Pales­ti­na. Líder de la Jihad Islá­mi­ca Pales­ti­na se reu­ni­rá con fun­cio­na­rios egip­cios en El Cairo

Resu­men Medio Orien­te, 27 de octu­bre de 2021-.

El secre­ta­rio gene­ral del Movi­mien­to de la Jihad Islá­mi­ca, Ziyad al-Nakha­lah, visi­ta­rá El Cai­ro y se reu­ni­rá con fun­cio­na­rios egip­cios tras reci­bir una invi­ta­ción for­mal. Tam­bién se reu­ni­rá con el jefe del Ser­vi­cio Gene­ral de Inte­li­gen­cia egip­cio, el minis­tro Abbas Kamel, infor­ma­ron fuen­tes a Al Mayadeen.

Las fuen­tes aña­die­ron que la invi­ta­ción egip­cia a Nakha­lah se debe a la vic­to­ria de los pre­sos y a los recien­tes enfren­ta­mien­tos en las cár­ce­les y en Cisjordania.

Según las fuen­tes, «es pro­ba­ble que se dis­cu­tan varios expe­dien­tes, entre ellos la situa­ción en Gaza, así como las preo­cu­pa­cio­nes de los pre­sos y dete­ni­dos admi­nis­tra­ti­vos en huel­ga de ham­bre, la esca­la­da de agre­sio­nes en Al Quds y Cis­jor­da­nia, y el expe­dien­te interno palestino.»

En un con­tex­to rela­cio­na­do, Al-Nakha­lah decla­ró que el fin del ase­dio en Gaza no es un favor de nadie, ni es una cues­tión de nego­cia­ción o chan­ta­je político.

En el ani­ver­sa­rio 26 del mar­ti­rio de Fathi Sha­qa­qi, Al-Nakha­lah sub­ra­yó que la res­pon­sa­bi­li­dad de recons­truir lo des­trui­do por la ocu­pa­ción está en manos de los paí­ses que nor­ma­li­za­ron o aspi­ran a nor­ma­li­zar las rela­cio­nes con «Israel».

El vier­nes pasa­do, la Jihad Islá­mi­ca Pales­ti­na emi­tió un comu­ni­ca­do en el que anun­cia­ba el fin de la huel­ga de ham­bre abier­ta nue­ve días des­pués de su ini­cio, con­fir­ma­do por Qadu­ra Fares, pre­si­den­te del Club de Pri­sio­ne­ros Palestinos.

En una decla­ra­ción de pren­sa, el Con­se­jo anun­ció que lle­vó a cabo nego­cia­cio­nes difí­ci­les y com­ple­jas bajo pre­sión, y que pudo lograr la mayo­ría de los obje­ti­vos de la huelga.

Ante­rior­men­te, Hamas se com­pro­me­tió a man­te­ner la cal­ma en la Fran­ja de Gaza mien­tras la ocu­pa­ción israe­lí la man­ten­ga. «Con­so­li­dar la cal­ma for­ma par­te del acuer­do para esta­ble­cer el alto el fue­go mutuo», dijo Hamás.

Hamas tam­bién sub­ra­yó la liber­tad de movi­mien­to en la lla­ma­da zona de amor­ti­gua­ción a lo lar­go de las fron­te­ras de la Fran­ja de Gaza.

El movi­mien­to entre­gó a la inte­li­gen­cia egip­cia la hoja de ruta para el acuer­do de inter­cam­bio de pri­sio­ne­ros con la ocu­pa­ción israe­lí, dije­ron las fuentes.

«La hoja de ruta de Hamas para el acuer­do de inter­cam­bio de pri­sio­ne­ros es que se pro­duz­ca en dos fases, pero el acuer­do está atas­ca­do», añadieron.

Fuen­te. Al Mayadeen

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *