Pfi­zer usa su vacu­na anti­co­vid para “silen­ciar a los gobier­nos y maxi­mi­zar las ganancias”

El gru­po de defen­sa del con­su­mi­dor Public Citi­zen, que ana­li­zó los acuer­dos, indi­có que “el domi­nio de Pfi­zer sobre los paí­ses sobe­ra­nos plan­tea desa­fíos fun­da­men­ta­les para la res­pues­ta a la pandemia”.

Un orga­nis­mo de defen­sa del con­su­mi­dor publi­có este mar­tes un infor­me en el que reve­ló cómo la far­ma­céu­ti­ca esta­dou­ni­den­se Pfi­zer —como una de las empre­sas que crea­ron la vacu­na anti­co­vid— usa su poder en tiem­po de pandemia.

El gru­po sin fines de lucro Public Citi­zen, con sede en EE.UU., ana­li­zó los acuer­dos que Pfi­zer alcan­zó con Bra­sil, Chi­le y Colom­bia, entre otros paí­ses. “Los con­tra­tos ofre­cen un vis­ta­zo poco común al poder que una cor­po­ra­ción far­ma­céu­ti­ca ha obte­ni­do para silen­ciar a los gobier­nos, ace­le­rar el sumi­nis­tro, tras­pa­sar el ries­go y maxi­mi­zar las ganan­cias duran­te la peor cri­sis de salud públi­ca en un siglo”, reza la publicación.

Los pun­tos reve­la­dos de los contratos

Public Citi­zen reve­ló que el con­tra­to alcan­za­do con Bra­sil prohí­be a las auto­ri­da­des hacer “cual­quier anun­cio públi­co” sobre las con­di­cio­nes del acuer­do con Pfi­zer sin obte­ner el per­mi­so de la com­pa­ñía. Asi­mis­mo, Pfi­zer le prohí­be a Bra­sil reci­bir o hacer dona­cio­nes de su vacuna.

La eficacia de la vacuna anticovid de Pfizer/BioNTech cae del 88 al 47% 6 meses después de la inoculación, según un estudio

La efi­ca­cia de la vacu­na anti­co­vid de Pfizer/​BioNTech cae del 88 al 47% 6 meses des­pués de la ino­cu­la­ción, según un estudio

La far­ma­céu­ti­ca soli­ci­tó tam­bién que al menos 4 paí­ses “indem­ni­cen, defien­dan y man­ten­gan indem­ne a Pfi­zer” de cual­quier tipo de deman­das, daños y cos­tos rela­cio­na­dos con la pro­pie­dad inte­lec­tual de la vacu­na. Des­de Public Citi­zen expli­ca­ron que, “si otro fabri­can­te de la vacu­na deman­da a Pfi­zer por la infrac­ción de paten­te en Colom­bia, el con­tra­to requie­re que el Gobierno colom­biano pague la factura”.

Según las reve­la­cio­nes, Pfi­zer soli­ci­ta que las dispu­tas con­trac­tua­les se resuel­van en secre­to por árbi­tros pri­va­dos y no en las cor­tes públicas.

Ade­más, los con­tra­tos con Bra­sil, Colom­bia, Chi­le, la Repú­bli­ca Domi­ni­ca­na y Perú inclu­ye el pun­to de que los paí­ses “expre­sa­men­te e irre­vo­ca­ble­men­te renun­cian a cual­quier dere­cho a la inmu­ni­dad que” ellos o sus acti­vos pue­den tener en el futu­ro, algu­nos de ellos tam­bién renun­cia­ron a la inmu­ni­dad con­tra la incau­ta­ción pre­ven­ti­va de sus acti­vos. Al res­pec­to, la por­ta­voz de Pfi­zer, Sha­ron Cas­ti­llo, decla­ró que la com­pa­ñía “no ha inter­fe­ri­do y abso­lu­ta­men­te no tie­ne inten­ción de inter­fe­rir en cual­quier acti­vo diplo­má­ti­co, mili­tar o cul­tu­ral sig­ni­fi­ca­ti­vo de cual­quier país”, reco­ge The Washing­ton Post.

Tam­bién, la com­pa­ñía pue­de cam­biar la fecha de sumi­nis­tro de su fár­ma­co. “En vir­tud de la gran mayo­ría de con­tra­tos, los intere­ses de Pfi­zer van pri­me­ro”, indi­có Public Citi­zen, agre­gan­do “el domi­nio de Pfi­zer sobre los paí­ses sobe­ra­nos plan­tea desa­fíos fun­da­men­ta­les para la res­pues­ta a la pandemia”.

Un mono­po­lio ‘dema­sia­do gran­de para fracasar’

Mien­tras tan­to, el Fon­do Ruso de Inver­sión Direc­ta (RDIF, por sus siglas en inglés), que se dedi­ca a la dis­tri­bu­ción y ven­ta del fár­ma­co Sput­nik V, des­ta­có este lunes que los desa­rro­lla­do­res de las vacu­nas de ARN —como la de Pfi­zer y la de Moder­na— “usan palan­cas guber­na­men­ta­les, regu­la­to­rias y de medios de comu­ni­ca­ción en esfor­zar­se para tener un mono­po­lio ‘dema­sia­do gran­de para fracasar””.

Sin embar­go, no hay datos de segu­ri­dad a lar­go pla­zo de los fár­ma­cos de este tipo, ya que se tra­ta de una tec­no­lo­gía nue­va y algu­nos estu­dios demues­tran que la inmu­ni­dad tras su apli­ca­ción “dis­mi­nu­ye rápidamente”.

En ese con­tex­to, el RDIF des­ta­có la nece­si­dad de un enfo­que de car­te­ra para redu­cir los ries­gos de la tec­no­lo­gía e impe­dir la apa­ri­ción de cual­quier mono­po­lio en ese ámbito.

Fuen­te: rt​.com

La entra­da Pfi­zer usa su vacu­na anti­co­vid para “silen­ciar a los gobier­nos y maxi­mi­zar las ganan­cias” se publi­có pri­me­ro en La otra Anda­lu­cía.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *