lo largo y ancho del mundo la situación «de opresión y represión» que sufre Euskal Herria y para hacer llegar la solidaridad vasca a Irlanda, Venezuela, Cuba, Bolivia, Argentina, Uruguay, México, Colombia, Palestina y Ecuador, entre otros países.
Movilizaciones
Para esta tarde (19.30) se ha convocado una concentración en la Plaza Circular de Bilbo, en denuncia del operativo policial.
Nota de prensa de Askapena:
[Eusk]
Askapenaren aurkako sarekadaren aurrean prentsa-oharra
Gaur irailaren 28an goizaldera Espainiako Polizia Nazionalak Askapenaren aurka burututako sarekadaren harira, Askapena Euskal Herriko Eragile Internazionalistatik honako hau jakinarazi nahi dizuegu:
1‑Espainiar estatuko aparatu errepresiboek 7 militante internazionalista bahitu dituztela irmoki salatu nahi dugu. Operazio hau herrien arteko elkartasuna kriminalizatzeko erasoa dela nabarmendu nahi dugu: azken urteotan, espainiar estatu inperialistaren zerbitzura dauden komunikabideek Askapena jo mugan jarriz lehenik, eta atxiloketen bidez orain.
2‑Lehenik eta behin gure elkartasuna adierazi nahi diegu atxilotutakoei eta euren senitartekoei. Aldi berean, gure kezka adierazten dugu inkomunikazioan jaso dezaketen tratuagatik.
3- Operazio hau Euskal Herriak egun bizi duen prozesu honen aurkako beste eraso bat baino ez da. Estatu espainiarrak irtenbide politiko eta demokratiko bat eskaini ordez, errepresioaren neurriak baino ez ditu ezagutzen, eta ireki den bidea zapuzteko ahaleginetan dabil. Zentzu honetan, Euskal Herrian konponbide demokratiko bat lortzeko areagotu den nazioarteko eragileen inpilikazioa eta elkartasuna arazo bilakatu zaie eta eten egin nahi dute.
4- Euskal Herriari dei egiten diogu atxilotuei eta Askapenari elkartasuna adierazteko eta golpe errepresibo honen aurkako mobilizazioetan parte hartzeko.
5- Munduko herri borrokalariei zein Euskal Herriaren Lagunei ere deia luzatzen diegu Estatu espainiarraren izaera totalitarioa salatzeko eta Euskal Herriarekiko, eta zehazki Askapenarekiko, elkartasuna adierazteko, herri honen eskubideak errespetatuak izan daitezen.
Atxilotuak askatu!
Gora Euskal Herria internazionalista!
Hamaika herri, borroka bakarra!
Herriok independentzia!