Honduras quiere acceder a fondos verdes, pero criminaliza a defensores como los de Guapinol

Hon­du­ras quie­re acce­der a fon­dos ver­des, pero cri­mi­na­li­za a defen­so­res como los de Guapinol

Tabla de contenidos

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 27 de octu­bre de 2021. 

A pocos días de que se cele­bre la Vige­si­mo­sex­ta Con­fe­ren­cia de las Nacio­nes Uni­das sobre el Cam­bio Cli­má­ti­co (COP26), duran­te la cual se espe­ra que el Esta­do hon­du­re­ño soli­ci­te fon­dos ver­des, en Hon­du­ras ocho hom­bres reco­no­ci­dos como defen­so­res del medio ambien­te lle­van 26 meses dete­ni­dos arbitrariamente.

La obser­va­ción fue rea­li­za­da por Lau­ra Carl­sen de JASS Meso­amé­ri­ca duran­te la con­fe­ren­cia de pren­sa en la que par­ti­ci­pa­ron las orga­ni­za­cio­nes nacio­na­les e inter­na­cio­na­les pre­vio a la audien­cia de revi­sión de medi­das en el caso con­tra los ocho defen­so­res de Gua­pi­nol este martes.

Carl­sen seña­ló que el Esta­do de Hon­du­ras no res­pon­dió a la reso­lu­ción 802020 del Gru­po de Tra­ba­jo sobre la Deten­ción Arbi­tra­ria de la ONU, en la que cali­fi­có la deten­ción de los defen­so­res de Gua­pi­nol como arbi­tra­ria e ins­tó a su libe­ra­ción inme­dia­ta, ade­más de una indem­ni­za­ción por los per­jui­cios cau­sa­dos. Así como la inves­ti­ga­ción de los res­pon­sa­bles de la deten­ción arbitraria.

Pese a esto y, a las voces de más de 50 orga­ni­za­cio­nes de la socie­dad civil en con­tra de la ins­ta­la­ción de Hon­du­ras en el Con­se­jo de Dere­chos Huma­nos de la ONU, aho­ra el Esta­do hon­du­re­ño for­ma­rá par­te del dis­tin­gui­do Con­se­jo duran­te los pró­xi­mos 2 años, mani­fes­tó Carlsen.

Nota rela­cio­na­da: Piden trans­pa­ren­cia y publi­ci­dad en audien­cia de revi­sión de medi­das de los defen­so­res de Guapinol

«El Esta­do de hon­du­re­ño tie­ne la obli­ga­ción de cum­plir con la reso­lu­ción y libe­rar a los defen­so­res para que enfren­ten su pro­ce­so judi­cial en liber­tad. El Esta­do tam­bién debe reco­no­cer y res­pe­tar el dere­cho de aso­cia­ción y el dere­cho de las comu­ni­da­des a deci­dir el uso de los recur­sos natu­ra­les ante la cri­sis cli­má­ti­ca», recal­có la repre­sen­tan­te de JASS Mesoamérica.

SITUACIÓN DE LOS DEFENSORES Y DEL ÁREA DE GUAPINOL

Gabrie­la Sor­to, repre­sen­tan­te de las fami­lias de los defen­so­res de Gua­pi­nol e hija de Por­fi­rio Sor­to, uno de los defen­so­res encar­ce­la­dos, expre­só que des­de el momen­to en que fue­ron lle­va­dos a la cár­cel de máxi­ma segu­ri­dad de La Tol­va en Moro­ce­lí el pro­pó­si­to era pro­vo­car tor­tu­ra psicológica.

Tras dos meses y con inter­ven­ción de orga­ni­za­cio­nes nacio­na­les e inter­na­cio­na­les, se logró el tras­la­do de los defen­so­res a la cár­cel de Olan­chi­to y por un bre­ve perio­do de tiem­po pudie­ron visi­tar­les los fines de sema­na como fami­lia. Sin embar­go, la lle­ga­da de la pan­de­mia de COVID-19 les res­tó esta faci­li­dad y a la fecha des­de el 16 de mar­zo, Gabrie­la Sor­to, solo ha podi­do ver de lejos a su padre en dos oca­sio­nes. «Por­que no nos per­mi­ten acer­car­nos», com­par­tió Sor­to duran­te la con­fe­ren­cia de prensa.

Sor­to lamen­tó que la pan­de­mia ha veni­do a favo­re­cer al Esta­do de Hon­du­ras y a las empre­sas extrac­ti­vas, como es el caso de la mine­ra Inver­sio­nes Los Pina­res que a pesar de la pan­de­mia ha con­ti­nua­do explo­tan­do la mon­ta­ña de Bota­de­ro, dina­mi­tan­do la zona y bajan­do el óxi­do de hie­rro. «Vemos que ellos no paran a pesar de que están ile­gal­men­te. Ellos no tie­nen un per­mi­so de explo­ta­ción y lo están hacien­do, están explo­tan­do ya la mon­ta­ña a pesar de que las comu­ni­da­des no esta­mos de acuer­do», mani­fes­tó duran­te su par­ti­ci­pa­ción en la con­fe­ren­cia de prensa.

Lea tam­bién: Indí­ge­nas y afro­des­cen­dien­tes en con­fi­na­mien­to: car­ta blan­ca a pro­yec­tos extractivos

Los defen­so­res de Gua­pi­nol son acu­sa­dos por los deli­tos de incen­dio agra­va­do y pri­va­ción injus­ta de la liber­tad en per­jui­cio de San­tos Her­nán­dez Corea y la Socie­dad Mer­can­til Inver­sio­nes Los Pina­res S.A. de C.V.; esta últi­ma pro­pie­dad de Lenir Pérez y su espo­sa Ana Facus­sé, hija del falle­ci­do empre­sa­rio Miguel Facussé.

Los ocho defen­so­res del agua per­ju­di­ca­dos por la medi­da son: Ewer Ale­xan­der Cedi­llo Cruz, José Abe­lino Cedi­llo Can­ta­re­ro, José Daniel Már­quez Már­quez, Kel­vin Ale­jan­dro Rome­ro Mar­tí­nez, Por­fi­rio Sor­to Cedi­llo, Orbin Nahún Her­nán­dez, Arnold Javier Ale­mán y Jere­mías Mar­tí­nez Díaz. A la fecha, han per­ma­ne­ci­do 26 meses bajo pri­sión arbitraria.

En la con­fe­ren­cia de pren­sa par­ti­ci­pa­ron tam­bién: Kathe­ri­ne Cruz de la Red Nacio­nal de Defen­so­ras de Dere­chos Huma­nos en Hon­du­ras, Cla­ra Galeano de la Orga­ni­za­ción Mun­dial Con­tra la Tor­tu­ra, San­dra Par­ta­go de Front Line Defen­ders para las Amé­ri­cas y Juny Choi de la Coa­li­ción Con­tra la Impunidad.

El men­sa­je común fue un lla­ma­do a las auto­ri­da­des a que se lle­ve con trans­pa­ren­cia y que se res­pe­te el debi­do pro­ce­so duran­te la audien­cia de revi­sión de medi­das, pero sobre todo que los ocho defen­so­res de gua­pi­nol sean libe­ra­dos de mane­ra inme­dia­ta «pues per­te­ne­cen afue­ra en sus comu­ni­da­des defen­dien­do la tie­rra, el agua y el territorio».

La con­fe­ren­cia fue con­vo­ca­da por la Coa­li­ción con­tra Impu­ni­dad, JASS Meso­amé­ri­ca, Red Nacio­nal de Defen­so­ras de Hon­du­ras, Frontli­ne Defen­ders, la Orga­ni­za­ción Mun­dial con­tra la Tor­tu­ra, el Comi­té Muni­ci­pal de Bie­nes Comu­nes y Públi­cos de Tocoa, Colón; y el Bufe­te Jus­ti­cia Para los Pueblos.

Fuen­te: Criterio

Itu­rria /​Fuen­te

Twitter
Facebook
Telegram

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *