Resumen Latinoamericano, 27 de octubre de 2021.
“El Estado de Guatemala está protegiendo intereses transnacionales extractivistas”, dice la abogada Wendy López, del Bufete para Pueblos Indígenas, después de presentar una acción de inconstitucionalidad ante la CC por el estado de sitio en El Estor, Izabal.
“Este es una clara forma de establecer las relaciones que tiene el Estado, Ministerio Publico y el Organismo Judicial, para retrasar los procesos que les convenga que tienen que ver con impunidad y corrupción, pero cuando la población se levanta en contra de las ordenes ilegales, hay represión”, puntualizó la abogada.
Autoridades indígenas presentaron una acción de inconstitucionalidad ante la CC, por el estado de sitio decretado por el presidente Giammattei y ratificado por el Congreso el lunes pasado.
«El sistema de justicia nos reprime como pueblos originarios y como mujeres defensoras del territorio», Sebastiana Par, autoridad ancestral maya K’iche’ y defensora de los derechos humanos de los Pueblos Indígenas en el Concejo de Pueblos K’iche’ (CPK).
Luis Ovalle.
Fuente: Prensa comunitaria