Resumen Latinoamericano, 15 de octubre de 2021.
Este viernes 15 de octubre se cumple un año del día en que Dolores Etchevehere, acompañada por distintas organizaciones sociales, ambientales y de la economía popular, ingresó en la estancia Casa Nueva para poner en marcha el Proyecto Artigas.
Dolores reclamaba una parte de esa propiedad que le correspondía por herencia pero que sus tres hermanos varones se negaban a reconocer, entre ellos Luis Etchevehere, ministro de Agroindustria de la Nación durante el Gobierno de Mauricio Macri.
En el marco de ese primer aniversario, la mujer arribó a Rosario (Santa Fe) para presentar su libro titulado Sola, en el que cuenta parte de la disputa familiar y las jornadas vividas en esa estancia bajo la mirada de todo un país.
“Escribo este libro en el que relato parte de mi vida, trazo una línea en el que reflejo cómo es vivir dentro de una familia en la que fundamentalmente se pacta con el poder permanentemente. Ese es el trabajo de una familia como la mía”, comentó.
Y agregó: “También cuál es el lugar de una mujer en este tipo de grupo económico. Generalmente ocurre que es excluida porque somos un objetivo económico”.
En ese campo, ubicado en la localidad de Santa Elena, Entre Ríos, las organizaciones se propusieron llevar adelante un modelo agrario sostenible, libre de agrotóxicos y explotación. En esa oportunidad Dolores fue desalojada por decisión de la jueza María Carolina Castagno después de varios días donde hubo manifestación de distintos dueños de campos, que se acercaron en camionetas y tractores en apoyo a los hermanos varones Etchevehere y exigiendo que las agrupaciones abandonen Casa Nueva.
Por otro lado, Dolores comentó que las actividades del Proyecto Artigas continúan. Hace algunos días cedieron tierras en Santa Elena a integrantes de organizaciones de la economía popular que ya están trabajándolas.
El objetivo es ‑añadió Etchevehere- “que la concentración de la tierra no ocurra como está ocurriendo en nuestro país y que también todos tengamos la posibilidad de generar alimentos sanos, sustentables y romper con el tipo de economía a la que nos tienen sometidos, también generando precios justos tanto para que el produce y trabaja la tierra como para quien compra”.
Fuente: FARCO