Resumen Medio Oriente, 25 de octubre de 2021-.
Si no fuera por el atentado terrorista contra un autobús militar en una zona vital de la capital, este otoño sería el más pacífico que Damasco haya vivido en 10 años, no obstante, el hecho no afectó el flujo diario de los sirios a sus trabajos.
Las preocupaciones de la guerra pasaron a otras no menos importantes, la gente piensa cómo sobrevivir, hablan sobre los problemas de los medios de transporte, como acudir a los restaurantes, cafés, como tener una casa y pasear en los parques públicos, pero, a pesar de esto hay un ambiente de cierto optimismo por la mejora de la situación económica.
La guerra le ha dado al ciudadano sirio la capacidad de analizar las crisis y buscar y esperar soluciones, y entre estas soluciones se encuentra; el levantamiento gradual del aislamiento y el asedio contra Siria.
Los contactos con Jordania no son nuevos, comenzaron hace un año, y de forma gradual.
Cuando La Casa Real jordana anunció un contacto entre el presidente sirio, Bashar al-Assad, y el rey jordano Abdullah II, era evidente creer que este era el primero entre ambis líderes después de 10 años de la guerra contra siria, pero en la realidad no fue así.
Los contactos jordano-sirios a nivel de liderazgo comenzaron hace un año. Antes y durante de estos contactos, más de un enviado jordano visitó el palacio presidencial de Damasco, pero en aquel tiempo no era el momento adecuado para que Jordania anunciara la comunicación con Siria, «ahora es tiempo de informarlo», expresó un alto funcionario sirio sobre la comunicación entre Damasco y Ammán, las cuales llevan señales positivas.
Muchos sirios viven y viajan a los Emiratos Árabes Unidos, las relaciones entre estos dos países árabes son particulares, especialmente porque estas relaciones no se rompieron durante la guerra, y luego se fortalecieron en varios niveles, algunas de ellas no son anunciadas, como es el caso del vecino del sur de Siria, Jordania.
Volver a la comunicación entre Damasco-Ammán sin ninguna obstrucción estadounidense, refleja que existe reconsideración de los países árabes para volver la tener comunicaciones con Siria.
En realidad, el asunto es importante para Siria y el resto de los árabes, pero esto deja interrogantes; como la pregunta sobre los antecedentes del regreso árabe a abrir canales con Siria a la luz de una ola de normalización que domina parte del escenario regional.
Cualquier apertura árabe a Siria no cambiará su posición sobre la normalización, independientemente de las intenciones de los países árabes.
¿Son los contactos sirio-jordanos parte de un plan de varias fases para llevar a Siria, dadas sus asfixiantes condiciones económicas, hacia la normalización, o como mínimo, para neutralizarla de la ecuación de confrontación con la entidad de ocupación israelí?, especialmente porque los dos países que anunciaron esta apertura con Siria son dos países que anunciaron normalizar sus relaciones con la entidad sionista.
Una fuente siria de alto nivel responde a esta pregunta expresando que «cualquier apertura árabe a Siria no cambiará su posición sobre ‘Israel’, independientemente de las intenciones de los países árabes».
Con esta respuesta la fuente siria de alto nivel, anticipa hablar de preocupaciones sobre una apertura que podría convertir a Damasco en rehén de las condiciones políticas, bajo el pretexto para aliviar el impacto de las sanciones económicas.
Cuando se habló del caso de Sudán y dado que el empobrecimiento fue una de las principales razones por las que llevó a Jartum a normalizar sus relaciones con la entidad sionista.
El alto funcionario reiteró su rechazo a este enfoque, diciendo: «Siria no ha cambiado ni cambiará su posición sobre la normalización, y lo considera un error que ha perjudicado sus intereses y los intereses del pueblo palestino, y apoyó la posición israelí a expensas de los intereses árabes».
«Cualquier cambio en la posición siria hacia «Israel» significará concesiones sobre los derechos, lo cual no está sobre la mesa y no es posible para Siria «, agregó.
Los países árabes desean mejorar su relación con Irán después de perder la confianza en la política estadounidense.
¿Qué pasa con Irán? El alto funcionario subrayó que «no se mencionó el nombre de Irán en ningún diálogo entre siria con otro país árabe, y esto es diferente a lo que era hace años, ya que la relación con Teherán era el problema de los árabes en su relación o en la discusión de sus relaciones con Siria «.
¿Entonces las prioridades han cambiado para los países árabes ? El alto funcionario sirio confirmó a Al-Mayadeen: «Sus prioridades han cambiado debido al fracaso del proyecto estadounidense en Siria, por un lado, y la retirada de Estados Unidos de Afganistán por el otro».
La fuente siria parece satisfecha con este deseo árabe de mejorar las relaciones con Irán por las razones antes mencionadas, y para el alto funcionario esto significa que «los países árabes han perdido la confianza en la capacidad de Estados Unidos para lograr sus objetivos o por lo menos tener una estabilidad en sus políticas hacia la región «.
Esta tranquilidad está reflejada en la realidad popular, a pesar de que hay que reconocer la existencia de un talante popular o una visión tolerante de normalización entre ciertos grupos, dado que es la solución para las crisis asfixiantes.
El pasado verano, los residentes sirios vivieron un sentimiento contradictorio, con cierta alegría tras la abertura del Aeropuerto Internacional de Damasco permitiendo a decenas de miles de inmigrantes sirios regresar a pasar sus vacaciones de verano en Siria, pero al mismo tiempo se asombraron, debido a la enorme diferencia en el nivel de vida entre la mayoría de los residentes y la mayoría de los inmigrantes.
Un cambio en la posición siria significa renunciar a los derechos, y esto no está sobre la mesa y no es posible para Siria.
Los sirios son más conscientes que otros de que su país, antes y después de la guerra, recibió prepuestas de normalización a cambio de mejorar las condiciones económicas.
Mientras, el rechazo oficial sigue siendo el mismo, ¡pero algunas opiniones motivadas por la pobreza empezaron a decir que la normalización pudiera ser aceptable si fuera una condición para levantar el asfixiante asedio!
Aquí, el alto funcionario sirio respondió que «esto es normal, pero está presente en un pequeño porcentaje en la sociedad siria», señalando que los modelos de normalización en el mundo árabe no proporcionaron a los pueblos árabes prosperidad y bienestar.
El alto funcionario subrayó: «Siria no se desviará del frente del conflicto con» Israel, ni se verá involucrada en alianzas que no sean acordes con sus intereses y constantes» y agrega » aun así cree que la responsabilidad total de la normalización es de los palestinos, quienes normalizaron las relaciones a través del acuerdo de Oslo, y dio a otros la justificación para la normalización, dado que el propietario palestino de la causa hizo esto, entonces, ¿por qué otros no lo hacen?
«Pero otros, y Siria entre ellos, tienen otras palabras, que se puede resumir a través de; aprovechar lo que es posible del retorno de las relaciones árabes, sin que esto tenga perjuicio de las constantes del conflicto y la posición de la resistencia siria, y esto es muy posible, dado el testimonio de los últimos años de guerra», concluyó.
Fuente: Al Mayadeen