Cuba. Reabre al turis­mo inter­na­cio­nal des­de el 15 de noviembre

Por Julián Var­savsky, Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 18 de octu­bre de 2021.

El Minis­te­rio de Turis­mo de Cuba anun­ció la reaper­tu­ra total de su indus­tria turís­ti­ca para via­je­ros de todo el mun­do a par­tir del 15 de noviem­bre. Y la nove­dad para los argen­ti­nos es que Cuba­na de Avia­ción reto­ma­rá des­de el 22 de noviem­bre su vue­lo direc­to sema­nal a La Haba­na des­de Bue­nos Aires (y en enero vuel­ve el direc­to a Cayo Coco). Janet Aya­la –con­se­je­ra de Turis­mo de Cuba para el Cono Sur– expli­có a Página/​12 una ini­cia­ti­va muy ori­gi­nal para pre­ve­nir la covid-19 en via­je­ros: “En cada hotel 4 y 5 estre­llas habrá las 24 horas un equi­po con un médi­co, un licen­cia­do epi­de­mió­lo­go y un enfer­me­ro. Y cada hués­ped que ten­ga algún sín­to­ma, será revi­sa­do e hiso­pa­do allí mis­mo si es nece­sa­rio. Si alguien estu­vie­se con­ta­gia­do, lo deri­va­rían a un hotel-hos­pi­tal cer­cano a cada polo turís­ti­co y reci­bi­rá la aten­ción de la pres­ti­gio­sa medi­ci­na cuba­na que, por ejem­plo, tuvo una tasa de leta­li­dad de covid-19 de 0.86% (el pro­me­dio mun­dial es de 2,15%). Ese equi­po de salud hará un segui­mien­to per­ma­nen­te del pacien­te y con­tro­la­rá a su vez que se cum­plan los pro­to­co­los de pre­ven­ción en los com­ple­jos turísticos”.

Para entrar a Cuba no será nece­sa­rio mos­trar el resul­ta­do de un PCR sino un cer­ti­fi­ca­do o docu­men­to que acre­di­te el esque­ma com­ple­to de vacu­na­ción (de car­tón o digi­tal por la APP Mi Argen­ti­na). Los no vacu­na­dos sí debe­rán pre­sen­tar el resul­ta­do nega­ti­vo del test hecho 72 horas máxi­mo antes de su lle­ga­da. Ade­más, se rea­li­za­rán tes­teos alea­to­rios entre quie­nes ingre­sen al país. Al mis­mo tiem­po, todo via­je­ro debe tra­mi­tar la visa con una cons­tan­cia de un segu­ro de salud internacional.

Cuba ten­drá en noviem­bre al 90% de su pobla­ción vacu­na­da con algu­na de las tres vacu­nas de ela­bo­ra­ción pro­pia –Sobe­ra­na II, Sobe­ra­na Plus y Abda­la- y están hacien­do una cam­pa­ña masi­va de vacu­na­ción infan­til. El 14 de octu­bre hubo 2.138 con­ta­gios en el país, una cifra que va en descenso.

Las agen­cias de turis­mo argen­ti­nas ya están ven­dien­do paque­tes para noviem­bre –una sema­na con avión y comi­das cues­ta des­de US$ 1500– y una vein­te­na de aero­lí­neas inter­na­cio­na­les están ya volan­do a la isla (eran más de 90). La pan­de­mia comen­zó en ple­na tem­po­ra­da alta dañan­do espe­cial­men­te la eco­no­mía cuba­na. En 2018 lle­ga­ron 4.732.000 turis­tas y cuan­do se tra­ba­ja­ba para alcan­zar los 5 millo­nes en 2019, Donald Trump vol­vió a limi­tar el ingre­so de nor­te­ame­ri­ca­nos y la cifra cayó a 4.275.000. Y la pan­de­mia lle­gó a redu­cir­los a cero.

Duran­te el para­te turís­ti­co, el Minis­te­rio de Turis­mo impul­só una reno­va­ción de gran par­te de las ins­ta­la­cio­nes y se incor­po­ra­ron 4.980 nue­vas habi­ta­cio­nes. Las refac­cio­nes impli­ca­ron una reorien­ta­ción de la coti­dia­nei­dad del turis­ta en los gran­des hote­les hacia el aire libre, orga­ni­zan­do desa­yu­nos y cenas sobre la are­na en com­ple­jos hote­le­ros que ya de por sí eran abier­tos a la cir­cu­la­ción de aire. La otra nove­dad –sub­sa­nan­do una vie­ja que­ja de los via­je­ros– es que se dotó a los hote­les y aero­puer­tos con Inter­net 3G y 4G de mane­ra gra­tui­ta con bue­na cone­xión. Y Cuba­na de Avia­ción usó sus avio­nes para traer a 900 argen­ti­nos que habían que­da­do vara­dos en Cuba y tras­la­dar casi 400.000 jerin­gas y agu­jas dona­das des­de Argen­ti­na para la vacunación.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *