Nación Mapuche. Pronunciamiento desde la Lof Paillako, a 40 kilómetros de Esquel, Puelmapu

Nación Mapu­che. Pro­nun­cia­mien­to des­de la Lof Pai­lla­ko, a 40 kiló­me­tros de Esquel, Puelmapu

Tabla de contenidos

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 26 de octu­bre de 2021

Se invi­ta a leer y com­par­tir. La lucha en con­tra del extrac­ti­vis­mo y la recu­pe­ra­ción de los terri­to­rios, es una sola. Cómo algu­na vez dijo Kajfvk­vra «en los hijos de mis hijos, me levan­ta­ré» y así está suce­dien­do y así segui­rá. Waj­ma­pu libre!!

LOF PAILAKO- FUTALAFQUEN MEW

Hace ya un lar­go tiem­po y en dife­ren­tes terri­to­rios de wall­ma­pu se esta dan­do un resur­gi­mien­to del «SER MAPUCHE».
Tal y cual lo dijie­ron nues­tros anti­guos como bro­tes rena­ce­mos en el PIKUN MAPU (Tie­rra del nor­te), en el WILLI MAPU (Tie­rra del sur), en el NGULU MAPU (Tie­rra del Oes­te) y en el PUEL MAPU (Tie­rra del este), en cada lugar rena­ce nues­tra gen­te, por­que es nece­sa­rio recons­truir­nos como pue­blo y recons­truir el equi­li­brio con la tie­rra, el itro­fil mon­guen.
Ya ha sido dema­sia­do el daño sufri­do des­de el comien­zo de las inva­sio­nes, los Ngen mapu se mues­tran furio­sos y nos avi­san que es el momen­to de actuar. Nues­tros PULLÜ guían el camino, por lo que sen­tir y escu­char se tor­na algo impre­sin­di­ble.
Para vol­ver a esa armo­nia, ese equi­li­brio con lo que nos rodea es bási­co vol­ver a los terri­to­rios, recu­pe­rar­los, tra­ba­jar la tie­rra, tra­ba­jar los lazos espi­ri­tua­les con los NGEN y con los CHE, orga­ni­zar­se, etc.
Y es que hay otras situa­cio­nes par­ti­cu­la­res pero no dife­ren­tes, y es el caso de pu papai ka pu cha­chay, ancia­nos y ancia­nas que siem­pre habi­ta­ron el terri­to­rio debien­do hacer mala­ba­res para sobre­vi­vir el emba­te y some­ti­mien­to del win­ka y asi lograr man­te­ner míni­ma­men­te su for­ma de vida cam­pe­si­na y algo de la espi­ri­tua­li­dad silen­cia­da.
Es por ello que resu­mi­da­men­te con­ta­re­mos el pro­ce­so que se da en el LOF CATRIMAN COLIHUEQUE, allí habi­ta nues­tra papay ISABEL CATRIMAN hace ya más de 20 años; en un sec­tor lla­ma­do Lagu­na el mar­ti­llo, entre las lagu­nas lar­ga, Terra­plen, la Coque­ta y las melli­zas.
Es bueno acla­rar que nues­tra visión como mapu­che es ver el terri­to­rio como uno solo y así hayan ciu­da­des enci­ma o lo atra­vie­zen alam­bra­dos, son lími­tes que debe­mos des­co­no­cer e igno­rar.
Nues­tra PAPAY a cami­na­do mucho, a pisa­do dife­ren­tes terri­to­rios, tra­ba­jan­do y apren­dien­do, con mucho sufri­mien­to y lucha para poder estar bien, criar a sus hijos. Ella es teje­do­ra de ofi­cio y lina­je pero no hay tra­ba­jo en el cam­po o cono­ci­mien­to que igno­re. Vive de lo que en el witral pro­du­ce; nos con­ta­ba doña Isa­bel que des­pués de tan­tos años de cami­nar y sufrir deci­dió asen­tar­se yama que el mis­mo win­ka que com­pra­ba los teji­dos; un tal FREEMAN le «per­mi­tió» allí cons­truir su ruka e inclu­si­ve criar sus ove­jas, caba­llos y vacas. Pro­me­tien­do­le de pala­bra a nues­tra papay que des­pués de que mue­ra, ella segui­ría vivien­do en este terri­to­rio. Pero como las pala­bras y pro­me­sas del win­ka son tan fal­sas, des­pués de que don Free­man mue­re apa­re­ce su hijo LUCIANO FREEMAN. Apa­re­ce por la ruka de doña Isa­bel inten­tan­do hacer­le fir­mar pape­les y lue­go direc­ta­men­te hechan­do a las per­so­nas del LOF, por­que ya supues­ta­men­te tenía lis­ta la ven­ta de los dere­chos de ocu­pa­ción del terri­to­rio a unos empre­sa­rios capitalistas/​extractivistas como son los ya cono­ci­dos SERRA Y SAMAMÉ.
Des­de ese momen­to comen­zó la lucha, la resis­ten­cia de la papay y su gen­te para no ser des­alo­ja­dos y un regre­so pro­gre­si­vo hacia la recu­pe­ra­ción de la memo­ria, el KIMUN MAPUCHE pro­ce­so que acom­pa­ña­mos como pue­blo des­de muchos terri­to­rios.
Sin embar­go la lucha es dura pues los empre­sa­rios logra­ron con­tro­lar una par­te del terri­to­rio y allí tie­nen una casa para sus pues­te­ros YANAKONA FLORES, ÑANCUCHEO Y MIGUEL CARDENAS. Estos títe­res de Sama­me y Serra hos­ti­gan todo el tiem­po al LOF, gene­ran­do intran­qui­li­dad como tam­bién gene­ran­do daño a nues­tra mapu, pues extraen leña sin tener com­pa­sión sobre el res­to del bos­que nati­vo. Tam­bién se esme­ran en mon­tar esce­nas para lue­go cul­par a nues­tra gen­te obli­gan­do­los a entrar en el jue­go buro­crá­ti­co y vio­len­to de la jus­ti­cia esta­tal.
Es por ello que en un evi­den­te mon­ta­je inten­tan des­truir la soli­dez del LOF y des­ar­ti­cu­lar­lo.
Denun­cia­dos están GLORIA COLIHUEQUE su hija y GREGORIO CAYULEF su pri­mo, ambos serán enjui­cia­dos esta sema­na por ame­na­zas con armas que jamás exis­tie­ron.
Sepa el win­ka que sea cual sea la men­ti­ra que use con­tra nues­tra gen­te, la estra­te­gia que idee, la res­pues­ta va a ser mayor y diver­so el con­flic­to, y si un newen se des­pier­ta ya no hay vuel­ta.
Por eso Isa­bel Catri­man, Gre­go­rio Cayu­lef y Glo­ria Colihue­que NEWENTULEIMUN
IEIEIEIEIEIE!MARICHIWEW MARICHIWEW !!!!!

Itu­rria /​Fuen­te

Twitter
Facebook
Telegram

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *