Somalia. Admite organismo pacificador muerte por error de civiles

Soma­lia. Admi­te orga­nis­mo paci­fi­ca­dor muer­te por error de civiles

Tabla de contenidos

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 22 de octu­bre de 2021.

Foto: Archi­vo.

La Misión de la Unión Afri­ca­na en Soma­lia (Ami­son) admi­tió hoy que sus fuer­zas mata­ron por error a sie­te civi­les en la sure­ña región de Bajo Sha­be­lle, hecho que inda­ga una comi­sión.
La Jun­ta de Inves­ti­ga­ción, con­vo­ca­da por la Misión, esta­ble­ció que lamen­ta­ble­men­te las víc­ti­mas pere­cie­ron el pasa­do 10 de agos­to en una ope­ra­ción en la ciu­dad de Gol­wein, por lo que la con­duc­ta del per­so­nal invo­lu­cra­do está suje­ta a eva­lua­ción, difun­dió en un comu­ni­ca­do la Amison.

Tras seña­lar que los res­pon­sa­bles de que ocu­rrie­ran los dece­sos ren­di­rán cuen­tas de su actua­ción, la fuen­te pre­ci­só que esas muer­tes tuvie­ron lugar por una pre­sun­ta vio­la­ción de las Reglas de Enfren­ta­mien­to del ente pacificador.

Amplió, asi­mis­mo, que el inci­den­te acon­te­ció cuan­do las fuer­zas ugan­de­sas patru­lla­ban la ruta que une las demar­ca­cio­nes de Bel­da­min-Gol­wein, tras un cho­que arma­do con embos­ca­dos com­ba­tien­tes del gru­po radi­cal isla­mis­ta Al-Shabab.

El pasa­do 12 de este mes, el jefe del orga­nis­mo de paz, emba­ja­dor Fran­cis­co Man­dei­ra, des­ta­có la con­tri­bu­ción de las tro­pas ugan­de­sas y de otros esta­dos, en el ase­gu­ra­mien­to de la paz y esta­bi­li­dad somalí.

La Ami­son, la cual, entre otras tareas, ayu­da a pro­te­ger infra­es­truc­tu­ras cla­ve en Soma­lia, inclui­dos aero­puer­tos y puer­tos marí­ti­mos, está inte­gra­da por sol­da­dos de Ugan­da, Burun­di, Yibu­ti, Ken­ya y Etio­pía, des­ple­ga­dos en sec­to­res del sur y el cen­tro del terri­to­rio nacio­nal, según fuen­tes gubernamentales.

Tam­bién se le reco­no­ce que, ade­más de enfren­tar des­de 2007 a la for­ma­ción al-Sha­bab (Los Jóve­nes en ára­be), jun­to al Ejér­ci­to soma­lí, hizo posi­ble has­ta la fecha el regre­so de la diás­po­ra de hijos de este ines­ta­ble país, y de misio­nes y agen­cias internacionales.

Fuen­te: Prensalatina.

Itu­rria /​Fuen­te

Twitter
Facebook
Telegram

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *