Pales­ti­na. «Israel» decla­ra la gue­rra a los gru­pos de dere­chos huma­nos pales­ti­nos: los acu­sa de «terro­ris­tas».

Por Ali Abu­ni­mah y Mau­reen Cla­re Murphy *, Resu­men Medio Orien­te, 22 de octu­bre de 2021 

foto: Los pales­ti­nos cami­nan por un barrio en Beit Hanoun, al nor­te de la Fran­ja de Gaza, des­trui­do por los ata­ques aéreos israe­líes en mayo de 2021. Moham­med Zaa­noun ActiveStills 

El minis­tro de Defen­sa israe­lí, Benny Gantz, decla­ró el vier­nes a seis pro­mi­nen­tes gru­pos pales­ti­nos de dere­chos huma­nos como «orga­ni­za­cio­nes terro­ris­tas». La orden del Minis­te­rio de Defen­sa acu­sa a los gru­pos de ser­vir “como bra­zo del Fren­te Popu­lar para la Libe­ra­ción de Pales­ti­na”, par­ti­do polí­ti­co de izquier­da prohi­bi­do por Israel, Esta­dos Uni­dos y la Unión Euro­pea por su opo­si­ción a la nor­ma­li­za­ción con Israel. 

Algu­nos de los seis gru­pos selec­cio­na­dos – Al-Haq, Adda­meer, Defen­ce for Chil­dren Inter­na­tio­nal Pales­ti­ne, la Unión de Comi­tés de Muje­res Pales­ti­nas, la Unión de Comi­tés de Tra­ba­jo Agrí­co­la y el Cen­tro Bisan para la Inves­ti­ga­ción y el Desa­rro­llo – han coope­ra­do estre­cha­men­te con la Cor­te Penal Inter­na­cio­nal en su inves­ti­ga­ción de crí­me­nes de gue­rra en Cis­jor­da­nia y Gaza. 

La con­duc­ta de Gantz pue­de estar bajo el escru­ti­nio de la Tri­bu­nal Penal Inter­na­cio­nal, ya que per­pe­tró dos veces gran­des masa­cres de pales­ti­nos en la Fran­ja de Gaza, como jefe de esta­do mayor del ejér­ci­to en 2014 y como minis­tro de Defen­sa a prin­ci­pios de este año, cuan­do pro­me­tió que “nin­gu­na per­so­na, área o vecin­da­rio en Gaza es inmune.» 

Mary Law­lor, rela­to­ra espe­cial de la ONU sobre defen­so­res de los dere­chos huma­nos, reac­cio­nó a las «noti­cias inquie­tan­tes» el vier­nes dicien­do que «los defen­so­res de los dere­chos huma­nos no son terro­ris­tas y nun­ca debe­rían ser difa­ma­dos de esta mane­ra». Los gru­pos obje­ti­vo inclu­yen «socios cla­ve» de la Ofi­ci­na de Dere­chos Huma­nos de la ONU en Cis­jor­da­nia y Gaza. Esa ofi­ci­na de la ONU dijo que la desig­na­ción de terror enu­me­ra “razo­nes extre­ma­da­men­te vagas o irre­le­van­tes, inclui­das acti­vi­da­des com­ple­ta­men­te pací­fi­cas y legí­ti­mas como la pro­vi­sión de asis­ten­cia legal y la ‘pro­mo­ción de pasos con­tra Israel en la are­na inter­na­cio­nal’”. La desig­na­ción es dema­sia­do seria, per­tur­ba el tra­ba­jo rea­li­za­do por estos gru­pos y pue­de poner en peli­gro la segu­ri­dad de su per­so­nal y las víc­ti­mas y tes­ti­gos en cuyo nom­bre defienden. 

Gru­pos pales­ti­nos difa­ma­dos y saboteados 

Israel ha bus­ca­do duran­te mucho tiem­po difa­mar y sabo­tear el tra­ba­jo de los gru­pos pales­ti­nos de dere­chos huma­nos que bus­can poner fin a la impu­ni­dad israe­lí, mien­tras que figu­ras y gru­pos de pre­sión israe­líes de alto ran­go acu­san sin fun­da­men­to a estos gru­pos de “armar” a la CPI con­tra Esta­dos Uni­dos e Israel. A fina­les de julio, las fuer­zas de ocu­pa­ción israe­líes alla­na­ron las ofi­ci­nas de Defen­sa de los Niños Inter­na­cio­nal Pales­ti­na en Cis­jor­da­nia y con­fis­ca­ron compu­tado­ras y archi­vos de clien­tes. Defen­ce for Chil­dren Inter­na­tio­nal Pales­ti­ne inves­ti­ga e infor­ma de los abu­sos de los dere­chos huma­nos con­tra los niños pales­ti­nos por par­te de las auto­ri­da­des israe­líes y pales­ti­nas y pro­por­cio­na «ser­vi­cios lega­les a los niños con nece­si­da­des urgentes». 

Las fuer­zas israe­líes han mata­do a más de 80 niños pales­ti­nos en Cis­jor­da­nia y Gaza en lo que va de año, e Israel actual­men­te man­tie­ne dete­ni­dos a unos 200 niños pales­ti­nos. Tam­bién a fines de julio, las fuer­zas de ocu­pa­ción alla­na­ron las ofi­ci­nas del Cen­tro Bisan de Inves­ti­ga­ción y Desa­rro­llo, con­fis­can­do equi­pos y archi­vos. Ese mis­mo mes, Israel arres­tó vio­len­ta­men­te a Shatha Odeh, el direc­tor de los Comi­tés de Tra­ba­jo de Salud, un gru­po que brin­da ser­vi­cios de salud a miles de pales­ti­nos. Odeh tam­bién es pre­si­den­te de la Red de ONGs pales­ti­nas, una orga­ni­za­ción coor­di­na­do­ra que repre­sen­ta a dece­nas de gru­pos pales­ti­nos. Los car­gos pre­sen­ta­dos con­tra Odeh se cen­tran en su «papel de lide­raz­go en los Comi­tés de Tra­ba­jo de Salud, con­si­de­ra­do» ile­gal por las órde­nes mili­ta­res israe­líes «, decla­ró Adda­meer en agos­to. Odeh, de 60 años, ha sido «some­ti­do a malos tra­tos y negli­gen­cia médi­ca» mien­tras estu­vo dete­ni­do, según Addameer. 

Adda­meer, que abo­ga por los dere­chos de los miles de pales­ti­nos dete­ni­dos como pri­sio­ne­ros polí­ti­cos por Israel en un momen­to dado, ha sido un obje­ti­vo prin­ci­pal de la repre­sión esta­tal. Sus ofi­ci­nas fue­ron alla­na­das por últi­ma vez en 2019, y los sol­da­dos «incau­ta­ron compu­tado­ras, dis­cos duros, archi­vos y equi­pos» como «par­te de una ofen­si­va más amplia con­tra las orga­ni­za­cio­nes pales­ti­nas de dere­chos huma­nos y de la socie­dad civil y su per­so­nal», dijo Amnis­tía Inter­na­cio­nal en ese momento. 

Israel libe­ró recien­te­men­te a Kha­li­da Jarrar, una legis­la­do­ra del FPLP, des­pués de dos años de pri­sión por su per­te­nen­cia al gru­po. Jarrar ayu­dó a for­mu­lar la soli­ci­tud de Pales­ti­na ante la CPI. A lo lar­go de sus años de tra­ba­jo polí­ti­co y de dere­chos huma­nos, «ha sido sis­te­má­ti­ca­men­te aco­sa­da y ata­ca­da por el régi­men de ocu­pa­ción israe­lí», según Adda­meer, don­de se ha desem­pe­ña­do como direc­to­ra gene­ral. “Las auto­ri­da­des nun­ca afir­ma­ron que ella tuvie­ra una par­ti­ci­pa­ción per­so­nal en acti­vi­da­des arma­das”, ha dicho Human Rights Watch. 

Mien­tras tan­to, Israel pla­nea exi­liar a Salah Ham­mou­ri, un defen­sor de los dere­chos huma­nos pales­tino-fran­cés y abo­ga­do de Adda­meer naci­do y cria­do en Jeru­sa­lén por su “incum­pli­mien­to de la leal­tad” al esta­do del apartheid. 

«Ata­que a la pro­pia exis­ten­cia palestina» 

La desig­na­ción de gru­po terro­ris­ta solo inten­si­fi­ca­rá la repre­sión sufri­da duran­te mucho tiem­po por los defen­so­res de los dere­chos huma­nos pales­ti­nos y “pros­cri­be efec­ti­va­men­te las acti­vi­da­des de estos gru­pos de la socie­dad civil», Amnis­tía Inter­na­cio­nal y Human Rights Watch decla­ra­ron el vier­nes. “Auto­ri­za a las auto­ri­da­des israe­líes a cerrar sus ofi­ci­nas, con­fis­car sus acti­vos y arres­tar y encar­ce­lar a los miem­bros de su per­so­nal, y prohí­be finan­ciar o inclu­so expre­sar públi­ca­men­te su apo­yo a sus acti­vi­da­des”, agre­ga­ron los gru­pos de dere­chos humanos. 

B’Tselem, un gru­po israe­lí de dere­chos huma­nos, dijo que la desig­na­ción era «carac­te­rís­ti­ca de los regí­me­nes tota­li­ta­rios, con el cla­ro pro­pó­si­to de cerrar estas orga­ni­za­cio­nes». Ada­lah, un gru­po que defien­de los dere­chos de los pales­ti­nos en Israel, dijo que la medi­da es «un ata­que a la pro­pia exis­ten­cia pales­ti­na y al dere­cho de los pales­ti­nos a la auto­de­ter­mi­na­ción». El gru­po agre­gó que la desig­na­ción «cons­ti­tu­ye una per­se­cu­ción polí­ti­ca con el pre­tex­to de la legis­la­ción anti­te­rro­ris­ta, ya que pone a miles de pales­ti­nos en peli­gro direc­to e inmediato». 

Los repre­sen­tan­tes del Con­gre­so esta­dou­ni­den­se Ilhan Omar, Mark Pocan y Betty McCo­llum tam­bién con­de­na­ron la medida 

Cam­pa­ña de difa­ma­ción concertada 

La desig­na­ción de terror es el últi­mo paso de Israel en un esfuer­zo coor­di­na­do con gru­pos de pre­sión para tra­tar de secar las fuen­tes inter­na­cio­na­les de finan­cia­ción para las orga­ni­za­cio­nes que defien­den los dere­chos de los pales­ti­nos. El año pasa­do, gru­pos de pre­sión lle­va­ron a cabo una cam­pa­ña de difa­ma­ción en los Paí­ses Bajos con­tra los Comi­tés Uni­dos de Tra­ba­jo Agrí­co­la y Al Mezan, un gru­po pales­tino de dere­chos huma­nos con sede en Gaza que tam­bién coope­ra estre­cha­men­te con la CPI. 

Gran par­te de la infor­ma­ción pro­vino de orga­ni­za­cio­nes israe­líes de extre­ma dere­cha, espe­cial­men­te la ONG Moni­tor, que inclu­so el gobierno holan­dés ha reco­no­ci­do acuer­dos en acu­sa­cio­nes «vagas» des­ti­na­das a pre­sio­nar a las orga­ni­za­cio­nes de dere­chos huma­nos y los donan­tes cen­tra­dos en Pales­ti­na. A pesar de esto, el gobierno holan­dés cedió a las difa­ma­cio­nes y el año pasa­do sus­pen­dió su finan­cia­mien­to a los Comi­tés de Tra­ba­jo Agrí­co­la Uni­dos en espe­ra de una revi­sión exter­na. En febre­ro, esa finan­cia­ción no se había res­ta­ble­ci­do a pesar de que el Minis­te­rio de Rela­cio­nes Exte­rio­res holan­dés admi­te que rete­ner el dine­ro esta­ba per­ju­di­can­do a los agri­cul­to­res y tra­ba­ja­do­res pales­ti­nos en la lla­ma­da Área C. 

El Área C es apro­xi­ma­da­men­te el 60 por cien­to de la Cis­jor­da­nia ocu­pa­da que per­ma­ne­ce bajo el con­trol mili­tar total de Israel y es el foco prin­ci­pal de los esfuer­zos de colo­ni­za­ción y pla­nes de ane­xión israe­líes. Pero des­de la pers­pec­ti­va de Israel y sus gru­pos de pre­sión, pri­var de dine­ro a los Comi­tés de Tra­ba­jo Agrí­co­la Uni­dos y per­ju­di­car la capa­ci­dad de los pales­ti­nos para per­ma­ne­cer en sus tie­rras es un gran éxi­to, uno que sin duda quie­ren repe­tir apun­tan­do más al UAWC y otras orga­ni­za­cio­nes palestinas. 

Hay un pre­ce­den­te para esta tác­ti­ca: en 2010, el Minis­te­rio de Defen­sa israe­lí decla­ró que el Cen­tro de Retorno Pales­tino era «ile­gal». Ale­gó que el gru­po de defen­sa con sede en Lon­dres esta­ba «invo­lu­cra­do en ini­ciar y orga­ni­zar una acti­vi­dad radi­cal y vio­len­ta con­tra Israel». Pero las sen­sa­cio­na­les acu­sa­cio­nes públi­cas de Israel no fue­ron res­pal­da­das por nin­gu­na prue­ba. «El gobierno israe­lí no ha plan­tea­do al Minis­te­rio de Rela­cio­nes Exte­rio­res nin­gu­na preo­cu­pa­ción con res­pec­to al Cen­tro de Retorno Pales­tino», dijo un por­ta­voz del gobierno del Rei­no Uni­do a The Jeru­sa­lem Post en ese momen­to. «Si ellos [Israel] pre­sen­ta­ran sus preo­cu­pa­cio­nes o nos pasa­ran cual­quier evi­den­cia de acti­vi­dad ile­gal, por supues­to, inves­ti­ga­ría­mos el tema, tra­ba­jan­do con las auto­ri­da­des rele­van­tes en el Rei­no Uni­do», dijo el Minis­te­rio de Rela­cio­nes Exte­rio­res. Más de una déca­da des­pués, no hay indi­cios de que se haya lle­va­do a cabo una inves­ti­ga­ción de este tipo. 

El Cen­tro de Retorno Pales­tino sigue hacien­do lo que siem­pre ha hecho: orga­ni­zar acti­vi­da­des edu­ca­ti­vas, inclui­dos even­tos en el Par­la­men­to bri­tá­ni­co, cen­tra­dos en los dere­chos de los palestinos. 

«La ocu­pa­ción debe ren­dir cuentas» 

Sha­wan Jaba­rin, el direc­tor de Al-Haq que ha sido some­ti­do a prohi­bi­cio­nes de via­je por par­te de Israel y ame­na­zas de muer­te, desa­fió a las auto­ri­da­des israe­líes a pro­bar sus afir­ma­cio­nes el vier­nes. “Es posi­ble que pue­dan cerrar­nos. Pue­den apo­de­rar­se de nues­tra finan­cia­ción. Pue­den arres­tar­nos. Pero no pue­den dete­ner nues­tra fir­me e inque­bran­ta­ble creen­cia de que esta ocu­pa­ción debe ren­dir cuen­tas por sus crí­me­nes ”, dijo Jaba­rin a los medios israe­líes. Antes de desem­pe­ñar­se como direc­tor de Al-Haq, que fue fun­da­da en 1979 y es una de las orga­ni­za­cio­nes ára­bes de dere­chos huma­nos más anti­guas, Jaba­rin fue encar­ce­la­do y tor­tu­ra­do por Israel, con el ex pre­si­den­te esta­dou­ni­den­se Jimmy Car­ter y el minis­tro de Rela­cio­nes Exte­rio­res holan­dés Maxi­me Verha­gen inter­vi­nien­do en su nombre. . 

Si bien la soli­da­ri­dad mun­dial con Pales­ti­na ha aumen­ta­do, la rela­ción entre Tel Aviv y Washing­ton y los esta­dos euro­peos se ha for­ta­le­ci­do a tra­vés de acuer­dos de armas y sub­ven­cio­nes para inves­ti­ga­ción y desa­rro­llo, con­so­li­dan­do una atmós­fe­ra de impu­ni­dad. El ata­que de Israel con­tra las orga­ni­za­cio­nes pales­ti­nas de dere­chos huma­nos, por lo tan­to, se pro­du­ce en un momen­to en que Tel Aviv pue­de estar más segu­ro de lo habi­tual de que se sal­drá con la suya. Tras el cam­bio de gobierno de Israel a prin­ci­pios de este año, un jue­go de sillas musi­ca­les que no impli­ca nin­gún cam­bio en la polí­ti­ca, los esta­dos euro­peos pare­cen estar en una com­pe­ten­cia para acer­car­se a Israel. 

Inclu­so Sue­cia, que duran­te mucho tiem­po se ha hecho pasar por un defen­sor de los dere­chos de los pales­ti­nos, dice que quie­re «pasar pági­na y escri­bir el pró­xi­mo capí­tu­lo» en su rela­ción cada vez más aco­ge­do­ra con Israel. Mien­tras tan­to, en casa, Sue­cia se está movien­do para repri­mir el movi­mien­to de soli­da­ri­dad con Pales­ti­na con el pre­tex­to de luchar con­tra el antisemitismo. 

La orden de Gantz que prohí­be los gru­pos de dere­chos huma­nos, inclui­dos los Comi­tés de Obras Agrí­co­las Uni­das finan­cia­dos ante­rior­men­te por los Paí­ses Bajos, se pro­du­ce pocos días des­pués de que fir­mó un acuer­do de «coope­ra­ción en mate­ria de segu­ri­dad» con el Minis­te­rio de Defen­sa de los Paí­ses Bajos. 

Hace ape­nas unos meses, el gobierno holan­dés fir­mó con­tra­tos por más de $ 100 millo­nes en sis­te­mas de armas israe­líes que pro­ba­ble­men­te fue­ron pro­ba­dos en pales­ti­nos. La orden tam­bién lle­ga cuan­do avio­nes de com­ba­te de Esta­dos Uni­dos, Ale­ma­nia, Gran Bre­ta­ña, Fran­cia, Gre­cia e India están en Israel para ejer­ci­cios con­jun­tos. Están entre­nan­do jun­to a la mis­ma fuer­za aérea israe­lí que hace ape­nas unos meses ani­qui­ló a fami­lias pales­ti­nas ente­ras en ata­ques deli­be­ra­dos con bom­bas con­tra sus hoga­res en Gaza. 

El fis­cal jefe de la CPI dijo en ese momen­to que las per­so­nas invo­lu­cra­das en esos pre­sun­tos crí­me­nes de gue­rra pue­den ser blan­co de la inves­ti­ga­ción del tribunal. 

*Ali Abu­ni­mah es direc­tor eje­cu­ti­vo de The Elec­tro­nic Inti­fa­da. Mau­reen Cla­re Murphy es edi­to­ra senior de The Elec­tro­nic Inti­fa­da y tra­ba­jó para Al-Haq de 2004 a 2006.

fuen­te: The Elec­tro­nic Intifada

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

32 respuestas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *